Indeportes Antioquia reabrió la Villa Deportiva Antonio Roldán Betancur. 72 atletas se benefician de sus servicios

Este martes 10 de mayo: Indeportes Antioquia reabrió la Villa Deportiva “Antonio Roldán Betancur”. Los beneficiados en esta nueva etapa, son 72 atletas. 28 mujeres y 44 hombres de 19 ligas deportivas. (En la imagen deportistas residentes en la Villa Deportiva “Antonio Roldán Betancur” de Indeportes Antioquia. Foto @loaizal59).

Este martes 10 de mayo de 2022, en un emotivo acto presidido por Héctor Fabián Betancur Montoya, gerente de Indeportes Antioquia, se reabrió la Villa Deportiva “Antonio Roldán Betancur”.

El evento de reapertura, también contó con la presencia de Mauricio Pinzón Botero, subgerente de Deporte Asociado y Altos Logros, Luis Hernando Pulido Restrepo, representante de las Ligas Deportivas en la Junta Directiva del Instituto, los atletas y para-atletas que allí se van a alojar, entrenadores deportivos, representantes de los medios de comunicación y servidores de la Entidad.

En la ceremonia de reapertura de “La Villa”, Betancur Montoya manifestó: “Después de un tiempo muy difícil abrimos las puertas de esta casa. La pandemia paralizó al mundo, pero no detuvo nuestros sueños y aquí estamos de nuevo, de fiesta, reabriendo la casa que representa sueños, familia, ilusión; el lugar donde podemos escoger nuestros amigos”.

En su intervención, el gerente de Indeportes Antioquia, hizo un alto elogió del inmolado gobernador Antonio Roldán Betancur, nombre con el que se bautizó La Villa Deportiva, habló de sus bondades, de su liderazgo, de su amor y apoyo al deporte. De un líder que amó, por sobre todas las cosas, a Antioquia y sus gentes y al deporte en particular.

Por su parte, Pinzón Botero, mostró su satisfacción por la reapertura del lugar que por muchos años ha servido al deporte antioqueño. Además, señaló: “La Villa sirve de camino, de tránsito para que ustedes sigan formándose en todos los ámbitos de sus vidas”.

Por los atletas llevó la vocería la ex atleta y ahora entrenadora Nasly Perea, quien dijo: “Aquí inicié mi historia deportiva y personal. Este lugar me ayudó a labrar mis mejores éxitos, a formarme en lo deportivo y humano. Agradezco a Indeportes Antioquia, una entidad que ha creído en nuestras capacidades”.

Los huéspedes por ligas deportivas:

Son 72 atletas, 13 de ellos para-atletas, de 15 ligas deportivas convencionales y cuatro de discapacidad, los que llegan a habitar la Villa Deportiva “Antonio Roldán Betancur” de Indeportes Antioquia. De esos 72 deportistas, 28 son mujeres y 44 hombres.

Deportes convencionales (15): atletismo (13), bádminton (1), baloncesto (4), balonmano (5), ciclismo (2), fútbol de salón (2), judo (4), karate do (3), levantamiento de pesas (11), lucha (4), rugby (5), sóftbol (1), taekwondo (1), tenis de mesa (1) y voleibol (2).

Deportes no convencionales (4): Liga Antioqueña de Deportes para Personas con Discapacidad Física (LIDEFIANt) 2, Liga Antioqueña de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral (LADEPC) 2, Liga de Deportistas con Discapacidad Visual de Antioquia (DIVISA) 3 y Liga Deportiva de Personas Sordas de Antioquia (LISANT) 6.

En “La Villa” se les garantiza a los deportistas habitantes espacios adecuados para el descanso y la alimentación, y la interacción adecuada con sus pares durante el proceso de preparación deportiva.

Para seleccionar a los nuevos habitantes de “La Villa”, Indeportes Antioquia realizó un análisis técnico y psicosocial, y una evaluación científica donde intervinieron la Subgerencia de Deporte Asociado y Altos Logros y todas las dependencias de la Oficina de Medicina Deportiva del Instituto.

“La Villa” estuvo cerrada desde el 17 de marzo de 2020, debido a la problemática sanitaria causada por la pandemia de la Covid 19.

De 1992 a 2022: treinta de años de existencia:

A propósito de la Villa Deportiva “Antonio Roldán Betancur”, el martes 31 de mayo de 2022, cumplirá 30 años de haber sido inaugurada. Ese acontecimiento ocurrió el miércoles 31 de mayo de 1992, en la administración de Alberto Arredondo Sierra, quien fungía como Director Ejecutivo del entonces Coldeportes Antioquia.

En tres décadas de existencia, por la Villa Deportiva “Antonio Roldán Betancur” han pasado, entre otros muchos deportistas, Caterine Ibargüen, Mauricio Ortega, Llimi Rivas, John Mena, Princesa María Oliveros, Gilmar Mayo, Muriel Coneo, Wanner Miller Moreno, Rafith Rodríguez, Mauricio Ortega, Lina Flórez, Sabina Moya, Zuleima Aramendiz, Diego Palomeque, Muriel Coneo, Diego Colorado, William Naranjo y Digna Luz Murillo de atletismo; Rigoberto Urán, Marlon Pérez, Marta Bayona, Juliana Gaviria, Fabián Puerta, Mauricio Ardila, Leonardo Duque, Diana García, Julian Arredondo, Carlos Betancur, Mauricio Ortega, Luis Felipe Laverde y Darwin Atapuma de Ciclismo; Juan Guillermo Urán y Víctor Hugo Ortega de natación; Lina Rivas, Juan Francisco Ruiz y Nísida Palomeque de levantamiento de pesas; Delio Mosquera, Dicther Hans Toro y Carlos Andrés Muñoz de Lucha; así como los voleibolistas Alexander Moreno, Fredy Zapata y Etanislada Cuello.