Yairan, la muestra de que los Centros de Desarrollo Deportivo son el inicio de la gran proyección de los atletas

Yairan Sofía Tysforod Rivas

Foto: cortesía @yairanrivas.

La atleta de 17 años Yairan Sofía Tysforod Rivas, oriunda de Turbo, Antioquia, ganó tres preseas de oro en el más reciente Campeonato Mundial Juvenil de Halterofilia que se realizó en León, México, entre el 11 y el 18 de junio de 2022. Las medallas fueron obtenidas en las modalidades de arranque (100 kg), envión (121 kg) y total (221 kg).

“Este logro es significativo para mi carrera deportiva internacional. Con el apoyo de los entrenadores, la psicóloga y de las trabajadoras sociales de Indeportes Antioquia, he podido lograr y llegar hasta donde estoy. Este apoyo me ha servido mucho, porque ellos confiaron en mi desde el principio, incluso sin ser una campeona y ahora soy una campeona”, expresó Yairan Sofía Tysforod Rivas, campeona mundial de levantamiento de pesas, quien además enfatizó, “A todos los niños y jóvenes de los Centros de Desarrollo Deportivo les digo que el que persevera alcanza, que al principio siempre van a haber muchas piedras, pero nos tenemos que parar de todos los derrumbes del camino parar para ser unos campeones”.

La historia de Yairan Sofía comenzó hace aproximadamente cuatro años, en el Centro de Desarrollo Deportivo de Levantamiento de Pesas, que se encuentra en Turbo y es liderado por Indeportes Antioquia. Allí, la joven pesista, de la mano del entrenador municipal inició su proceso al lado de otros instructores antioqueños, quienes viendo su potencial en cada una de las pruebas le concedieron un lugar en este centro de acondicionamiento y apoyo deportivo, poniendo a su disposición diferentes profesionales que velaron por su formación integral.

Con el propósito de otorgar un mayor acompañamiento y disminuir la distancia a recorrer para llegar a las diferentes competencias, la atleta Yairan Tysforod, fue trasladada a la Villa Deportiva Antonio Roldán Betancur, que se encuentra en Medellín y es liderada por Indeportes Antioquia. Allí, estuvo en el último año y medio desarrollando su proceso de Levantamiento de Pesas, hecho que hoy la corona como una de las mejores del mundo de la halterofilia.

Los Centros de Desarrollo Deportivo

En la actualidad, Indeportes Antioquia lidera cuatro Centros de Desarrollo Deportivo –CEDEPS– dedicados a las disciplinas que son fundamentales para el desarrollo atlético del departamento: canotaje, atletismo, ciclismo, y levantamiento de pesas.

En los Centros de Desarrollo Deportivo, los deportistas, aspirantes a atletas de altos logros pueden disfrutar de: espacios acondicionados para su hospedaje, alimentación pensada en pro de su desarrollo físico, entrenadores especializados, psicólogos y tutores que les ayudan en su formación académica. En Turbo, el CEDEP cuenta con dos sedes especializados en el levantamiento de pesas.

“Los Centros de Desarrollo, programa de Indeportes Antioquia, es una iniciativa que los otros departamentos no tienen. El Centro de Desarrollo forma tejido social, buscando esos niños que son talentos para las diferentes disciplinas, poniendo a su disposición tutores, psicólogos y espacios que les permiten un desarrollo integral”, expresó Roger Berrío, presidente de la Liga de Pesas de Antioquia, quien, además, enfatizó: “ese ha sido el secreto para que el proceso de las pesas en Antioquia sea un programa pionero a nivel nacional. Buscamos generar seres integrales a través del deporte y del estudio”.