En Fredonia, en el zonal del Suroeste de los Juegos Deportivos Campesinos Veredales, más de 200 deportistas en acción

Inaugurado en Fredonia el zonal del Suroeste de los Juegos Deportivos Campesinos Veredales. Más de 200 deportistas comienzan competencias este jueves

Con la asistencia de cerca de 60 personas, entre deportistas, autoridades de juzgamiento, personal de las administraciones municipales de Fredonia y Venecia, de Héctor Fabián Betancur Montoya, gerente de Indeportes Antioquia, de Gustavo Guzmán Maldonado, alcalde de Fredonia, y Lina Marcela Bolívar, secretaria de salud y desarrollo social de Venecia, se inauguró esta noche, en el coliseo cubierto Jaime Correa Cadavid de Fredonia, el zonal del Suroeste de los Juegos Deportivos Campesinos Veredales, certamen que romperá fuegos, en la parte competitiva, este jueves, en baloncesto, fútbol, fútbol de salón y voleibol. Las justas atléticas se extenderán hasta el próximo domingo, 29 de agosto. (Imagen de la inauguración en el coliseo de Fredonia. Foto de Rodrigo Mora Quiroz).

Observando todas las medidas de bioseguridad, desde las seis de la tarde fueron ingresando al escenario los representantes de las delegaciones de Andes, Betulia, Ciudad Bolívar, Concordia, Jardín, Jericó, Pueblorrico, Salgar, Santa Bárbara y Titiribí, además de los deportistas de Fredonia, como sede principal, y Venecia, subsede. También lo hicieron las autoridades de juzgamiento, más el personal de apoyo de Fredonia e Indeportes Antioquia. A las seis y treinta minutos, Gloria Cecilia Estrada, presentadora y comunicadora de Fredonia, dio la bienvenida. Acto seguido sonaron las notas del himno de la República de Colombia y de Antioquia.

Luego, Lina Marcela Bolívar, representante del alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez, habló de la importancia de las justas para su municipio y del cuidado que tenían que mantener los participantes, en este momento de la pandemia. Posteriormente, el gerente de Indeportes Antioquia, Héctor Fabián Betancur Montoya, dijo que desde UNIDOS de la gobernación de Antioquia y desde el Instituto se trabajaba para conseguir la medalla de oro que pone al departamento en lo más alto del podio. Habló de los procesos deportivos con deportistas que le han dado lustre al nombre de Colombia en diversos certámenes, incluyendo los Juegos Olímpicos. Al final añadió “En Indeportes Antioquia luchamos también por la medalla del bienestar y estos Juegos Campesinos hacen parte del bienestar que les debemos ofrecer a los ciudadanos. Además, con ellos exaltamos los valores del respeto y la lealtad”.

Más adelante, el alcalde de Fredonia, Gustavo Guzmán Maldonado se refirió al trabajo realizado por toda la administración municipal para realizar estas justas. Mencionó la importancia del evento para la reactivación económica de hoteles, restaurantes, el sector turístico, los transportadores y los pequeños comerciantes del municipio. También fue pródigo en elogios hacia la Gobernación de Antioquia y a Indeportes Antioquia, por sus aportes al progreso de la región.

El burgomaestre dijo: “Con los Juegos Campesinos le hacemos honor al eslogan UNIDOS de un hombre muy importante para Antioquia como es el doctor Aníbal Gaviria Correa”. Más adelante, añadió. “Después de la pandemia vendrá un segundo tiempo en nuestras vidas”. Al final, sus palabras se orientaron a declarar inaugurado el zonal de los Juegos Deportivos Campesinos y a agradecer a todos los participantes, por el esfuerzo para representar a sus municipios.

Llegaron, más adelante, las promesas de los deportistas y las autoridades de juzgamiento, hechas por Laura Camila Acevedo, baloncestista de Fredonia, y Dora Emilsen Galeano, juez de la misma disciplina. Luego, ingresó al escenario la tea con fuego deportivo, portada por Cristina Arango Jiménez, de fútbol de salón de Fredonia, y Jéfferson Arley García, jugador de la misma disciplina por Venecia. Ellos recorrieron parte del coliseo y encendieron el pebetero, cuyo fuego simboliza la transparencia, el juego limpio y la exaltación de valores que debe generar el deporte. Por último, la ceremonia se cerró con el himno del municipio de Fredonia.

Municipios en el zonal. Los municipios anfitriones son Fredonia, como sede principal, y Venecia, subsede. En la primera se jugará baloncesto, masculino y femenino, fútbol masculino y voleibol mixto. En la segunda, coliseo cubierto Miguel Abad Correa, se harán los torneos de fútbol de salón masculino y femenino. Aparte de los mencionados, participarán: Andes, Betulia, Ciudad Bolívar, Concordia, Jardín, Jericó, Pueblorrico, Salgar, Santa Bárbara y Titiribí.

Juegos Campesinos y sus zonales. Del 10 al 15 de agosto se realizó el zonal del Nordeste y Magdalena Medio en los municipios de San Roque, sede, y Cisneros, subsede. Allí, se presentaron 218 deportistas de la subregión para participar en baloncesto, fútbol, futbol de salón y voleibol mixto. Posteriormente, la semana pasada, en Urabá, los 11 municipios de la subregión se encontraron en Arboletes y San Juan de Urabá, buscando los cupos para la final departamental. Atletismo, baloncesto, fútbol, futbol de salón voleibol mixto, softbol y tejo fueron las disciplinas que convocaron a los campesinos de esta subregión.

Esta semana tres zonales. Aparte de los zonales mencionados, esta semana es de intenso trajín en los Juegos Deportivos Campesinos Veredales. Desde el pasado martes en San José de la Montaña y San Andrés de Cuerquia, se está realizando el zonal del Norte y Bajo Cauca de las justas. Por su lado, en Peque y Uramita se llevan a cabo las competencias del zonal del occidente de Antioquia. En Fredonia y Venecia, desde hoy, competitivamente, y hasta el domingo, los deportistas de esta región se enfrentarán para dirimir quienes son los mejores. Estos 5 certámenes clasificatorios llevarán a los deportistas a la Final Departamental que se hará en el mes de septiembre.

Aquí el boletín de prensa Fredonia y Cisneros 02-2021