En Tolú, voleibol playa masculino, y en San Antero, esquí náutico entregaron dos medallas de oro a Antioquia en Juegos de Mar y Playa

Voleibol playa masculino y esquí náutico entregaron dos medallas de oro a Antioquia en Tolú y San Antero. Los paisas también ganaron cuatro bronces en la última jornada de los Juegos de Mar y Playa. Los antioqueños ganaron los torneos de rugby masculino y femenino, ultimate y voleibol de playa masculino. Valle del Cauca consiguió su segundo título de las justas nacionales de mar y playa. Los vallecaucanos ganaron actividades subacuáticas, Bogotá, esquí náutico y Bolívar fue primero en motonáutica. En fútbol playa el campeón fue Magdalena. Bogotá en femenino y Antioquia en masculino, titulares de voleibol. De 15 campeonatos en disputa, Antioquia y Valle del Cauca ganaron de a cuatro, Bolívar y Bogotá de a dos, y San Andrés, Magdalena y Caldas los otros tres. 17 delegaciones ganaron las 171 medallas que estaban en disputa. 10 equipos se fueron en blanco. (imagen del partido de voleibol playa, Antioquia 2 – Bogotá 0. Partido por la medalla de oro. Foto de Rodrigo Mora Quiroz)

La delegación de Antioquia alcanzó dos valiosas y luchadas medallas de oro y cuatro de bronce, este sábado 30 de octubre, en el cierre de competencias de los Cuartos Juegos Nacionales de Mar y Playa, certamen que se desarrolló durante nueve días, tiempo en el que se disputaron 58 medallas de oro, 56 de plata y 57 de bronce, en los municipios de San Bernardo del Viento y San Antero, Córdoba, y Coveñas y Santiago de Tolú, departamento de Sucre, poblaciones ubicadas en el Golfo de Morrosquillo, litoral atlántico colombiano.

La primera alegría de oro sabatina para las huestes de Antioquia la logró la esquiadora Sofía Palau Lopera, quien, en wakeboard femenino, derrotó a Camila Ramírez de Cundinamarca, quien subió al podio por la plata, y a Manuela Durán de Bogotá, propietaria del bronce.

La segunda dorada fue en voleibol de playa. El reloj marcaba la una de la tarde, cuando Juan Camilo Gil y Jorge Luis Manjarrés salieron a la cancha de arena, montada en las playas de Santiago de Tolú. Los paisas venían precedidos de cinco victorias, sin perder ningún set en el torneo, para medirse a Bogotá. El primer día habían doblegado a Cundinamarca y a Casanare. El jueves 28, derrotaron a Meta y a Quindío. Ayer (viernes), en la semifinal le ganaron a Bolívar. Tal como en los días precedentes, la victoria le sonrío a la dupla maicera, por marcador de 2 a 0.

Cuatro bronces, para el medallero final:

En la mañana de este sábado 30, Diana Ríos y Judith Cardona de Antioquia jugaron, en voleibol playa, en Santiago de Tolú, el partido frente a Bolívar, por la medalla de bronce, metal que les fue entregado, luego del cotejo que ganaron 2 sets a 0.

A la misma hora de ese partido, en Coveñas, el quinteto de fútbol de Antioquia se enfrentó a Sucre, equipo que fue bajado de la final, porque recibió una sanción, luego de haberle ganado ayer viernes a Huila 5 por 4. Por esa razón, el tercer puesto lo disputaron Antioquia y Sucre, mientras que Huila y Magdalena fueron por el oro. Al término de los tres tiempos, Antioquia le ganó 6 por 1 a su rival, logrando el bronce. Por su lado, Magdalena venció a Huila 4 por 0 y se coronó campeón.

A pocos metros de las canchas de voleibol de playa, en las aguas del mar, frente a Santiago de Tolú, Sucre, el rugir de los motores de la motonáutica anunciaba el cierre de esta disciplina deportiva, con finales en doce pruebas. En el cuarto de milla, Futuro motos acuáticas, 1000 cc, abierta mixta, Emanuel García se llevó la medalla de bronce.

En la Bahía de Cispatá, en San Antero, Córdoba, casi a la vez que Sofía Palau ganaba el oro, otro antioqueño, Manuel Torres Gaviria, alcanzaba la cuarta medalla de bronce de la jornada para el Departamento, en wakeboard masculino. En esta prueba, Jorge Alfredo Rocha de Bogotá fue el mejor y ganó el oro, dejando en la segunda posición a Carlos Andrés Ruiz de Santander.

Antioquia y Valle del Cauca, los mejores, con 4 títulos:

De los 15 torneos que se disputaron en estos juegos, Antioquia ganó cuatro, lo mismo que el Valle del Cauca. Rugby masculino y femenino, ultimate y voleibol playa masculino fueron las disciplinas que vieron coronar a la delegación paisa. Por su lado, Valle del Cauca ganó natación aguas abiertas, balonmano playa femenino, vela y actividades subacuáticas. Bogotá y Bolívar alcanzaron dos títulos, cada uno. Con una sola victoria general, en torneos, quedaron San Andrés, Magdalena y Caldas.

Lo que dijo Indeportes Antioquia:

Mauricio Pinzón Botero, subgerente de Deporte Asociado y Altos logros del Instituto departamental de Deportes de Antioquia manifestó: “No habíamos participado en los dos últimos Juegos de Mar y Playa. Se pasó un ciclo de transición bastante grande, para fortalecer estos deportes. Nos queda la enseñanza de que hay que trabajar muy duro. De estos, hay unos deportes que irán en 2023 en Juegos Nacionales y les vamos a dar mucha fuerza”.

El directivo Pinzón Botero, añadió que se seguirá apoyando a las ligas, deportistas y técnicos con miras a esas justas. Sobre la organización de los Juegos Nacionales de Mar y Playa mencionó: “Quedan muchas enseñanzas para que el Ministerio mejore en la parte organizativa y la reglamentación en algunos deportes”.

Mariela Jaramillo Mesa, jefe de metodólogos del Instituto, dijo sobre la actuación de Antioquia: “Para Antioquia participar en los IV Juegos Nacionales de Mar y Playa fue muy enriquecedor. Sabíamos que teníamos dos deportes en los cuales no hemos realizado trabajo metodológico (motonáutica y surf), con aporte de 22 medallas de oro del total de 57 en disputa, es decir, el 38,5% del total. La desventaja desde allí es muy notoria. Estuvieron mejor que en el pronóstico natación aguas abiertas y subacuáticas, con un oro cada una. En lo previsto, esquí náutico, voleibol playa masculino y ultimate mixto. No cumplieron la expectativa dos o tres deportes, de los once en que participamos”.

La profesional especializada de Indeportes Antioquia dijo, además, “se presentaron muchas anormalidades como las dos medallas de oro entregadas al Valle del Cauca en una prueba premiada de forma atípica, en aguas abiertas. El torneo de motonáutica fue declarado desierto en el congreso técnico, porque solo cumplían tres atletas. La norma de la Carta Fundamental de los Juegos, sobre el cambio de atletas entre clubes no fue acatada por la Federación y sorpresivamente se disputaron las doce medallas de oro, lo que perjudicó el calendario competitivo”.

Los cinco primeros en la general:

Los equipos representativos del Valle del Cauca, Bolívar, Bogotá, Antioquia y Atlántico, en su orden, ocuparon las cinco primeras posiciones del cuadro general de medallería, al que accedieron 17 de las 27 delegaciones matriculadas en el certamen deportivo que comenzó el viernes 22 de octubre y terminó este sábado 30.

Los campeones por deportes:

Actividades subacuáticas: Valle del Cauca

Aguas abiertas – Natación: Valle del Cauca

Balonmano playa femenino: Valle del Cauca
Balonmano playa masculino: San Andrés

Esquí náutico: Bogotá

Fútbol playa masculino: Magdalena

Motonáutica: Bolívar

Rugby playa femenino: Antioquia
Rugby playa masculino: Antioquia

Surf: Bolívar

Triatlón: Caldas

Ultimate playa mixto: Antioquia

Vela: Valle del Cauca

Voleibol playa femenino: Bogotá
Voleibol playa masculino: Antioquia

Resultados deportivos del sábado 30 de octubre aquí en Tolú-Coveñas-SanAntero 15-2021.