Un oro y dos platas para Antioquia. Los antioqueños de rugby masculino derrotaron a Norte de Santander y fueron primeros

Un oro y dos platas para Antioquia en la jornada del martes. Los antioqueños de rugby masculino derrotaron a Norte de Santander y fueron primeros. En balonmano, tanto femenino como masculino, Antioquia fue medalla de plata. Valle del Cauca y San Andrés alcanzaron las medallas doradas de balonmano. En surf se destacan las delegaciones de Bolívar y Atlántico. Caldas lidera triatlón y Valle del Cauca, vela. Este miércoles en acción, fútbol playa masculino y voleibol playa en ambas ramas. El jueves se unen a los juegos, actividades subacuáticas, esquí náutico y motonáutica. Los vallecaucanos lideran las justas atléticas que se realizan en el Golfo de Morrosquillo. (En la imagen, integrantes del equipo de rugby masculino de Antioquia, campeones en los Juegos de Mar y Playa. Fotos de Rodrigo Mora Quiroz)

Al ganar, este martes 26 de octubre, una medalla de oro y dos de plata, la delegación de Antioquia siguió en la segunda posición del tablero de medallas de los Cuartos Juegos Nacionales de Mar y Playa, evento que llegó al quinto día de competencias en San Antero, San Bernardo del Viento, Coveñas y Tolú, poblaciones situadas en el Golfo de Morrosquillo, departamentos de Sucre y Córdoba, litoral atlántico colombiano.

En el encuentro deportivo, que va hasta el sábado 30 de octubre, se reúnen más de mil deportistas de todas las regiones del país, para disputar 57 medallas de oro, en 12 disciplinas deportivas. En la primera posición del tablero está el Valle del Cauca, con 6 oros, mientras que la delegación de Bolívar es tercera con tres preseas doradas, las mismas que tiene Atlántico que es cuarto. Caldas ocupa la quinta posición.

Logros antioqueños en Coveñas:

Antioquia obtuvo la medalla de oro en Coveñas, con el equipo masculino de rugby que doblegó a Norte de Santander, en tiros penaltis, después de haber empatado a seis tries, en el tiempo reglamentario. En la instancia de desempate, los antioqueños superaron a su rival, reteniendo el título que habían logrado hace 8 años, en San Andrés, donde se coronaron campeones.

En 2015 y 2017, la delegación maicera no tuvo participación en los Juegos Nacionales de Mar y Playa. En este 2021, el único jugador de los que estuvieron en San Andrés fue Jhon Arley Ibargüen, deportista fundamental, nuevamente, en la victoria antioqueña.

La medalla de bronce de esta disciplina la obtuvo Bogotá equipo que doblegó 6 por 5 a La Guajira.

En balonmano, dos platas:

A las 11:12 de la mañana, el equipo de balonmano masculino de Antioquia saltó a las arenas de la segunda ensenada en Coveñas para dirimir la medalla de oro frente a San Andrés. En el primer set, Antioquia ganó 22 a 18. En el segundo, los isleños llegaron a 16 puntos, por 15 de los antioqueños. De esta manera, se entró a la disputa de penaltis. El equipo de San Andrés fue superior y logró el título de esta disciplina, entregándole el primer oro a su departamento en estos Juegos.

Valle del Cauca ganó la medalla de bronce, al doblegar 2 por 0 a la representación de Bolívar.

A las 12:20 de la tarde, Antioquia comenzó el decisivo partido de balonmano femenino, por la disputa del título, frente a Valle del Cauca. Las “azucareras” ganaron el primer set, 14 por 8. En el segundo, Antioquia le aplicó la misma dosis a las vallecaucanas, venciéndolas por marcador similar. En el desempate, el oro le correspondió a las vallecaucanas, mientras que Antioquia se tuvo que conformar con el segundo puesto.

San Andrés, por su lado, le ganó 2 por 0 a Bogotá y alcanzó la medalla de bronce del torneo de balonmano playa femenino.

Otras delegaciones destacadas y aparecen fútbol playa y voleibol:

Aparte de los triunfos de Antioquia, Valle del Cauca y San Andrés en rugby y balonmano, en la fecha del martes 26 de octubre también sobresalieron las delegaciones de Bolívar y Atlántico en surf y Caldas en triatlón; equipos que sumaron preseas en el cuadro general de medallería.

De acuerdo con el programa oficial de las justas atléticas del Ministerio del Deporte, operadas por el Comité Olímpico Colombiano, este miércoles 27 comenzarán las competencias de fútbol playa y voleibol playa.

El jueves 28 de octubre entrarán en acción tres disciplinas: actividades subacuáticas, esquí náutico y motonáutica

Los campeones por deportes, hasta el momento:

Aguas abiertas – Natación: Valle del Cauca
Balonmano playa femenino: Valle del Cauca
Balonmano playa masculino: San Andrés
Rugby playa femenino: Antioquia
Rugby playa masculino: Antioquia
Ultimate playa mixto: Antioquia

Resultados deportivos de martes 26 de octubre y programación del miércoles 27 de octubre, aquí en Tolú-Coveñas-SanAntero 11-2021.