Rompiendo límites paratletas sordos de Antioquia enseñan a sus compañeros a comunicarse en Lengua de Señas Colombiana

Los paratletas sordos Luis Carlos Mena Jave y Robinson Villarreal Fernández se han convertido en los profesores del grupo de capacitación de Lengua de Señas Colombiana -LSC-, iniciativa que se gesta desde el área Psicosocial de la Subgerencia de Deporte Asociado y Altos Logros de Indeportes Antioquia y que convoca a empleados de la Entidad y demás atletas de alto rendimiento quienes se reúnen cada semana para aprender señas y técnicas de comunicación con las personas que poseen esta discapacidad.

“Es importante apoyar al equipo, a la psicóloga, a la trabajadora social, al preparador físico y a todos los que se encuentren en la Villa Deportiva Antonio Roldán para que se puedan comunicar y trabajar unidos. Que puedan aprender y socializar con sus compañeros de la comunidad sorda, saludarse y comunicarse sobre todo”, expresó Robinson Villareal Fernández, licenciado en Cultura Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Atlántico y Para – Atleta de Lanzamiento de Bala.

El proceso de aprendizaje que se adelanta se basa en un proceso vivencial, en el que los docentes paratletas transmiten la Lengua de Señas Colombiana con base en las nociones más cercanas a su profesión, es decir, conceptos deportivos y bases de la comunicación.

“Es bueno que todas las personas aprendan la Lengua de Señas Colombiana. Este espacio es bueno porque todos aprendemos en familia y nos comprendemos mejor”, comentó el paratleta Luis Carlos Mena Jave, quien es tecnólogo en Gestión Administrativa del Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM.

Desde el Sistema Departamental de Capacitación de la Subgerencia de Fomento Deportivo de Indeportes Antioquia se está planeando, para un futuro cercano, capacitaciones abiertas en Lengua de Señas Colombiana para los actores del deporte del departamento.