Indeportes Antioquia avanza en el diseño de una aplicación web para la gestión de la historia médica de los deportistas antioqueños

Hasta ahora, en Indeportes Antioquia se gestiona las citas médicas y el registro de las historias clínicas de los deportistas manualmente, usando libros de excel, documentos de word y archivos físicos.

Este año, como parte del proceso de transformación digital que vive “La casa del deporte de Antioquia”, y a propósito de la política de cero papel, desde las oficinas de Medicina Deportiva y de Sistemas e Informática se avanza en el diseño de una aplicación web que permitirá gestionar en línea y en tiempo real las citas e historias médicas de los deportistas antioqueños, facilitar el trabajo de los profesionales de la salud y garantizar la seguridad de la información.

Con el tiempo y el uso de esta nueva aplicación web, será posible identificar información de valor que facilite la toma de decisiones estratégicas para la entidad y la promoción de los deportistas; que se pueden identificar tendencias, prever lesiones y orientar mucho mejor la carrera deportiva de los atletas.

Juliana Bermúdez Henao, jefe de la Oficina de Sistemas e Informática, señaló: “este desarrollo representa un gran logro en nuestra gestión tecnológica; seguimos modernizando a Indeportes Antioquia y encontrando nuevas formas de hacer las cosas. Nuestro sueño es poder detectar los talentos temprano, vincularlos al ecosistema deportivo de Antioquia y hacerles una gestión integral hacia el futuro de modo que, con tecnología, analítica de datos y sistemas de predicción, podamos proyectarlos integralmente”.

Uno de los aspectos más valiosos de este sistema de información es que se está desarrollando in house con el talento humano y las capacidades institucionales, garantizando, así, que responda a las necesidades y expectativas y salvaguardando la privacidad, confidencialidad y disponibilidad de la información. Esto permite que, en el futuro, se puedan desarrollar otros módulos que den respuesta a nuevas necesidades del Instituto.

Este nuevo sistema de información avanza casi en un 50% de la fase de desarrollo, cuenta con interoperabilidad con Deportesant, el sistema que reúne la información de los deportistas antioqueños y eventos deportivos. Ya los especialistas pueden interactuar con sus citas y sus respectivos historiales, es posible programar digitalmente las citas de atención inicial y además imprimir la historia clínica integrando, en un solo documento, los reportes de todas las especialidades médicas.

Oscar Mario Cardona Arenas, jefe de la Oficina de Medicina Deportiva de Indeportes Antioquia, sobre el tema dijo: “la gran bondad de este sistema es tener, en una única ubicación, toda la información médica de nuestros deportistas. Esto, a futuro, nos permitirá tener un ‘big data’ de la salud de nuestros atletas, para gestionar mejor su historia deportiva. En el país no hay otro instituto departamental que haya construido su propio sistema de información. El nuestro, además, responderá a las necesidades de cada profesional de la salud”.

Simultáneamente, Indeportes Antioquia avanza, con el equipo de trabajo de la Oficina de Medicina Deportiva, en la búsqueda del nombre más adecuado para esta aplicación web que permitirá la gestión médica integral de los atletas. “Este desarrollo nos permite cumplir normativas del sistema nacional de salud en relación con la historia clínica digital, y además responde al trabajo conjunto e interdisciplinario de 28 profesionales de Indeportes Antioquia”, señaló Cardona Arenas.