En la Villa Deportiva Antonio Roldán Betancur sesionó la Mesa Metropolitana por el Deporte, G10+

En la Villa Deportiva Antonio Roldán Betancur, de Indeportes Antioquia, sesionó la Mesa Metropolitana por el Deporte, G10+

La Mesa Metropolitana por el Deporte, G10+, sesionó el jueves 23 de junio en la Villa Deportiva Antonio Roldán Betancur, de Indeportes Antioquia.

En el encuentro realizado en «La casa del deporte antioqueño» se reunieron los Gerentes y Directores de los Institutos de Recreación y Deporte de Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Bello, Medellín, Girardota y Guarne, además de representantes de Barbosa y del ente rector del deporte en Antioquia, Indeportes Antioquia.

A propósito del Día Olímpico, que también se celebró este jueves en conmemoración a la fundación del Comité Olímpico el 23 de junio de 1894, la sesión de trabajo inició con la conferencia Pierre de Coubertin y el olimpismo, a cargo de Tomás Bolaños, presidente del Comité Colombiano Pierre de Coubertin. Esta fue una oportunidad para recordar el origen del movimiento olímpico y reconocer el poder del deporte para unir a las sociedades alrededor del mundo en favor de la paz.

Entre otros temas, Jonny Ramírez y Juan Pablo Sánchez, candidatos a la profesionalización en deporte del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, presentaron los avances de la investigación Caracterización de los procesos de iniciación deportiva en los entes municipales del área metropolitana.

También se analizaron los avances en la implementación de la política de discapacidad en los ámbitos del deporte, la recreación, la actividad física y la educación física integral en el municipio de Envigado y en Medellín, y se exploraron posibles articulaciones entre los programas del Área Metropolitana y el G10+.

Con la presencia del gerente de Indeportes Antioquia, Héctor Fabián Betancur Montoya, y los Subgerentes de Fomento y Desarrollo Deportivo y de Deporte Asociado y Altos Logros, se conversó con los entes deportivos sobre los avances en el diseño de la cartas fundamentales de los Juegos Deportivos Institucionales. Y sobre los atletas y paratletas oriundos de los municipios que integran el G10+ y que, con el apoyo psicosocial de Indeportes Antioquia, se proyectan como representantes de alto rendimiento por nuestro departamento.

Javier Ignacio Gómez Restrepo, gerente del Instituto de Deporte y Recreación de Caldas, resaltó el acompañamiento del Gerente y los Subgerentes de Indeportes Antioquia en esta edición del G10+ y afirmó: “tenerlos aquí genera confianza y tranquilidad en relación con los avances en materia de alto rendimiento y de los juegos departamentales”.

Por su parte, Hernán Sánchez Quitiaquez, gerente del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Itagüí, resaltó dos aspectos de esta sesión de trabajo: “el primero, la celeridad con la que Indeportes Antioquia ha trabajado este año la carta fundamental, la cual nos permitirá planificar mucho mejor los procesos deportivos de competencia en nuestros municipios. Y el segundo, la posible vinculación del Área Metropolitana, haciendo aportes a la conformación de la Mesa Metropolitana del Deporte”.

Terminada la sesión, Héctor Fabián Betancur Montoya se mostró satisfecho con los avances de esta mesa de trabajo colaborativo y resaltó que “desde Caldas hasta Barbosa, uno sabe que las barreras no existen, en cambio, hay una identidad cultural y deportiva similar, lo que nos permite unirnos en proyectos conjuntos como maratones, juegos metropolitanos y de discapacidad. Asimismo, integrar propuestas metodológicas y generar capacidades. Por eso, para Indeportes Antioquia es muy valioso hacer parte del G10+ y estamos muy contentos de recibirlos”.

A propósito de los recientes avances, el Gerente puntualizó: “para nosotros es muy importante que entre todos podamos hacer aportes a la carta fundamental de los juegos departamentales; hemos venido desarrollando actividades para pulir, complementar y socializar esta carta, que va muy direccionada a aumentar la reserva deportiva del departamento y a enriquecer el deporte y los seleccionados de Antioquia y de Colombia”.

Esta mesa fue implementada con el propósito de crear sinergias y rutas de trabajo entorno a los retos que ha dejado la situación post-pandemia en el sector deportivo, de la recreación y la actividad física, propósito que los gerentes y directores de los Institutos de Deporte y Recreación de los municipios sienten que va generando resultados.

La próxima reunión de la Mesa Metropolitana por el Deporte será en julio.