Festival Departamental «Unidos por la Recreación» de Indeportes Antioquia: la recreación como estrategia para la formación integral

El miércoles 27 y el jueves 28 de julio se desarrolló en Barbosa, Antioquia, el Festival Departamental «Unidos por la Recreación», el primero de 22 eventos institucionales que Indeportes Antioquia realizará en el segundo semestre del año 2022, con el fin de fortalecer las capacidades de los entes deportivos municipales en esa materia.

De acuerdo con Sandra Palacio Arango, coordinadora del programa de recreación de Indeportes Antioquia, “el objetivo del festival departamental fue construir nuevas prácticas de recreación para los municipios”. Otro de los fines de la jornada fue que quienes participaron del festival, luego transfieran conocimiento a sus homólogos en las zonas urbanas y rurales de sus municipios.

Ciento treinta y cinco -135- líderes de recreación de 55 municipios del departamento participaron de las dos jornadas recreativas y de formación, siendo las subregiones del Norte y Oriente las de mayor presencia en el evento al que Indeportes Antioquia invitó a los líderes municipales de los procesos recreativos para que, durante los dos días, aprendieran jugando y conocieran de diversas técnicas de enseñanza a través del juego.

Los participantes de este festival de recreación aprendieron, de manera lúdica, a aprovechar las posibilidades que ofrecen estos kits de psicoestimulación y entornos recreativos, con los cuales podemos implementar, en los territorios, las cinco estrategias que se proponen desde el programa de recreación de Indeportes Antioquia.

Las del miércoles 27 y jueves 28 de julio, fueron dos jornadas de trabajo que permitieron fortalecer, a través del juego, las habilidades y competencias de quienes en cada municipio de Antioquia lideran los procesos recreativos.

Sergio Muñoz, coordinador de recreación del Inder Envigado, señaló: “la experiencia fue muy agradable, en tanto se referenciaron actividades para poder realizar con las comunidades en cada uno de los municipios, y nos llevamos aprendizajes valiosos tanto de la organización logística como de la diversidad de actividades y de los compañeros de los municipios del departamento”.

Vale decir que, durante el 2021, Indeportes Antioquia entregó kits de psicoestimulación a los 125 municipios y, por cofinanciación, hasta ahora ha entregado 50 entornos recreativos con el propósito diversificar la oferta de recreación en las zonas urbanas y rurales de los territorios.

El programa de recreación de Indeportes Antioquia, que se articula a la Línea 4 -Nuestra Vida- del Plan de Desarrollo Departamental “Unidos 2020 – 2023”, se vale de cinco estrategias para fortalecer la recreación en el departamento, a saber:

1. Safaris y rallys recreativos. En esta estrategia caben caminatas, campamentos, carreras de observación y otras actividades al aire libre que, además, propician la relación con el entorno, y el contacto con la naturaleza. Algunas de estas actividades sugieren tapar los ojos, complicar la movilidad y bloquear algunos de los sentidos, buscando fortalecer la concentración, la orientación y las funciones ejecutivas.

2. Juegos autóctonos. Permiten revivir las tradiciones y preservar la memoria cultural de las comunidades. Con una rueda, costales o botellas plásticas se pueden practicar diversos juegos tradicionales, que ayudan a mejorar la atención y las funciones ejecutivas, favorecen la integración familiar y las relaciones intergeneracionales.

3. Recrearte. Es una estrategia que le da cabida a los distintos lenguajes expresivos del arte y la cultura. Promueve la creatividad, la creación artística y la autonomía. Por medio de diferentes actividades se estimula la paciencia, además de aprender a trabajar en grupo y desarrollar habilidades motoras.

4. Videogames. Los videojuegos recrean entornos y situaciones virtuales con el propósito de divertir, educar y entregar beneficios de tipo psicológico, cognitivo, físico y recreativo. Favorecen el pensamiento crítico y el aprendizaje de otros idiomas, mejoran la capacidad de respuesta, el pensamiento estratégico y el liderazgo.

5. Psicoestimulación. Trabaja actividades orientadas a fortalecer los procesos cognitivos en todos los segmentos poblacionales a través de prácticas físicas y lúdicas con el propósito de mantener activas las funciones mentales. Con esta estrategia, se busca que el proceso de aprendizaje no sea basado en la memoria y la repetición, sino en el análisis, la comprensión y la aplicación, logrando así un aprendizaje eficaz.