Tatiana es la reina de los Juegos

Lo que empezó como un pasatiempo terminó en un estilo de vida y una profesión para Yerly Tatiana Muñoz Rúa.

Hace 20 años comenzó a montarse en un bote con el fin de recrearse, hoy lo hace para ganar medallas. Hace dos décadas arrancó a remar en el Parque Norte y actualmente es la mejor palera de Colombia y la reina de los Juegos Nacionales de Bolívar-2019.

Sus cinco preseas de oro dan fe de ello y ratifican que esta medellinense, que en sus inicios vivía en la zona nororiental de Medellín, es la mejor del canotaje en Antioquia y fue la protagonista principal de la barrida que hizo el Departamento en Barú, donde la delegación paisa se llevó 14 de los 24 metales dorados en disputa, lo que generó mayor satisfacción en la delegación que entrenó Arlin Peña, porque superamos los ocho metales dorados de hace cuatro años y los 13 de hace ocho.

La humildad con la que se caracteriza en el grupo, en el que a punta de talento y trovas (cada que puede se las compone a sus compañeros en plena competencia) se ganó un sitial de honor, le dan a Tatiana el adjetivo calificativo de pionera de esta modalidad en el país.

“La idea siempre es darle buenos resultados a Antioquia; quería ratificar que soy la mejor en el país y luchamos para alcanzar los títulos que nos dieran la victoria; estoy satisfecha porque gané oro en todas las pruebas gracias al buen trabajo y apoyo de mis compañeros; por fortuna ajusté mis cuartos Juegos y en todos alcancé el metal dorado”, señaló Tatiana, la misma que cursa el octavo semestre de Administración de Empresas”.

El buen proceso que trae con el entrenador Arlin Peña, quien la califica de “muy disciplinada, comprometida, inteligente y entregada”, la estabilidad emocional que le genera compartir en la misma delegación con su pareja Sergio David (el palero número uno de Colombia) y la ambición que mantiene en cada competencia hicieron que Tatiana fuera la campeona en las pruebas K-1 1.000, K-1 500, K-2 500 con Dixie Molina, K-1 200 y K-2 500 con Dixie.

A sus 29 años edad su principal objetivo es clasificar en el 2020 a los Juegos Olímpicos de Tokio. Para ello espera seguir contando con el apoyo de Indeportes Antioquia y del Gobierno Nacional, para hacer la debida preparación que le sirva para dar la pelea como lo ha hecho en el continente americano con sus títulos suramericanos, bolivarianos, centroamericanos y panamericanos.

La reina de los Juegos Nacionales de Bolívar-2019, animada por sus familiares en cada competencia, en especial por su madre Angela María Rúa, se fue satisfecha por la hegemonía de Antioquia, ahora espera terminar sus estudios para montar su propio emprendimiento y anda más motivada para “luchar en el próximo preolímpico por la plaza que nos lleve a Tokio-2020”.

Jaime Humberto Herrera Correa – Periodista de Antioquia en Cartagena.