El esquí náutico de Antioquia también aportó en los Juegos

El balance del esquí náutico antioqueño en los Juegos Nacionales de Bolívar-2019 fue positivo y halagador para la familia de este deporte del Departamento, porque pese a las dificultades generadas por las olas obtuvo cinco medallas en las pruebas que se realizaron en la Base Naval de Cartagena. (Foto: Juan Martín Vélez, Martina Piedrahíta, Sofía Palau  y DT Alex Ocampo)

Los oros de Sofía Palau Lopera y Juan Martín Vélez (ambos en wakeboard), las platas de Martina Piedrahíta Lalinde (slalom) y Mateo Botero (salto) y el bronce de Martina (overall) evidencian el aporte que le hizo a la delegación paisa esta actividad en las justas que terminarán el próximo 30 de noviembre.

Gracias al proceso que trae el esquí, deporte en el que siempre ha sido fundamental el aporte de los padres de familia para los entrenamientos en Guatapé y clubes como Llanogrande, al apoyo de Indeportes y a la disciplina de los deportistas, Antioquia ocupó el tercer lugar general en la actividad dominada por Bogotá Santander, cada uno con cuatro oros.

Ese buen rendimiento se debió, según Sofía Palau, al compromiso de los deportistas, a la planeación adecuada del entrenador Alexánder Ocampo, a la “tranquilidad con la que afrontamos la competencia y a lo agradable que nos sentimos cuando estamos haciendo cada una de las rutinas”.

Sofía terminó convencida de que el esquí náutico le cumplió al Departamento, porque “habíamos prometido dos medallas de oro y las conseguimos; estuvimos cerca de lograr otros metales dorados, sin embargo las condiciones del mar no fueron las mejores y de verdad que el escenario no fue el ideal para las competencias”.
Un pensamiento similar tiene la chica Martina Piedrahíta, quien a sus 13 años de edad y luego de pasar por el baile, representa la nueva generación del esquí en Antioquia. Ella cree que sus dos preseas en Cartagena llegaron gracias “a la disciplina, a muchas horas de trabajo en el agua y a las ganas que le ponemos a cada prueba”.

Para Martina su experiencia en el Latinoamericano de Chile, donde “obtuve medalla de oro, plata y bronce”, fue clave para llegar a Cartagena con buen nivel a “hacer bien mis figuras, aprender a caer, girar bien y realizar las rutinas con el estilo” debido para ratificar que el esquí de Antioquia va por buen camino y también hizo su buen aporte en los Juegos Nacionales de Bolívar-2019.

Jaime Humberto Herrera Correa – Periodista de Antioquia en Turbaco.