En Indeportes Antioquia el deporte tiene ciencia. Indeportes Antioquia, único instituto del país con un centro de investigaciones

En Indeportes Antioquia el deporte tiene ciencia. Indeportes Antioquia, único instituto del país con un centro de investigaciones. El Centro de Investigaciones Científicas del Deporte Antioqueño tiene reconocimiento de Minciencias.

El de Antioquia es el único Instituto Departamental de Deportes del país con un centro de investigación que, además, es reconocido como grupo de investigación por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se trata del Centro de Investigaciones Científicas del Deporte Antioqueño, CINDA. Su reconocimiento en categoría C por Minciencias lo hace parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y lo acredita como un grupo de investigadores que aportan conocimiento científico en ciencias médicas y de la salud con énfasis en medicina deportiva.

Actualmente, este grupo de investigación está conformado por 13 profesionales en áreas como psicología, medicina, bacteriología, epidemiología, enfermería, nutrición y licenciatura en educación física que, a partir de una mirada interdisciplinaria, enriquecen el conocimiento deportivo a partir de cuatro líneas de investigación: actividad física, desarrollo del sector deportivo, inclusión y oportunidades de acceso, y referentes sociales desde el deporte.

El Centro de Investigaciones Científicas del Deporte Antioqueño, CINDA, ha publicado once artículos científicos en revistas indexadas del área de la salud y ha sido coautor de ocho capítulos en libros de medicina deportiva, entre ellos, Control Biomédico del Entrenamiento Deportivo (Indeportes Antioquia 2019) y Lineamientos en Políticas Públicas en Ciencias del Deporte (Ministerio del Deporte 2015).

Entre los retos del Centro de Investigaciones está, a corto plazo, publicar el primer libro que dará cuenta de la investigación de la evaluación de la condición física de los niños y niñas en edad escolar del departamento, un estudio de antropometría en deportistas de BMX, boxeo y patinaje y un artículo científico de la investigación sobre el Covid 19 y ansiedad en deportistas.

De otro lado, el CINDA también trabaja en un plan de incentivos en investigación en medicina deportiva, en la creación de una revista científica digital, en el diseño de un diplomado en investigación en el deporte y en una red departamental de investigación en deporte.

Mario Andrés Quintero Velásquez, médico especialista de la Oficina de Medicina Deportiva, indicó: “el proceso de crecimiento del grupo de investigación ha sido posible gracias al trabajo mancomunado con las universidades. Nuestra producción científica ha sido acompañada por instituciones de educación superior como la Universidad de Antioquia, el CES y la Universidad Pontificia Bolivariana, y gracias al apoyo, también, de los Entes Deportivos Municipales”.

Sobre la importancia, para Indeportes Antioquia, del Centro de Investigaciones Científicas del Deporte Antioqueño, CINDA, Quintero Velásquez resaltó: “la investigación está asociada al crecimiento de una institución. Por eso creemos que, mientras tengamos un centro de investigación, la institución tendrá información y conocimiento para seguir mirando hacia adelante y trabajar en su crecimiento tecnológico, académico e innovación deportiva”.