En Carmen de Atrato, en Copa Suroeste de fútbol de salón, ganaron equipos de Andes y Ciudad Bolívar

Terminaron en Carmen de Atrato las competencias de la edición 17 del Torneo Intermunicipal de Fútbol de Salón, “Copa Suroeste”. El campeón en femenino fue Andes. El título en la rama masculina lo obtuvo Ciudad Bolívar. Durante los cinco días se disputaron 60 partidos. Los jugadores anotaron 320 goles para un promedio de 5.3 por juego. Los finalistas representarán al Suroeste en el Mil Ciudades y en la Copa Antioquia. Medalla de oro para la organización y el público en Carmen de Atrato. Próximo viernes 23 de abril se hará la parada de baloncesto y patinaje en Venecia. (En la imagen, equipo de municipio de Andes, campeón del Torneo Intermunicipal “Copa Suroeste” de 2022. Las andinas superaron en la final a Titiribí, dos goles por cero. Foto: Asdesa).

Con la obtención del título en la rama masculina para los representantes de Ciudad Bolívar y en la femenina para las jugadoras del municipio de Andes, terminaron las competencias de la edición 17 del Torneo Intermunicipal de Fútbol de Salón, “Copa Suroeste” antioqueño.

Este evento comenzó el sábado anterior en Carmen de Atrato, departamento del Chocó y tuvo la organización de la Asociación de Entes Deportivos del Suroeste, Asdesa, junto con la administración municipal de Carmen de Atrato.

Como reconocimiento a los cuatro municipios finalistas, Asdesa les entregó $1.000.000 en efectivo a cada uno de los dos campeones, $ 500.000 a los subcampeones, además de las medallas para los jugadores de cada equipo, junto con los trofeos al primero y segundo lugar, vallas menos vencidas y goleadores de los campeonatos.

De igual manera, Asdesa, en asocio con la Liga Antioqueña de Fútbol de Salón, determinaron que los municipios que ocuparon los dos primeros lugares en masculino representarán al suroeste en el Torneo Mil Ciudades de Colombia. Igualmente, en femenino, los finalistas irán a la Copa Antioquia de Fútbol de Salón.

17 ediciones de la copa:

Luego de cinco días de competencias en los que participaron 16 municipios en la rama masculina y 13 en la femenina, el balance del torneo fue altamente positivo en todos los aspectos. La organización de este evento subregional estuvo a cargo de la Asociación de Entes Deportivos Municipales del Suroeste, Asdesa, junto con la administración municipal de Carmen de Atrato.

Durante las actividades se jugaron 60 partidos, paralelamente, en el coliseo y en la placa de la Institución Educativa Corazón de María. Uno de los aspectos más destacados fue la masiva asistencia del público carmeleño. Los aficionados locales fueron protagonistas de la copa.

Durante las seis jornadas, que incluyeron las tres fechas de la fase clasificatoria, los cuartos de final, semifinales y las finales, los jugadores anotaron 320 goles para un promedio por partido de 5.3.

Andes y Ciudad Bolívar, los campeones:

La primera de las dos finales comenzó en el coliseo sobre las 9:00 a.m. del miércoles santo. El título lo disputaron los dos equipos más consistentes del torneo.

Andes y Titiribí llegaron invictos y se enfrentaron por primera vez en una final de esta copa. Los dos municipios demostraron en las distintas fases del torneo que fueron los mejores del campeonato.

Cerca de 400 aficionados acompañaron el juego en el que desde el comienzo las andinas ratificaron el nivel que tuvieron a lo largo de la semana y, además, los títulos que obtuvieron en el año 2019 y en el 2021 en su propio municipio.

Muy temprano, en la primera parte, Andes se fue arriba en el marcador. Luego, vino, en el segundo periodo, el gol con el que las andinas ratificaron el tercer título consecutivo de la copa, superando a sus rivales de Titiribí, dos goles por cero.

En la final para los varones, Ciudad Bolívar, actual campeón del torneo, marcó el primer gol sobre los ocho minutos y a los 15 anotó el dos por cero.

La potencia, capacidad física y experiencia de los jugadores de Ciudad Bolívar estuvieron por encima de sus rivales de Betulia. Ciudad Bolívar anotó dos veces más en la segunda parte por tres de sus oponentes y así los derrotaron, cuatro goles por tres. El público disfrutó de una gran fiesta. Al final, Ciudad Bolívar, bajo la orientación de Ferney Olaya Osorio obtuvo por segunda vez consecutiva en la historia este título subregional. Los ciudbolivarenses terminaron invictos y marcaron en el torneo 24 goles y les anotaron siete.

Estos fueron los resultados de la última jornada, las posiciones finales en cada rama, goleadores y las vallas menos vencidas en los dos campeonatos:

Resultados finales “Copa Suroeste:
Femenino: Titiribí 0 – Andes 2
Masculino: Ciudad Bolívar 4 – Betulia 3

Posiciones finales en femenino:
1.- Andes
2.- Titiribí
3.- Fredonia
4.- Ciudad Bolívar
5.- Jardín
6.- Urrao
7.- Pueblorrico
8.- Concordia
9.- Caramanta
10.- Carmen de Atrato
11.- Betulia
12.- Tarso
13.- Venecia

Goleadora:
Luisa Ceballos de Titiribí con 12 goles anotados.

Valla menos vencida:
Lorena María Rojo Echavarría de Andes con seis goles recibidos.

Posiciones finales en masculino:
1.- Ciudad Bolívar
2.- Betulia
3.- Concordia
4.- Tarso
5.- Andes
6.- La Pintada
7.- Jardín
8.- Carmen de Atrato
9.- Salgar
10.- Urrao
11.- Pueblorrico
12.- Betania
13.- Venecia
14.- Titiribí
15.- Caramanta
16.- Amagá

Goleador:
Juan Caro de Betulia con 8 goles anotados.

Valla menos vencida:
Jhonatan Restrepo Ruiz de Ciudad Bolívar con siete goles recibidos.

Finalizado este evento subregional, Asdesa prepara la organización de la Primera Parada Subregional en baloncesto y patinaje que se hará en el municipio de Venecia el próximo 23 de abril de 2022.

Agradecimientos:

A nombre de la comunidad deportiva del suroeste antioqueño y especialmente de los 320 deportistas que participaron en este torneo, más que merecido es el reconocimiento para la Asociación de Entes Deportivos Municipales del Suroeste, Asdesa, para la administración de Carmen de Atrato por el apoyo, el carisma y la amabilidad con la que organizaron este certamen que con 29 equipos se mantiene como uno de los más importantes del salonismo en el departamento de Antioquia.

Textos y fotos de la Oficina de Prensa de Asdesa.