Johana Ríos hizo historia al lograr el primer oro del hapkido en Juegos Nacionales

Hace casi nueve años Johana Ríos Muñoz, dos meses después del nacimiento de su tercer hijo, decidió meterse de lleno al hapkido, luego de probar suerte en las pesas y el voleibol. Quería meterse en una actividad que la proyectara y en la que pudiera dejar huella. Y no se equivocó, porque gracias a esa decisión se convirtió en la ganadora de la primera medalla del hapkido en los Juegos Nacionales, ya que en Cartagena se estrena este arte marcial en el máximo evento deportivo del país.

“Siento una emoción inmensa, trabajamos para lograr cosas grandes, es el premio al convencimiento, a la disciplina y a los deseos de mejorar; me siento muy feliz y de verdad que en esta medalla de oro tuvieron que ver mucho mis padres Francisco y Marta, quienes siempre me han apoyado desde niña y con los que trabajo en equipo”, dijo emocionada y con la voz entrecortada la antioqueña Ríos cuando los jueces confirmaron que su puntaje de 7,78 le daba el primer lugar en la prueba defensa personal femenina por encima de Valle y Quindío.

El hapkido paisa tuvo muchos inconvenientes para hacer parte de la delegación paisa de Juegos, sin embargo, sus dirigentes nunca dejaron de trabajar y gestionar su participación.

Yonathan Uribe Pérez, presidente de la Liga y quien le dio la segunda presea dorada a la delegación en la defensa personal masculina, lideró el grupo porque “a punta de disciplina, respetando un plan y con el trabajo en conjunto con Indeportes Antioquia queremos hacernos fuertes y demostrar que el hapkido antioqueño está bañado en oro todo el tiempo”.

Ese respaldo dirigencial fue clave para que Johana demostrara que “el trabajo siempre da buenos resultados después de luchar y guerrear” con sus llaves, coordinación, acrobacia e ilusión para hacer realidad sus sueños con la primera medalla en Juegos Nacionales para dedicársela a sus pequeños Sara, Juan y Emanuel.

Todavía le falta buscar otra alegría personal y colectiva en los menos 75 kilogramos (este viernes) y apoyar a sus compañeros en los combates que se vienen en Cartagena, pero Johana entonó con orgullo el Himno de Antioquia, porque cuando llegue a Medellín podrá contarle a sus clientes en el salón de belleza en el que trabaja en Medellín, mientras tintura, motila y cepilla cabellos, que le dio al Departamento la primera medalla de oro del hapkido colombiano en su debut en los Juegos Nacionales de Bolívar-2019.

“Competimos con el ánimo de demostrar el trabajo hecho en este proceso. Estoy feliz y este resultado logrado me genera orgullo y esto título anhelado nos debe impulsar hacer una gran actuación en las justas”, porque la meta del hapkido paisa y los demás miembros de la delegación era hacerse notar y restarle poderío al Valle y de entrada lo consiguió al comenzar las competencias con dos metales dorados: el de Johana y Yonathan.

Jaime Humberto Herrera Correa – Periodista de Antioquia en Cartagena.