En los Intercolegiados, ajedrez le da tres medallas de oro y una de plata a Antioquia, mientras que el voleibol y el boxeo dos, cada uno

El ajedrez le da tres medallas de oro y una de plata a Antioquia, mientras que el voleibol y el boxeo dos, cada uno. En ajedrez clásico, destacada fue la participación de los cuatro tableros antioqueños. Lograron tres medallas de oro y una de plata. En el boxeo las emociones llegaron con los oros en las categorías de los 67 y 81 kilogramos, en los puños de dos representantes de Apartadó. “Ser técnico de una Selección Antioquia significa responder por un país”, dijo el técnico campeón en voleibol femenino, Andrés Mesa Londoño. (Integrantes del seleccionado de ajedrez de Antioquia. De izquierda a derecha: Henry Panesso Rivera (delegado), Isabella Valencia Quinchía, Juan Alejandro León Acevedo, Saray Castaño Herrera, Ángel Gabriel Córdoba Roa y Luz Adriana Pérez Pineda (entrenadora). Foto: Andrés Esteban Marín – Indeportes Antioquia).

En el coliseo menor Ramón Marín Vargas, de Manizales, los tableros antioqueños se destacaron al lograr tres metales dorados y uno plateado en la modalidad de ajedrez clásico. El primero en gritar campeón fue el prejuvenil Juan Alejandro León Acevedo, quien, en la séptima ronda y última, hizo tablas con Juan Manuel Ávila Vargas, representante del Cesar.

“Es una experiencia muy bonita porque estoy demostrando el nivel que tengo para representar a mi departamento y a mi municipio y, así, dejándolo en alto” expresó Juan Alejandro, quien tiene 14 años de edad y es oriundo del municipio de Caldas, Antioquia.

Por su parte, el juvenil Ángel Gabriel Córdoba Roa logró la primera posición, y el oro del torneo, al vencer a Leonard Jesús Ramírez Andrade, del Magdalena. La medalla de plata fue para Jerónimo Hernández Jiménez, de Cundinamarca, y el bronce para Nobel Alfredo Guarín Fonseca, del Meta.

“Para mí es todo un orgullo representar a Antioquia y portar el uniforme. Lo hago con mucho cariño y respeto. Siempre será una responsabilidad y hay que demostrarla en cada salida”, comentó Ángel Gabriel, quien con madurez afrontó cada una de las partidas, pero sin dejar a un lado las emociones por ser el ganador.

Asimismo, la también juvenil Saray Castaño Herrera derrotó a Emily Dainne Sánchez Riobo, de Risaralda, y se colgó la presea dorada. La antioqueña consiguió 5.5 puntos, los mismos que Laura Sofía Suaza Sanabria, del Huila, y de Mishelle Dayana Olier Robayo, del Atlántico, pero obtuvo mejor promedio para el desempate, lo que la consagró como la primera de su categoría.

“Representar a Marinilla, mi municipio, y a Antioquia, mi departamento, se siente emocionante y es orgullo, porque es algo grande que no todos lo pueden hacer”, mencionó Saray, luego de recibir su medalla que la acredita como campeona nacional.

El ajedrez también entregó una plata, con Isabella Valencia Quinchía. Aunque derrotó en la última ronda a Sarai Sierra Daza, de La Guajira, la quindiana Yarli Alejandra Agudelo Zapata, le arrebató la presea dorada, por medio punto (6.0 contra 5.5).

Isabella es de El Peñol, municipio del Oriente antioqueño y, también, se emocionó al recibir su medalla. “El ajedrez es un deporte muy bonito y enseña mucho para la vida, como la toma de decisiones. Me siento feliz por el sacrificio y el trabajo demostrado”, agregó.

Los cuatro tableros antioqueños estuvieron acompañados por la entrenadora Luz Adriana Pérez Pineda y por el delegado Henry Panesso Rivera, maestro internacional de la disciplina. Ellos, con un trabajo destacado, lograron que los deportistas se enfocaran en la meta propuesta y trabajaran en equipo.

En vibrantes partidos, Antioquia obtuvo doble oro en voleibol

Las primeras en celebrar fueron las integrantes del seleccionado juvenil femenino de voleibol, al derrotar 3-0 a su similar de Boyacá (Gimnasio Campestre del Norte, de Tunja), con parciales 25/10, 25/15 y 25/13, y se coronaron campeonas de los Juegos Nacionales Intercolegiados. El sexteto paisa estuvo representado por el Cibercolegio UCN de Medellín. El Colegio Escuela Mercantil de Tuluá, Valle del Cauca, fue tercera.

Mientras que, el juvenil masculino, derrotó, en una confrontación reñida, 3-2 al Huila (Institución Educativa Piaget, de Neiva), con parciales 17/25, 25/23, 26/24, 26/28 y 15/10. El Liceo Salazar y Herrera, de Medellín, fue equipo que representó con honores a Antioquia. El Liceo del Pacífico de Buenaventura, Valle del Cauca, se ubicó en la tercera posición.

“Ser técnico de una selección Antioquia significa responder por un país. Todo lo que se hace debe de estar enfocado para que nuestro país se desarrolle y crezca. Al lograr esto, estamos logrando que nuestra región sea punta de lanza en el desarrollo del país. Se entrenador antioqueño es tener esa responsabilidad”, indicó Andrés Mesa Londoño, director técnico campeón con el seleccionado juvenil femenino.

El boxeo dejó dos oros

En el Coliseo de Cuba, en Pereira, el deporte de las narices chatas le entregó al departamento dos nuevas medallas doradas provenientes de dos boxeadores de Apartadó, en categoría juvenil. El primero, Sebastián Mausas Mosquera ganó oro en los 81 kilogramos, luego de liquidar por knock out (nocaut) a su rival en el segundo asalto, en una pelea pactada a tres. El segundo fue Junior López, quien, en la categoría de los 66 kilogramos, superó a su rival por puntos.

Resultados de la jornada del viernes 29 de abril, de Antioquia en Man-Per-Arm-SRO 05-2022

Programación para el sábado 30 de abril, Antioquia:

Armenia

– Atletismo juvenil
A partir de las 8:30 a.m., en la pista de atletismo de la Universidad del Quindío.

– Tenis de mesa prejuvenil femenina – Final
Individual. Mariana Ruiz Salazar (ANT) vs. Mariana Mariz González (BOG). 9:30 a.m. Coliseo del Sur.

– Tenis de mesa juvenil femenina – Final
Individual. María Fernanda Monroy Giraldo (ANT) vs. Angie Tatiana Giraldo Lozano (TOL). 10:30 a.m. Coliseo del Sur.

– Tenis de mesa juvenil masculina – Final
Individual. Juan Miguel Jiménez (ANT) vs. Jerónimo Salazar Guevara (RIS). 11:00 a.m. Coliseo del Sur.

Manizales

– Ajedrez activo
A partir de las 9.00 a.m., en el coliseo menor Ramón Marín Vargas. Categoría juvenil.

– Ajedrez blitz
A partir de las 3.00 p.m., en el coliseo menor Ramón Marín Vargas. Categoría juvenil.

Pereira

Para esta jornada, no se tienen programadas competencias en la ciudad de Pereira.