En los Juegos de Mar y Playa, Antioquia buscará revalidar el título conseguido en 2013 en San Andrés y Providencia

Antioquia buscará revalidar el título de Juegos Nacionales de Mar y Playa conseguido en 2013. Los paisas no participaron ni en 2015, en Cartagena, ni en 2017, en Tumaco y Calima-Darién. (Foto archivo. Balonmano playa, en la primera edición de las justas de Mar y Playa. Indeportes Antioquia-Rodrigo Mora Quioroz)

Con 101 deportistas que competirán en once disciplinas, la delegación de Antioquia buscará, desde este viernes 22 hasta el sábado 30 de octubre, retomar el liderazgo que la llevó a ser campeona de los Primeros Juegos Nacionales de Mar y Playa, certamen realizado desde el 23 hasta el 30 de agosto de 2013, en el archipiélago de San Andrés y Providencia, donde compitieron más de 840 deportistas de 22 representaciones de todo el país.

Por Antioquia, en esa 1ª edición de las justas, participaron 83 deportistas en actividades subacuáticas, balonmano playa, esquí náutico, motonáutica, rugby playa, triatlón, vela y voleibol de playa. En aquella oportunidad, el Departamento no tuvo representación ni en surf ni en fútbol de playa. En total, los antioqueños sumaron 9 medallas de oro, 8 de plata y 7 de bronce. La segunda posición de esas justas le correspondió a Bogotá, con 8 oros, 7 platas y 8 bronces. Luego, se ubicó Valle del Cauca, con 4 oros, 6 platas y 4 bronces.

De los 32 oros entregados en esas 1as justas, 9 fueron ganados por Antioquia. De ellos, tres los obtuvieron atletas de actividades subacuáticas; dos los ganaron deportistas de esquí náutico, dos los equipos de rugby playa, uno el conjunto balonmano masculino, y uno la vela. Adicionalmente, Antioquia ganó ocho metales de plata y siete de bronce. Johana Alegría subió al podio por tres oros que la convirtieron en la “reina de los Juegos”, vistiendo los colores blanco y verde de Antioquia.

En 2015, Bogotá, en 2017, Valle. En Cartagena de Indias se llevó a cabo la 2ª edición en el 2015. Allí, Bogotá logró 15 medallas de oro, coronándose campeón. Valle quedó en la segunda posición con 5 doradas y Bolívar sumó 3. Luego, del 10 al 18 de agosto de 2017, los 3os Juegos se hicieron en Tumaco, Nariño, y Calima-Darién, Valle del Cauca. El Valle logró 9 medallas de oro, 9 de plata y 6 de bronce. Por su parte, Bogotá alcanzó 9 oros, 6 platas y 8 bronces. El tercer lugar, le correspondió a Bolívar, con 7 oros, 6 platas y 4 bronces. En total se entregaron 34 medallas de oro, en 10 disciplinas. 13 delegaciones de las 22 que estuvieron en el evento, lograron medallas. En esa ocasión no hubo ni natación-aguas abiertas ni esquí náutico. Antioquia no participó ni en año 2015 ni en 2017.

Estos fueron los medallistas de Antioquia, en los Primeros Juegos Nacionales de Mar y Playa.

Oro. Nicolás Mesa. Esquí náutico. Figuras.
Oro. Jorge Rocha. Esquí náutico-wakeboard.
Oro. Rugby masculino.
Oro. Rugby femenino.
Oro. Johana Alegría. Subacuáticas. Bialetas, 3 kilómetros.
Oro. Equipo de subacuáticas, 4 por 3 mil, damas. Johana Alegría, Ángela Alegría, María P. Velásquez y Sofía Gómez.
Oro. Johana Alegría. Subacuáticas. Monoaleta. 4 mil metros.
Oro. Ken Ruis. Vela-kite surf.
Oro. Balonmano masculino.

Plata. Santiago Robledo. Esquí náutico figuras.
Plata. Andrés Uribe. Esquí náutico-wakeboard.
Plata. Castañeda y Preciado. Triatlón equipos.
Plata. Ángela Alegría. Subacuáticas, bialetas, 3 kilómetros.
Plata. Subacuáticas, 4 por 3 mil, varones.
Plata. Armando Sierra. Vela-kite surf.
Plata. Voleibol playa, femenino.
Plata. Balonmano, masculino.

Bronce. Sebastián Márquez. Esquí náutico-wakeboard.
Bronce. Sebastián Márquez. Esquí náutico-figuras.
Bronce. Laura Restrepo. Esquí náutico-wakeboard.
Bronce. Sofía Gómez. Subacuáticas. Bialetas, 3 kilómetros.
Bronce. Mauro Medina. Vela-slalom mixto.
Bronce. Juan E. Restrepo. Vela-sunfish.
Bronce. Mauricio Granados. Vela-kite surf.