Puerto Berrío realizó Encuentro Subregional de Actividad Física del Magdalena Medio. Ahora sigue el de Occidente en San Jerónimo

El municipio de Puerto Berrio, entre jueves 9 y viernes 10 de septiembre, realizó el Encuentro Subregional de Actividad Física del Magdalena Medio.

Al evento concurrieron 36 monitores y coordinadores de actividad física y salud de los municipios de Caracolí, Maceo, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Yondó y Puerto Berrío.

La primera jornada de capacitación, el jueves, estuvo a cargo de Mónica María Arenas Sosa, quien hizo la presentación del programa “Por su salud muévase pues”; del médico Ludwing Orlando Lozano Muñoz, quien trabajó el tema “Retorno a la actividad física en enfermedades crónicas”; y de Omar Andrés Osorio García, docente de la Universidad de Antioquia, con la conferencia “Contexto de la obesidad en Antioquia”.

En la jornada de la tarde del jueves, Erwin Andrés Ramírez Gómez, licenciado en Educación, habló de “Preparación de una caminata con la comunidad; mientras que Felipe Zapata Ballesteros puntualizó sobre “El músculo, un órgano más allá de las contracciones”. La jornada vespertina terminó con el “Registro de grupos y participantes como herramienta diagnóstica y aplicación de pruebas físicas”, con José Palacio Arango, Profesional en Deporte.

La jornada de capacitación del viernes 10 de septiembre comenzó con una caminata saludable que llegó hasta la antigua estación de tren, en el paraje Grecia. Después siguió el sociólogo Jorge William Tobón Parra, con la charla “La adherencia al ejercicio físico en el contexto social”. Más adelante la doctora Sandra Maryori Pulido Quintero, habló de la creación de mesas de actividad física municipal.

La programación terminó con las recomendaciones para la aplicación del semáforo del año 2021.

Con este evento académico ya se han realizado ocho de los nueve programados. Hasta el momento se han efectuado el de Oriente (San Carlos), Suroeste (Jericó), Urabá (San Pedro de Urabá), Norte (Santa Rosa de Osos), Bajo Cauca (Nechí), Nordeste (Cisneros), Valle de Aburrá (Girardota) y Magdalena Medio (Puerto Berrío).

Quedan pendiente el Encuentro Subregional de Actividad Física y Salud de Occidente, el que será los días 16 y 17 de septiembre en el municipio de San Jerónimo.