Primer día de actividades en los Juegos Intercolegiados del Suroeste antioqueño que se realiza en Valparaíso, La Pintada y Caramanta

Primer día de actividades en el tercero de los zonales de los Juegos Intercolegiados del suroeste antioqueño. Anoche fue inaugurado el evento multideportivo. En Valparaíso comenzaron atletismo, baloncesto, fútbol de salón, natación y tenis de mesa. En Caramanta competencias en ajedrez, patinaje y fútbol sala. En La pintada, primera fecha en fútbol y voleibol. Hoy se realizaron 42 partidos en cinco disciplinas colectivas. Mañana terminan natación y patinaje. Ingreso controlado a los escenarios deportivos . 1.200 estudiantes buscan cupos para las dos finales departamentales

Con la realización de competencias en 10 disciplinas, cinco individuales y cinco de conjunto, comenzaron hoy en los municipios de Valparaíso, La Pintada y Caramanta, las actividades del tercero de los zonales de los Juegos Deportivos Intercolegiados. Este certamen fue inaugurado ayer en el aula múltiple de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe del municipio de Valparaíso.

En el subregional participan 1.200 deportistas estudiantes que representan a los 23 municipios de la subregión. De ellos, 550 compiten en la sede principal de Valparaíso, 450 lo hacen en la subsede de La Pintada y 200 más en la subsede de Caramanta.

El zonal es organizado por la Subgerencia de Fomento y Desarrollo de Indeportes Antioquia, con la coordinación de la administración y el ente deportivo de Valparaíso y el apoyo de la Oficina Asesora de Comunicaciones del instituto departamental.

Ayer, en horas de la tarde, en al aula múltiple de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe se realizó el acto de inauguración. Con aforo controlado y siguiendo todas las medidas de bioseguridad, dos deportistas en representación de cada municipio asistieron a la ceremonia. Igualmente, participaron los delegados de las autoridades de juzgamiento.

La actividad inaugural incluyó los discursos protocolarios que estuvieron a cargo del alcalde del municipio de Valparaíso, Jaime Alberto Rincón Galvis, junto con las palabras de Martha Yolima Figueroa Argote, Subgerente Administrativa y Financiera de Indeportes Antioquia. Igualmente, el padre Luis Carlos Mejía, párroco de la iglesia de Santa Ana hizo la bendición del zonal.

En representación de los deportistas, la jugadora de baloncesto del municipio sede, Ana Isabel Zuluaga Quintero realizó la promesa para los atletas. Por su parte, el juez Jorge Alberto Arango Garzón, también de baloncesto, juró en nombre de las autoridades de juzgamiento. Para el cierre dela ceremonia inaugural, una deportista de Valparaíso ingresó con el fuego deportivo.

Fecha de apertura de las competencias:

Inaugurado el evento, las actividades deportivas comenzaron en horas de la mañana de este jueves 23 de septiembre de 2021. En total, fueron programados 42 partidos en cinco deportes de conjunto, además de las pruebas en otras cinco disciplinas individuales.

En Caramanta, desde las 9:00 a.m. se movieron las primeras fichas en el ajedrez en la modalidad pensado. Igualmente, en patinaje comenzaron las pruebas que se hicieron por algunas de las vías municipales. Además, en el coliseo municipal, se jugó la primera fecha del torneo de fútbol sala.

En Valparaíso, desde las 9:00 a.m. se jugaron los enfrentamientos por equipos en tenis de mesa. En atletismo y por algunas de las vías del municipio, sobre las 7:00 a.m. la organización determinó la realización de 22 pruebas en la modalidad de pista, junto con las competencias de natación carreras. De otro lado, desde las 7:00 a.m. en el coliseo y en la placa de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, los deportistas participaron en la fecha de apertura en baloncesto y fútbol de salón.

Finalmente, en La Pintada, en el estadio de fútbol y en el coliseo se jugaron los enfrentamientos de la primera jornada del fútbol y del voleibol.

Las actividades de los siete zonales de los Juegos “Supérate” Intercolegiados permiten la clasificación de los estudiantes antioqueños a las finales departamentales que este año se harán en las categorías prejuvenil en Ciudad Bolívar y Andes, del 19 al 23 de octubre y, en Yarumal y Valdivia, para la categoría juvenil, entre el 12 y el 16 de este mismo mes. Los siguientes fueron los resultados de la primera jornada de competencias:

Resultados del jueves 23 de septiembre:

Ajedrez – en Caramanta:

En la modalidad de pensado o clásico se jugaron las dos primeras rondas, en las dos categorías. El ajedrez en este zonal está pactado a cinco rondas.

El deporte ciencia definirá los campeones del suroeste mañana viernes en horas de la tarde. En el torneo participan 23 ajedrecistas que representan a los municipios de Amagá, Valparaíso, Urrao, Jericó, Andes, Betania, Fredonia y Salgar.

Los primeros ganadores de las rondas de hoy fueron los tableros de Fredonia, Amagá y Urrao. Mañana viernes 24 de septiembre en el segundo piso de la Casa de la Cultura de Caramanta, se jugarán las tres últimas rondas más del torneo, que hoy entregó los siguientes resultados: ( consultar todos los resultados en Valparaíso, Caramanta y La Pintada 02-2021)