Los grandes maestros le dan buen nivel al ajedrez de Juegos

En el ajedrez se puede tener en cuenta ese adagio popular que dice “la experiencia no se improvisa”, porque en los Juegos Nacionales hay una especie de “invasión” de los grandes maestros en la disputa de las medallas en el Palacio de la Proclamación de Cartagena.

Norbey Rodríguez, juez anatioqueño, anda complacido con la presencia de deportistas con un ello alto que le imprimen nivel al campeonato en las distintas modalidades: estándar, rápida, relámpago y mixtas.

Independiente de cuál delegación se lleve los metales, para Norbey “este es el mejor torneo de las últimas décadas por la presencia masiva de grandes maestros, caso David Arenas, Alonso Zapata, Sergio Barrientos, Henry Paneso, Cristian Ríos y Jaime Cuartas, entre otros, quienes engalanan el ajedrez de los Juegos y esto genera mayores expectativas”.

Antioquia, Bolívar, Valle y Risaralda, aparecen con el favoritismo en las competencias del juego ciencia que irán hasta el sábado en la ciudad amurallada. Consciente de ello, el delegado de Antioquia, Harvey Zapata, destacó el nivel y las exigencias de este deporte en los Nacionales y por eso prefirió destacar más el buen arranque de los deportistas que atreverse a decir cuántas preseas logrará el Departamento.

Igual, Harvey aseguró que la delegación paisa puede tener opciones con el compromiso y capacidad del equipo femenino integrado por Jenny Chiriví, Angie Chiriví, Melisa Castrillón, Milena Herrera y Sara Moncada. Consciente de que la exigencia será mayor, el delegado espera que el grupo masculino, conformado por Jaime Cuartas (vino desde Barcelona), Miguel Ángel Soto, Henry Paneso, Andrés Escobar y Luis Guillermo Blandón, le compitan sin problemas a los de mayor recorrido como al risaraldense Alonso Zapata (primer gran maestro que tuvo Colombia en 1984), con quien Blandón hizo tablas en la primera partida.

Antioquia espera, mínimo dos medallas de oro en al ajedrez de los Juegos, que tiene en actividad a deportistas entre los 17 y 60 años, lo que hace más interesante la competencia, porque pese a las diferencias de edad, los duelos son cerrados y de alto nivel para evidenciar el buen momento que vive el juego ciencia de los Juegos Nacionales de Bolívar-2019.

Jaime Humberto Herrera Correa – Periodista de Antioquia en Turbaco.