Los Juegos Deportivos Campesinos Veredales de Antioquia 2022 inician con seis zonales simultáneos

Los Juegos Deportivos Campesinos de Antioquia 2022 inician con seis zonales simultáneos

En la imagen, jugadores de voleibol de los seleccionados de Fredonia y Betulia, en la fase subregional del Suroeste de los Juegos Deportivos Campesinos Veredales 2021, disputados en Fredonia, Antioquia. Foto: Rodrigo Mora Quiroz – Indeportes Antioquia.

– En forma simultánea, la fase subregional se disputará en Arboletes, Betania, Cisneros, Granada, Ituango y Sabanalarga. En total se inscribieron 6.313 deportistas.

– Serán nueve los deportes que estarán en competencia, tanto individuales como colectivos. Solo en el subregional de Urabá se jugará sóftbol.

– Este certamen deportivo es clasificatorio para la fase final de los Juegos Deportivos Campesinos Veredales 2022, los cuales se disputarán en Salgar, municipio del Suroeste de Antioquia, entre el 16 y el 21 de agosto de 2022.

Cerca de seis mil trescientos habitantes de los corregimientos y veredas que conforman los 125 municipios de Antioquia, quienes se inscribieron este año para disputar los Juegos Deportivos Campesinos Veredales, comenzarán su participación en estas justas deportivas con la disputa de la fase subregional.

De acuerdo con la Subgerencia de Fomento y Desarrollo Deportivo del Instituto Departamental de Deportes de Antioquia, Indeportes Antioquia, esta fiesta deportiva se vivirá en seis poblaciones del departamento de forma simultánea. Desde el martes 19 y hasta el sábado 23 de julio las citas serán en Ituango, con el zonal del Norte y Bajo Cauca; en Sabanalarga, con el del Occidente, y en Arboletes, con del de Urabá. Por su parte, del 20 al 24 de julio los encuentros serán en Betania, con el subregional del Suroeste; en Granada, con el del Oriente, y en Cisneros, con el del Nordeste y Magdalena Medio.

“Es una fiesta de celebración a nuestros campesinos, donde nos congregamos y celebramos la vida. No solo es deportivo, también es una actividad social y cultural, pero, sobre todo, es resaltar la labor de nuestros habitantes de las zonas rurales”, expresó Héctor Fabián Betancur Montoya, gerente de Indeportes Antioquia.

Serán nueve los deportes que estarán en acción en estas justas deportivas campesinas: ajedrez, atletismo, baloncesto, billar, fútbol, fútbol de salón, tejo, voleibol mixto y sóftbol (este último solo se efectuará en el zonal del subregional de Urabá).

“Por eso invitamos a la toda la ciudadanía, en todas las subregiones de Antioquia, a integrarse y apoyar estos Juegos”, agregó Betancur Montoya.

De estas competencias saldrán, conforme a la reglamentación establecida para esta edición, los representantes de los municipios en la fase final de los Juegos Deportivos Campesinos Veredales 2022, los cuales están previstos para disputarse entre el 16 y el 21 de agosto en Salgar, municipio del Suroeste antioqueño.

Ceremonias de apertura

El martes 19 de julio serán tres las ceremonias de inauguración que se efectuarán:

  • Arboletes (Urabá), a las 5:00 p.m., en el parque principal.
  • Ituango (Norte y Bajo Cauca), a las 4:00 p.m. en el parque principal.
  • Sabanalarga (Occidente), a las 6:00 p.m., en el parque principal.

Igualmente, el miércoles 20 de julio serán tres los actos de apertura:

  • Betania (Suroeste), a las 5:30 p.m., en el parque principal.
  • Cisneros (Nordeste y Magdalena Medio), a las 7:00 p.m., en la Estación Ferrocarril.
  • Granada (Oriente), a las 6:00 p.m., en el coliseo de la municipalidad.

Las competencias oficialmente iniciarán al día siguiente de los actos de apertura.

Delegaciones que compiten por subregiones

Nordeste y Magdalena Medio: Amalfi, Anorí, Caracolí, Cisneros, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare, Remedios, San Roque, Santo Domingo, Vegachí y Yalí.

Norte y Bajo Cauca: Angostura, Belmira, Briceño, Cáceres, Campamento, Caucasia, Donmatías, El Bagre, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, Ituango, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Toledo, Valdivia y Yarumal.

Occidente: Abriaquí, Anzá, Armenia, Buriticá, Caicedo, Cañasgordas, Dabeiba, Ebéjico, Frontino, Giraldo, Liborina, Olaya, Peque, Sabanalarga, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y Uramita.

Oriente: Abejorral, Argelia, Cocorná, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, La Ceja, La Unión, Marinilla, Nariño, Rionegro, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Rafael y Sonsón.

Suroeste: Amagá, Andes, Betania, Betulia, Ciudad Bolívar, Concordia, Fredonia, Hispania, Jardín, Jericó, Montebello, Pueblorrico, Salgar, Santa Bárbara, Támesis, Tarso, Titiribí y Venecia.

Urabá: Apartadó, Arboletes, Carepa, Murindó, Mutatá, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá y Turbo.

Este año no se realizará fase zonal del Valle de Aburrá. Por el número de deportistas inscritos, 133 en total, y con respecto a las disciplinas y delegaciones que participarán, ingresarán directamente a la fase final.

Los Juegos Campesinos Veredales 2022 serán los primeros Juegos Deportivos Institucionales del año para Indeportes Antioquia.

Toda la información de los resultados y de programación se podrá consultar en la plataforma Deportesant de Indeportes Antioquia:

juegosdeportivoscampesinosveredales2022.deportesant.gov.co