El surf tendrá sus primeras competencias en los próximos Juegos Nacionales que se realizarán en el Eje Cafetero 2023

En el departamento de Antioquia ya se creó el Antioquia Surf Club, para fomentar la práctica de este deporte, que tuvo su primera aparición en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Foto cortesía).

Los Juegos Nacionales, a celebrarse el próximo año en el Eje Cafetero (Pereira, Armenia y Manizales), serán testigos de las primeras competencias de surf. Esta novedad tiene muy motivados a los amantes de este deporte en el departamento, donde ya funciona el club Antioquia Surf Club.

Guatapé es uno de los escenarios naturales que el territorio antioqueño ofrece para la práctica de esta disciplina, que contrario a lo que algunos creen, no requiere obligatoriamente de olas para poder disfrutarla.

Camilo Díaz, quien hace parte del club Antioquia Surf Club, señala que son tres las modalidades del surf que utilizan un remo y por ello se puede prescindir de grandes corrientes de agua como las que existen en la subregión de Urabá.

¿Cuál es la finalidad del mencionado club? De acuerdo con Díaz, “uno de nuestros objetivos es masificar el surf en el departamento, que conozcamos que tenemos escenarios, con y sin olas, muy propicios para la práctica de este deporte. Queremos, en los Juegos Nacionales, mostrar un buen desarrollo en el departamento, pues sabemos que estamos en un ciclo con miras a los Juegos Olímpicos”.

Crear la liga y la federación de surf es uno de los objetivos a largo plazo, una ambiciosa meta en el departamento y en el país, con relación a una disciplina que debutó en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio.