Embajadores Indeportes Antioquia, el programa que forma a jóvenes para que acompañen acciones deportivas, recreativas y de actividad física en el territorio

Embajadores Indeportes Antioquia, el programa que forma a jóvenes para que acompañen acciones deportivas, recreativas y de actividad física en el territorio

– A través de un encuentro virtual, Indeportes Antioquia les dio la bienvenida a 80 estudiantes de décimo y undécimo grado para que sean embajadores del deporte en sus territorios.

– El acto de apertura estuvo acompañado por el Gerente de Indeportes de Antioquia y los líderes de los programas institucionales, quienes resaltaron la importancia de pertenecer al programa Embajadores Indeportes Antioquia.

– Esta iniciativa certifica las horas para que los jóvenes adelanten su Servicio Social Estudiantil Obligatorio.

En la imagen, estudiantes de la institución educativa Alberto Lebrum Múnera, de Bello, Antioquia, participaron del encuentro virtual que dio la bienvenida al programa Embajadores Indeportes Antioquia. Foto: cortesía.

. En encuentro virtual efectuado en la mañana del jueves 4 de agosto, ochenta estudiantes de décimo y un décimo grado de instituciones educativas públicas del departamento, quienes se postularon al programa Embajadores Indeportes Antioquia, comenzaron su proceso de formación para que acompañen acciones deportivas, recreativas y de actividad física en sus municipios.

Embajadores Indeportes Antioquia posibilita que los jóvenes certifiquen su Servicio Social Estudiantil Obligatorio, además de fomentar las vocaciones deportivas de los jóvenes en las comunidades. Por esta razón, Héctor Fabián Betancur Montoya, gerente de Indeportes Antioquia, en el acto de bienvenida, expresó: “este es un proceso que pretende cambiar vidas, construir sueños y empezar a moldear un ejército de amantes del deporte, la recreación y la actividad física, y poderlos acompañar para que sean grandes profesionales y líderes en sus territorios”.

La implementación de esta iniciativa será durante el segundo semestre de 2022, con cuatro módulos referentes al ecosistema deportivo, cada uno de 30 horas, donde aprenderán conceptos de la actividad física, el deporte formativo, la recreación y la organización de eventos.

“El deporte necesita de personas que promuevan los buenos hábitos, la actividad física, que le ayuden a los demás, por ejemplo a las personas con discapacidad y a los adultos mayores. Ustedes se convierten en multiplicadores y en referentes deportivos con el buen ejemplo en sus municipios, por eso son nuestros embajadores”, puntualizó Betancur Montoya.

En este acto de apertura, y con los profesores y padres de familia como facilitadores, participaron estudiantes de instituciones educativas de los municipios de Toledo, Uramita, San Pedro de Urabá, Betania, Segovia, El Retiro, Remedios y Bello, quienes se conectaron desde sus casas y centros educativos. Asimismo, líderes de los programas institucionales de Indeportes Antioquia: Juan Manuel Ramírez Cárdenas, coordinador de los Juegos Deportivos Institucionales; José Ramiro Palacio Arango, coordinador de las Escuelas de Deporte Formativo; Sandra Palacio Arango, coordinadora del programa de Recreación; Ilda Bibiana Álvarez Rueda, coordinadora del Sistema Departamental de Capacitación, y Mónica María Arenas Sossa, coordinadora del programa Por su salud, muévase pues.

Para Arenas Sossa, esto es significativo y de gran importancia para sus vidas. “Ustedes son quienes en algún momento nos reemplazarán. Desde el colegio me gustaba todo lo que tenía que ver con el deporte. Yo sé que decidieron aplicar a este programa por eso mismo”, comentó.

Por su parte, Álvarez Rueda indicó que: “queremos incentivar y reconocer este espacio. Por esta razón, cuando terminen los módulos se generará una constancia de participación. Este documento servirá para certificar experiencia en un futuro laboral”.

Embajadores Indeportes también potencializa las capacidades de los jóvenes y mejora las oportunidades de acceso de las comunidades antioqueñas.