Indeportes Antioquia socializó, ante medios de comunicación, la Política Pública del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y la Edufísica

El gerente de Indeportes Antioquia, Héctor Fabián Betancur Montoya, y el director de planeación de la Entidad, Óscar Raúl Flórez Vélez, socializaron ante los medios de comunicación aspectos claves de la actualización de la Política Pública del Deporte, la Recreación, la Activad Física y la Educación Física de Antioquia. (Foto. Aspecto de la rueda de prensa en Indeportes Antioquia. Los directivos de Indeportes Antioquia, con los medios de comunicación del Departamento)

En la sala de juntas de Indeportes Antioquia, se llevó a cabo, en horas de la mañana de este miércoles 13 de octubre, la presentación a los medios de comunicación, del proceso que viene liderando la Entidad, en materia de actualizar la Política Pública del Deporte, la Recreación, la Activad Física y la Educación Física del departamento de Antioquia.

En sus exposiciones el gerente del Instituto, Héctor Fabián Betancur Montoya, y el jefe de planeación de la Entidad, Óscar Raúl Flórez Vélez, socialización los avances de la Política que está alineada con el proyecto de actualización de la Ley 400 que cursa actualmente debate en el Congreso de la República.

Esta actualización pretende articular de manera activa todos los actores sociales, tales como públicos, privados, académicos, organizados e independientes, entre otros. Su participación es muy importante para construir una política que verdaderamente lea las necesidades y genere posibles soluciones, con una mirada propia desde cada región, con sus particularidades y dinámicas, en materia del deporte, la recreación, la activad física y la educación física.

Este proceso se llevará a cabo en tres momentos:

El primero es el análisis, en el cual, se adelanta un diagnóstico situacional con la revisión y resultados de indicadores obtenidos en los años de implementación que tiene la actual Política Pública del Deporte, que rige con la Ordenanza 024 del 2011.

En el segundo, se identifican los temas prioritarios de la agenda pública, en las dimensiones de fomento deportivo, altos logros, infraestructura, articulación intersectorial, mecanismos de financiación, entre otros. Estos buscan unirse a la planeación a futuro del Departamento con la “Agenda Antioquia 2040”.

En el tercer espacio, se presentará la información a la Asamblea de Antioquia, para sus respectivos debates y aprobación.

Luego, se hará la implementación de la nueva Política Pública Departamental del Deporte de Antioquia, ejecutando los lineamientos, proyectos, programas asociados al deporte, la recreación, la activad física y la educación física y el uso adecuado del tiempo libre.

“Para Indeportes Antioquia es de vital importancia que dicho mecanismo político se haga de la mano con la Secretaría de Educación y la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social. A su vez, con los entes territoriales, con los docentes de educación física de las instituciones educativas, entrenadores deportivos, deportistas, y, en general, con la comunidad antioqueña. Debe ser un proceso armónico por el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida y la salud mental de nuestros ciudadanos”, fueron las palabras expresadas por Héctor Fabián Betancur Montoya, gerente del ente rector, Indeportes Antioquia, en la rueda de prensa.

En este mismo sentido, el jefe de Planeación de Indeportes Antioquia, Óscar Raúl Flórez manifestó “… este instrumento es un hecho importante para la región, ya que permite trazar una prospectiva para la reflexión, el diálogo, la integración y la construcción colectiva, en las diferentes subregiones del departamento en pro del deporte la recreación, la activad física y la educación física, para que UNIDOS, logremos apropiarnos de este propósito”.

La invitación desde la casa del deporte antioqueño, Indeportes, es para que la ciudadanía se agende y acompañe este proceso en los encuentros subregionales que se llevarán a cabo a partir del viernes 15 de octubre, en los cuales la comunidad podrá plantear sus sugerencias y exponer sus dudas. De esta manera, el proceso será una construcción colectiva y social.

Toda la información de los encuentros, hechos noticiosos y demás actividades de la agenda de actualización de la Política Pública del deporte, la recreación, la activad física y la educación física y el uso adecuado del tiempo libre la podrán seguir en nuestra página oficial: https://www.indeportesantioquia.gov.co/ y en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Agenda de los encuentros subregionales