La delegación de Andes se adjudicó el título general de los “Juegos para Empleados Públicos del Suroeste de Antioquia” en Jericó

En Jericó, este martes 20 de julio, festivo, se jugaron las finales en cuatro deportes de conjunto. Deportistas de Andes, campeones generales de los juegos. Títulos para Andes en las dos ramas del baloncesto. El fútbol de salón lo ganaron los representantes de Andes y Urrao. Primer lugar en fútbol masculino para Valparaíso. En voleibol mixto la medalla de oro la obtuvieron los jugadores de Amagá. Excelente organización, alimentación y amabilidad por parte de los jericoanos. Copas de voleibol masculino en Betulia y de fútbol sala masculino en Valparaíso, próximos eventos del deporte en el suroeste. (En la imagen, deportistas del municipio de Andes, campeones generales de los juegos. Los andinos sumaron ocho medallas de oro y cuatro de bronce Fotografía: Asdesa).

Con la realización de cinco finales en las dos ramas del baloncesto, fútbol y fútbol de salón masculino, además del voleibol mixto, terminaron hoy sobre la 1:00 p.m. en el municipio de Jericó, las competencias de la novena edición de los Juegos para Empleados Públicos del Suroeste antioqueño.

Estas justas, que comenzaron el viernes anterior, reunieron a 700 deportistas funcionarios de 16 de las 23 administraciones del suroeste, junto con los del Carmen de Atrato que participaron como invitados especiales.

Los juegos contaron con la organización de la Asociación de Entes Deportivos del Suroeste, ASDESA, la administración y el Instituto de Deportes de Jericó y el apoyo de Indeportes Antioquia. Al término de los cuatro días de competencias y luego de los resultados en las 10 disciplinas, seis individuales y cuatro colectivas, los representantes del municipio de Andes con ocho medallas de oro y cuatro de bronce, se coronaron campeones generales de las justas. Segundos fueron los deportistas de Urrao con cinco de oro, cuatro de plata y seis de bronce. La tercera posición la ocuparon los atletas de Jericó con dos oros, tres platas y tres bronces.

Las finales comenzaron en el coliseo municipal de Jericó con la disputa del título del baloncesto femenino en la que Andes superó a Urrao. Lo propio hicieron los jugadores de Andes, en masculino, al superar a La Pintada. En el estadio de fútbol J.B Londoño, Valparaíso por penalties derrotó a los locales de Jericó. De otro lado, el voleibol mixto lo ganaron los representantes de Amagá que superaron a Jardín. En el juego de cierre de la jornada de finales, los salonistas de Andes obtuvieron la medalla de oro luego de derrotar a Ciudad Bolívar.

A continuación, los resultados y los detalles de esta última fecha:

Resultados finales – Martes 20 de julio de 2021

Ajedrez:

Posiciones finales femenino:
1. Jéssica Jiménez – Urrao – 2.0 puntos
2. Manuela Villa Morales – Urrao – 2.0 puntos
3. Ana María Baena – Valparaíso – 2.0 puntos

Posiciones finales masculino:
1. Jorge Andrés Maya – Jericó – 4.0 puntos
2. Horacio Hernández – Urrao – 4.0 puntos
3. Jhon Jairo Molina – Jericó – 3.5 puntos

Posiciones finales en ajedrez:
1. Urrao 1 oro – 2 platas – 0 bronces
2. Jericó 1 – 0 – 1
3. Valparaíso 0 – 0 – 1

Atletismo:

Resultados 100 metros damas:
1. Luisa Garro – Urrao – 15.01
2. Verónica Bárcenas – Titiribí – 17.31
3. Camila Urrego – Urrao – 17.67

Resultados 100 metros varones:
1. Daniel Cardona – Andes – 11.27
2. Nicolás Vásquez – Amagá – 12.15
3. Julián Betancur – Pueblorrico – 12.33

Resultados 800 metros damas:
1. Paula Tangarife – Andes – 2.52
2. Luisa Garro – Urrao – 3.09
3. Camila Urrego – Urrao – 3.14

Resultados 1.500 metros varones:
1. Daniel Cardona – Andes – 4.23
2. Nicolás Vásquez – Amagá – 4.58
3. Andrés Gutiérrez – Concordia – 5.10

Resultados 3.000 metros damas:
1. Paola Tangarife – Andes – 17.24
2. Verónica Bárcenas – Titiribí – 18.21
3. Margarita Rendón – Andes – 19.04

Resultados 5,000 metros varones:
1. Daniel Cardona – Andes – 18.04
2. Julián Zapata – Ciudad Bolívar – 20.50.38
3. Sebastián Jaramillo – Andes – 20.50.51

Billar:

Resultados billar libre:
1. Julián Betancur – Titiribí
2. Juan José López – Jardín
3. Jonferson Cardona – Tarso

Resultados billar tres bandas:
1. Andrés Henao– Santa Bárbara
2. Gustavo Arango – Jardín
3. Fernando Varela – Jericó

Ciclismo:

Resultados Prueba Femenina:
1. Yolima Jiménez – Carmen de Atrato
2. Mónica Vásquez – La Pintada
3. Eliana Ramírez – Urrao

Resultados Prueba Masculina:
1. Juan Esteban Villada – Urrao
2. Edwin Gómez – Betulia
3. Juan Fernando Merino – Urrao

Baloncesto:

A partir de las 8:00 a.m. en el coliseo municipal, fueron programadas las finales en las dos ramas. El primer lugar en femenino lo disputaron las representantes de Andes y Urrao

Estos dos equipos terminaron invictos en la ronda de eliminación de grupos. El resultado le favoreció a Andes, 44 por 14. Las representantes de Andes terminaron invictas en esta novena edición de las justas interadministrativas.

La segunda de las finales, en masculino, la jugaron los baloncestistas de Andes y La Pintada. Finalizado el encuentro, los medallistas de oro fueron los deportistas de Andes que repitieron título, esta vez en masculino, superando a sus rivales, 62 por 40. Con este, Andes obtuvo, en disciplinas colectivas, tres títulos durante las justas.

A continuación, los resultados de las finales y las posiciones generales en las dos ramas:

Fem: Andes 44 – Urrao 14
Masc: La Pintada 40 – Andes 62

Posiciones finales baloncesto femenino:
1.- Andes
2.- Urrao
3.- Concordia
4.- Jardín
5.- Pueblorrico
6.- Montebello
7.- Caramanta
8.- Jericó

Posiciones finales baloncesto masculino:
1.- Andes
2.- La Pintada
3.- Urrao
4.- Jericó
5.- Titiribí
6.- Pueblorrico
7.- Concordia
8.- Valparaíso

Fútbol:

Las cuatro fechas del torneo de fútbol se jugaron en estadio municipal J.B Londoño de Jericó. En el compromiso de cierre del torneo se enfrentaron los locales contra los representantes de Valparaíso. Luego de dos horas de partido, bajo un intenso calor, el juego terminó empatado a dos goles. En la definición por tiros desde el punto penal, los valparaiseños fueron más efectivos y ganaron el título, tres goles por uno. Este fue el resultado de la final, además de las posiciones generales en la rama masculina:

Masc: Jericó 2 (1) – Valparaíso 2 (3)

Posiciones finales en fútbol masculino:
1.- Valparaíso
2.- Jericó
3.- Titiribí
4.- Urrao
5.- La Pintada
6.- Andes
7.- Tarso
8.- Amagá

Goleador: Víctor Mejía de La Pintada con 6 goles.
Valla menos vencida: Mauricio Valladares de Jericó.

Fútbol de salón:

Este deporte fue considerado uno de los de mejor nivel técnico entre los cuatro de conjunto que se realizaron en las justas. En esta oportunidad, en la rama femenina, se jugó un triangular entre Urrao, Betulia y Tarso. Terminada la ronda de todas contra todas, las salonistas de Urrao ratificaron el título obtenido hace dos años, derrotando a sus dos rivales obteniendo el título con cuatro puntos.

En la rama masculina, sobre las 11:30 a.m. la organización programó la última de las cinco finales de este martes. En el partido por la medalla de oro, se enfrentaron los locales de Ciudad Bolívar y Andes. Hasta hoy, el campeón de los juegos en masculino, era Betania.

Luego de una hora de juego, el título lo obtuvieron los salonistas de Andes que ganaron cuatro goles por uno. Este fue el resultado de la final y las posiciones generales en las dos ramas:

Masc: Ciudad Bolívar 1 – Andes 4

Posiciones finales en masculino:
1.- Andes
2.- Ciudad Bolívar
3.- Jardín
4.- Jericó
5.- Betulia
6.- Pueblorrico
7.- Montebello
8.- El Carmen de Atrato

Goleador: Juan Diego Ortega de Andes con 10 goles.
Valla menos vencida: Andes con 9 goles.

Posiciones finales en femenino:
1.- Urrao
2.- Tarso
3.- Betulia

Valla menos vencida: municipio de Urrao.

Natación:

Resultados 25 metros libres damas:
1. Sandra Ortiz – Concordia – 14.54
2. Alejandra Gutiérrez – Ciudad Bolívar – 15.19
3. María Mondragón – Andes – 15.93

Resultados 50 metros libres varones:
1. César Parra – La Pintada – 35.24
2. Jhon Hernández – Concordia – 27.41
3. Néstor Navarro – Urrao – 30.52

Tenis de Mesa:

Resultados finales femenino:
1. Manuela Bedoya – Jericó
2. Patricia Palacios – Jericó
3. Gladis Garzón – Montebello
4. Verónica Ríos – La Pintada

Resultados finales masculino:
1. Santiago Vélez – Urrao
2. Felipe Mayor – Jericó
3. Juan Camilo Restrepo – Andes
4. Camilo Chaverra – Tarso

Voleibol mixto:

En las justas, este deporte se realiza mediante una combinación de jugadores de las dos ramas. El reglamento exige en la cancha a cuatro hombres y mínimo a una mujer. El objetivo es que este aspecto reglamentario incentive mayor participación de los funcionarios. El voleibol, como el fútbol de salón, evidenció un buen nivel técnico.

Sobre las 10:15 a.m. en el coliseo de Jericó, en el último juego del campeonato, se enfrentaron Jardín y Amagá, ambos equipos invictos hasta esta fase del torneo. Terminado el compromiso, el título fue para los representantes de Amagá que se impusieron tres sets por dos, con parciales 18-25, 25-11, 23-25, 25-21 y 15-8.

Fem: Jardín 2 – Amagá 3

Posiciones finales en voleibol mixto:
1.- Amagá
2.- Jardín
3.- Jericó
4.- Betulia
5.- Urrao
6.- Titiribí
7.- La Pintada
8.- Caramanta

Agradecimientos

A nombre de la comunidad deportiva del suroeste antioqueño y, especialmente, de los 700 funcionarios deportistas que participaron en estos juegos, más que merecido es el reconocimiento para la Asociación de Entes Deportivos del Suroeste Antioqueño, ASDESA, para la administración, el Instituto de Deportes de Jericó y, en general, para la comunidad jericoana por la excelente disposición con la que realizaron estas justas, pioneras en el departamento de Antioquia. Los próximos eventos organizados por ASDESA serán la Copa Suroeste de Voleibol en la rama masculina, entre el 29 de julio y el 2 de agosto en Betulia, además de la Copa Suroeste de Fútbol Sala en Valparaíso entre el 4 y el 8 de agosto de 2021.

Textos y fotos de la Oficina de Prensa de Asdesa.