En Santiago de Tolú, con ultimate, Antioquia se estrenará este viernes 22 de octubre en los Cuartos Juegos Nacionales de Mar y Playa

Con ultimate, Antioquia se estrenará este viernes 22 de octubre en los Cuartos Juegos Nacionales de Mar y Playa. A las 10:20 de la mañana, será el partido contra el Valle del Cauca. Gran parte de la delegación de Antioquia, ya está en Tolú, Coveñas y San Antero. (En la foto, de izquierda a derecha, Valeria Torres, Alejandro Montoya, Diego Arango, Jaime Velásquez, Felipe Álvarez (entrenador), Alexánder Ford, Yina Cartagena, Ana María Rojas, Elizabeth Mosquera, Andrés Ramírez y Daniel Moreno. Jaime Velásquez y Elizabeth Mosquera, no viajaron a Santiago de Tolú, porque eran reservas. Cortesía delegación ultimate)

Con los partidos de ultimate mixto entre Caldas y Magdalena, por el grupo A, a las 9 y 10 de la mañana, y Valle del Cauca y Antioquia, en el B, a las 10 y 20 horas, en las playas de El Francés, en Santiago de Tolú, departamento de Sucre, romperán fuegos, oficialmente, este viernes 22 de octubre, las competencias de los Cuartos Juegos Nacionales de Mar y Playa, certamen multideportivo en el que se disputarán 57 medallas de oro, en 12 disciplinas deportivas, desde el 22 hasta el 30 de octubre, día en que se conocerá cuál será el sucesor de Antioquia, campeón en 2013, Bogotá, en 2015, y Valle del Cauca, primero en 2017, en estas justas nacionales que organiza y realiza el Ministerio del Deporte.

“Las expectativas son completamente altas. Tenemos el sueño de ganar la medalla de oro, a pesar de que nos tocó en un grupo muy difícil con Valle del Cauca y Tolima”, comentó Diego Arango, integrante del equipo de Antioquia. “Por eso, nosotros estuvimos entrenando en la unidad deportiva de Belén, en Medellín”, añadió el deportista quien además agregó: “El equipo salió del último nacional, jugado en Medellín, donde Antioquia fue campeón tanto en masculino como en femenino, y subcampeón en mixto. De ahí, se escogieron los mejores de cada rama”.

Ultimate por primera vez hace parte de la programación de los Juegos de Mar y Playa, pues en las tres ediciones anteriores no estuvo.

Cómo se juega y cómo se gana:

Antioquia jugará este viernes contra Valle del Cauca. Descansará el sábado y volverá a la playa el domingo, para medirse a Tolima. Si el domingo, logra el primer puesto del grupo, se enfrentaría, ese mismo día, en la tarde, al equipo que se ubique primero en el grupo A, conformado por Caldas, Santander y Magdalena. La final se jugará el lunes 25 de octubre.

“Las diferencias con el ultimate tradicional son varias. Se juega en arena, en vez de césped o sintético; la dimensión de la cancha es de 70 por 25 metros; las zonas de gol son de 15 metros; son 5 jugadores, en cancha, por cada equipo; 45 minutos es la duración de los partidos, con medio tiempo a las 25 minutos o siete (7) goles…” comentó Felipe Álvarez, técnico de Antioquia.

Antioquia llegando a sus sedes:

Con los deportistas de ultimate, quienes se están quedando en el Hotel Campo Mar de Santiago de Tolú, se empieza a integrar todo el colectivo de la delegación de Antioquia a estas justas nacionales.

En Coveñas, los deportistas se alojarán en el Hotel La Fragata y los Dos Hermanos.

En San Antero, serán recibidos en Cispatá.

El grupo de apoyo de Indeportes Antioquia, está en el Hotel Campo Mar, en Tolú; en la Fragata, en Coveñas; y en el hotel Playa Blanca, en San Antero. Otra parte de la misión de apoyo, está en el hotel Las Palmeras, Coveñas.

“La intención es dejar en alto los colores blanco y verde de Antioquia. También buscaremos ganar los Juegos, a pesar de que, desde que logramos el título en 2013, no hemos participado en estas justas. Hemos realizado una inversión cercana a los mil millones de pesos, en todo el proceso de preparación y ahora en la competencia”, comentó Mauricio Pinzón Botero, subgerente de Deporte Asociado y Altos Logros de Indeportes Antioquia, líder de la delegación paisa. Foto. Mauricio Pinzón Botero, en la integración a Juegos.