Representantes de la orientación antioqueña obtuvieron tres preseas en el más reciente “Colombia O Festival” de la disciplina

Tres preseas, dos de oro y una de bronce, fueron los logros alcanzados por los deportistas antioqueños que participaron en el “Colombia O-Festival”, Campeonato Nacional Sprint, que se realizó en la Comuna 2 (San Antonio de Pereira), del municipio de Rionegro, a mediados del mes mayo de 2022 y que contó con el apoyo del Instituto Municipal de Educación Física, Deporte y Recreación de Rionegro, IMER. (Foto cortesía de la Liga Antioqueña de Orientación).

Los atletas antioqueños que alcanzaron las medallas de oro fueron Juan Daniel Sánchez y Laura Arbeláez, en la categoría Élite; mientras que Lenin Lozano, fue bronce en la categoría Máster.

Juan Daniel Sánchez y Laura Arbeláez junto con los también antioqueños, Andrea Arcila y Santiago Isaza aseguraron su presentación en el Campeonato Mundial de Orientación (WOC 2022), que se realizará entre el 26 y 30 de junio de 2022 en Dinamarca.

La Orientación:

El “Colombia O Festival”, es un evento que se realiza desde 2018 y el que tiene como propósito promover el deporte de orientación en el país. En la edición de 2022, participaron 90 deportistas provenientes de los departamentos de Antioquia, Santander y el Valle del Cauca; la ciudad de Bogotá; y la Federación Deportiva Militar. Del extranjero hubo participantes de Finlandia, Austria y Rumania.

En la disciplina de la Orientación se desarrollan las siguientes modalidades:

O-Pie. Carreras contra el tiempo en las que cada competidor debe cumplir con el recorrido pactado usando solo sus pies.

O-MTB. Carreras en las que se usa una bicicleta de montaña como medio para realizar el recorrido por los diferentes controles.

Trail-O. Disciplina diseñada para para-atletas.

Carreras de Aventura. Carreras en las que se combinan las modalidades, usando como base la orientación o navegación, trekking-cross-country, mountain bike MTB, entre otras.