La Voz del Deporte Antioqueño de Indeportes Antioquia, del sábado 28 de mayo de 2022, por la Emisora Cultural U. de A.

La Voz del Deporte Antioqueño” del sábado 28 de mayo de 2022. En la emisión 500, Don Javier Ríos: 83 años de vida, 55 de ellos dedicados a la dirigencia del ciclismo. Luis Javier Ríos Marín… una vida llena de acciones, liderazgo y trabajo por el deporte de las bielas. (Imagen de Don Luis Javier Ríos Marín en la sede de la Liga de Ciclismo de Antioquia. Lo acompaña una de las empleadas de esa liga. Foto @loaizal59)

En la emisión número 500 de «La Voz del Deporte Antioqueño» de Indeportes Antioquia, este sábado 28 de mayo de 2022 presentamos al señor Luis Javier Ríos Marín, dirigente deportivo del ciclismo, quien el 2 de junio de 2022, cumple 83 años de vida, 55 de ellos dedicados al ciclismo.

Don Javier, como lo conocen todos los que en Colombia y Antioquia tienen que ver con el ciclismo, nació en una vereda del municipio de Yolombó, subregión Nordeste de Antioquia, población en donde hizo su primaria, para luego continuar con su bachillerato en Pamplona (Norte de Santander) y Santa Marta (Magdalena)m, ciudades en las que estuvo interno como seminarista.

Después de su paso por tierras nortesantandereanas y samarias, don Javier llegó al municipio de Bello en Antioquia, en donde ya estaba afincada su familia, para dictar clases en la Institución Jesús de la Buena Esperanza, establecimiento en el que fundó el Club de Ciclismo La Esperanza.

En Bello, la cuna de don Marco Fidel Suárez, Luis Javier Ríos Marín trabajó en la Fábrica de Tejidos el Hato (Fabricato), en donde se jubiló. Estando en Fabricato, don Javier fue concejal del municipio de Bello, corporación de la que fue presidente.

Ríos Marín, con Alberto Builes Ortega (ex alcalde de Bello y ex gobernador de Antioquia), fundó la Clásica Marco Fidel Suárez.

Después de Bello, Luis Javier Ríos Marín llegó a la ciudad de Medellín, se vinculó con la Liga de Ciclismo de Antioquia de la que fue presidente por varios períodos y después asumió la gerencia, hasta su retiro hace pocos días. Actualmente, Luis Javier, quien visita continuamente la sede de la Liga de Ciclismo de Antioquia, asesora la entidad, apoya las carreras que esta jerarca realiza y comparte con sus empleados y amigos.

Ramón Hoyos Vallejo, Martín Cochise Rodríguez y Javier Suárez son los ciclistas que más admira don Javier. Cuenta, Ríos Marín, de aprecio por Rigoberto Urán a quien ayudó a ubicar en Medellín y recuerda con toda claridad a los integrantes de «los paisas en caravana» o «la licuadora paisa» de los años 50.

Carlos Arturo Rueda C., dice, es el mejor narrador que ha escuchado y de comentaristas resalta a Julio Arrastía Bricca y Héctor Urrego Caballero. Entre los dirigentes políticos recuerda mucho a Antonio Roldán Betancur y Aníbal Gaviria Correa; y en el ámbito deportivo a Diego Palacios Gutiérrez y Héctor Fabián Betancur Montoya por su ayuda a la Liga. Los entrenadores en el aprecio de don Javier, son muchos y el programa de radio menciona a varios.

Esta es la semblanza de don Luis Javier Ríos Marín, quien el programa 500 de «La Voz del Deporte Antioqueño» de Indeportes Antioquia, este sábado 28 de mayo de 2022, la amplía con más detalles y pormenores.

La Voz del Deporte Antioqueño” de Indeportes Antioquia es una producción de la Oficina de Prensa, Área de Comunicaciones, del Instituto Departamental de Deportes de Antioquia que se trasmite por la Emisora Cultural Universidad de Antioquia, frecuencias de Andes, Caucasia, El Carmen de Viboral, Medellín, Puerto Berrío, Santa Fe de Antioquia y Turbo.

«La Voz del Deporte Antioqueño» de Indeportes Antioquia en audio AQUÍ

«La Voz del Deporte Antioqueño» de Indeportes Antioquia también se puede escuchar en los siguientes podcasts:
anchor.fm – spotify – breaker.audio– podcasts.google– podcasts.apple– radiopublic– castbox.fm– pca.st– overcast.fm– Podalong.com