Noticias desde Mindeporte… todos por Colombia, una iniciativa del deporte que busca bienestar en el sector

El deporte, factor de unión por naturaleza, no ha sido ajeno al momento que experimenta el mundo y específicamente Colombia, así lo ratificó este martes el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, en el especial de Prevención y Acción que lidera el presidente Iván Duque.

El dirigente dio a conocer las medidas que desde el ente rector se han tomado en torno a la coyuntura. “Estamos protegiendo al sector con medidas como garantizar el pago a los atletas nacionales, generar empleabilidad en las Escuelas de Formación Deportiva y propiciar espacios de actividad física en casa, que hemos denominado #YoEntrenoEnCasa”, afirmó.

La gran noticia que entregó el ministro del deporte fue la expedición de la Resolución 489, que determina la creación de una nueva línea de inversión dentro de los convenios de cofinanciación denominada “Todos por Colombia”, con un presupuesto adicional de dos mil millones de pesos y en la que los institutos de recreación y deporte recibirán recursos que permitirán generar 494 empleos adicionales, con unos ingresos de uno punto cinco Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, en un período de contratación de tres (3) meses. Los beneficiarios de este programa serán: promotores lúdicos y de actividad física, profesionales en ciencias del deporte, y afines. Los interesados podrán hacer su postulación a través de los canales del Ministerio del Deporte.

Lucena reconoció además la afectación que han sufrido las labores de los entrenadores, que crea el programa Todos por Colombia, “a través del cual vamos a generar cerca de 500 empleos en disciplinas que hoy han cerrado sus puertas, para demostrar que los colombianos somos solidarios”, indicó el ministro.

Como ha sido costumbre durante los días de aislamiento, desde el Ministerio del Deporte se han implementado sesiones virtuales de entrenamiento, que han impactado a gran parte de la población colombiana (niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores). Así lo confirmó Lucena haciendo referencia a las alianzas con héroes deportivos como Egan Bernal, Yuberjen Martínez, Cecilia Baena y Farid Mondragón, para “crear conciencia de la importancia de quedarse en casa”.

El ministro también habló sobre la alianza que en los próximos días se establecerá con dos canales de televisión públicos, a través de los que se emitirá un programa que llegue a todo el territorio nacional, con los diferentes tipos de entrenamiento que se pueden hacer desde casa, enfocados en grupos específicos: personas mayores, niños y jóvenes y madres gestantes.

La intervención del máximo dirigente deportivo del país concluyó con una frase que también es invitación: “Necesitamos generar más dopamina y menos cortisol, para que los colombianos sintamos sensación de bienestar y no de estrés”.

Textos y fotos de la Oficina de Comunicaciones de Mindeporte.