En el municipio de San Juan de Urabá se realizó el primer Festival Subregional de Psico-estimulación de Urabá

En el municipio de San Juan de Urabá se realizó el primer Festival Subregional de Psico-estimulación de Urabá. En el departamento de Antioquia se realizarán seis festivales más.

La Gobernación de Antioquia, UNIDOS, e Indeportes Antioquia a través de la Subgerencia de Fomento y Desarrollo Deportivo, con el apoyo de la Sugerencia Administrativa y Financiera y la Administración Municipal de San Juan de Urabá, realizaron, este jueves 30 de septiembre, en San Juan de Urabá, el Festival Subregional de Psico-estimulación de Urabá, evento al que concurrieron delegaciones de seis poblaciones de la zona.

El Festival Subregional de Psico-estimulación de Urabá, que tuvo como sitio de trabajo las playas sobre el mar caribe del sector de “Mundito” o “Coco Loco”, contó con la presencia de representantes de Arboletes, Carepa, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá y Turbó.

De cada municipio llegaron las personas que en los Entes Deportivos Municipales y en sus jurisdicciones trabajan con mayores de edad, discapacitados, niños, jóvenes y con la comunidad en general. Los participantes del festival estaban en entre 16 y 25 años. También se contó con la presencia de varias personas con discapacidad. A los participantes se les mostró como, desde el gimnasio mental, se puede optimizar la calidad de vida de todos los habitantes de sus municipios.

“La idea, manifestó Martha Yolima Figueroa Argote, subgerente Financiera y Administrativa de Indeportes Antioquia, es mejorar la mente para que el cuerpo esté muchísimo más sano”.

En el evento en San Juan de Urabá se trabajó por praxias, las que se desarrollaron por bases, bajo la dirección de un completo equipo interdisciplinario que para el fin desplazó Indeportes Antioquia. Esas bases fueron: Palo Crocke, Parques Humano, Bolo, Dominó Gigante y Manualidades.

Adolfo Castañeda Gallego, coordinador del Festival de Psico-estimulación de Urabá, comentó: “al ofrecer este programa buscamos, en las comunidades que se impactan, estimular la relación del cuerpo con la mente. Que cada uno de nosotros prepare tanto la parte física como la mental y que esa relación entre estos dos componentes con lleve a formar personas integrales”.

Otra de las ideas con los festivales subregionales de psico-estimulación es trabajar, con todas las personas, todas funciones mentales, entre las que están la percepción, la memoria, orientación, inteligencia, las emociones, creatividad y la toma de decisiones, sin dejar por fuera la espiritualidad y lógicamente las vitales respirar, comer y dormir.

Para el desarrollo de los festivales de psico-estimulación, Indeportes Antioquia elaboró la cartilla del programa y los kits para el gimnasio mental que tiene como lema: “activa tu cuerpo y mejora tu mente – activa tu mente y mejora tu cuerpo”. Así mismo, en el año 2022 el programa de psico-estimulación, ahondará en los juegos tradicionales de mesa, pero gigantes; con el objetivo de compartir con niños, jóvenes, mayores y personas con discapacidad.

Otros festivales subregionales de psico-estimulación:

Después del Festival Subregional de Psico-estimulación de Urabá en San Juan de Urabá, vendrán otros seis más: Nordeste y Magdalena Medio en Amalfi, Suroeste en Concordia, Oriente en San Carlos, Occidente en Buriticá, Norte y Bajo Cauca en San Pedro de los Milagros y Valle de Aburrá en Caldas.

“Para Indeportes Antioquia es muy grato saber que cuando ofertó la realización de los festivales subregionales de psico-estimulación, de los 125 municipios antioqueños se postularon 70”, comentó Martha Yolima Figueroa Argote, subgerente Administrativa y Financiera del Instituto Departamental de Deportes de Antioquia.