Recientemente fue inaugurado en el municipio de Turbo, Urabá antioqueño, el Centro de Desarrollo Deportivo del Canotaje

Inaugurado en Turbo, Urabá antioqueño, el Centro de Desarrollo Deportivo del Canotaje. Indeportes Antioquia, la alcaldía de Turbo, La Liga de Canotaje e Imdeportes Turbo, hacen aportes. Mauricio Pinzón Botero, subgerente de Deporte Asociado y Altos Logros de Indeportes Antioquia, presente en el despegue de este proyecto deportivo. (Foto. Deportistas, entrenadores y directivos, en la inauguración del Centro de Desarrollo Deportivo de Canotaje, en Turbo, auspiciado por Indeportes Antioquia, Alcaldía de Turbo, Liga de Canotaje e Imdeportes Turbo)

Con la presencia del subgerente de Deporte Asociado y Altos Logros de Indeportes Antioquia, Mauricio Pinzón Botero, del gerente de Imdeportes Turbo, Edwin Vélez Rendón, de Natalia López Acevedo, en representación de la Liga, de entrenadores, y de los 21 niños que hacen parte del programa, además de padres de familia y aficionados, se llevó a cabo, el sábado, 13 de noviembre de 2021, en Playa Dulce, la inauguración del Centro de Desarrollo Deportivo del Canotaje de Turbo, estrategia que busca consolidar esta disciplina que le ha dado enormes satisfacciones al deporte de Antioquia, en los últimos lustros.

La inauguración del Centro es la continuación de un proceso que lleva varios meses, pues inicialmente se hizo una convocatoria, a través del perifoneo y en colegios cercanos a la playa.

Natalia López, entrenadora, cuenta que los niños fueron llegando poco a poco hasta ajustar casi 50. Se comenzó a sensibilizar a los padres de familia, a la vez que se trabajaban aspectos técnicos y físicos con los deportistas. De ese medio centenar, luego, se escogieron 21, por sus condiciones físicas, aprendizaje, rendimiento y cumplimiento. Los entrenamientos de los niños, son alternados, en los días de la semana y de acuerdo con los estudios. También se construyó una casa de botes, cerca de la playa, en terreno aportado por el municipio, cuyo compromiso es enorme. En total, la flotilla consta de 9 kayaks y 6 canoas.

Los 21 niños y jóvenes beneficiados. Taliana Liceth Espitia de Agua, Saray Barba Cruz, Valentina López Ramos, Edith Naudith Castillo Morelos, Eli Marcela Colón Londoño, Wilmar Andrés Sánchez Cortés, Jhon Stiven Sánchez, Jhon James Moya Torreglosa, Arley Darío Hernández Calderón, Nídier Andrés Quejada, Esteban David Colón Londoño, Eva Sandrith Pacheco Ramos, Jhónatan Javier Velásquez Jiménez, Yeison Stiven Peralta Toro, Luis Adrián Porras Palacio, Marcos Valencia Hernández, Santiago Cuadrado Cuadrado, Santiago Colón Flórez, Jairo Andrés Herrera Ágame, Jhónier Hoyos y Yaider Beitar.

En la parte técnica trabaja Natalia López, entrenadora pagada por Indeportes Antioquia, José Palencia, aportado por el municipio de Turbo, y Néir Cortés, quien llegó con la Liga de Canotaje. Este joven, aportó, 2 K1, 1K2 y una Canoa.

Lo que dijeron.

“Traer a Turbo este Centro de Desarrollo Deportivo es muy estratégico. Es un deporte que ha crecido mucho en los últimos años y que le ha dado una gran cantidad de medallas a Antioquia, en los últimos Juegos Nacionales y en eventos internacionales” comentó Mauricio Pinzón Botero, subgerente de Deporte Asociado y Altos logros de Indeportes Antioquia, quien se mostraba feliz por la gran acogida que ha tenido este deporte.

“Para nosotros significa desarrollo, innovación y una gran oportunidad para los niños y jóvenes del municipio” comentó Edwin Vélez, quien habló, también, del apoyo que le ha dado al proyecto el alcalde de Turbo Andrés Felipe Maturana.

“La inversión que se han hecho Indeportes Antioquia y la Liga, en material flotante en esta sede, es de 130 o 140 millones de pesos” dijo Wilmar Guerrero, presidente de la Liga de Canotaje. Esta inversión es aparte de lo que ha aportado el municipio en el terreno y demás.

“Es impactante para todas nosotras, las madres de los niños, porque somos pioneros en este deporte. Nos llena de mucha motivación” comentó Maryory Cuadrado Pozo, madre de Santiago Cuadrado, uno de los niños beneficiados.

“Al principio fue muy difícil, pero poco a poco con la profesora Natalia hemos ido progresando y desenvolviéndonos mejor, cada día más” comentó Taliana Espitia, una de las deportistas.
Foto. Comenzar es difícil, en todos los campos de la vida. Aquí están algunos niños del proceso, con Natalia López, respaldando.

En diciembre, competirán.

De acuerdo con Natalia López, en los primeros días de diciembre, los integrantes del Centro de Desarrollo Deportivo de Canotaje de Turbo, irán a Guatapé, oriente de Antioquia, a medirse en un festival, con los deportistas de El Peñol y El Retiro. Serán cerca de 60 niños y jóvenes que se darán cita allí, para seguir su proceso de aprendizaje en este rudo deporte.