El Centro de Investigación del Deporte Antioqueño, CINDA, consolida procesos para la gestión social del conocimiento

El Centro de Investigación del Deporte Antioqueño, CINDA, liderado por el área de Medicina Deportiva de Indeportes Antioquia, cuenta con procesos orientados para que cada acción sirva como soporte científico. (Foto: Andrés Esteban Marín, Indeportes Antioquia).

“La intención es que cada evaluación se convierta en procesos investigativos y científicos. Que los datos sean analizados para que sean trasladados a la comunidad”, expresó el médico Mario Andrés Quintero Velásquez, coordinador del CINDA.

Este centro de investigación está certificado como Grupo C por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. Esto indica el compromiso institucional para fortalecer los procesos científicos.

La divulgación es fundamental. Por esta razón, Quintero Velásquez resaltó los medios y canales para la socialización de la producción científica, la cual se realiza “a través de artículos en revistas indexadas, y de cartillas y libros, entre otros, para brindarle a la comunidad material de apropiación social del conocimiento”.

Son diversos los estudios efectuados por este grupo. Sin embargo, el Escolar Antioqueño es una de sus últimas investigaciones, donde, a través de mediciones, caracterizaron la morfología funcional, psicológica y social de los escolares en el departamento.

“En dicha investigación se valoraron a seis mil niños y se lograron construir curvas con hallazgos distintivos o característicos, es decir que son propias de nuestra población, las cuales pueden ser utilizadas por los municipios y por las secretarías de salud y educación”, comentó el médico Oscar Mario Cardona Arenas, jefe de la Oficina de Medicina Deportiva de Indeportes Antioquia.

Nuevo estudio:

En la actualidad, el grupo trabaja en un nuevo estudio. Se trata de conocer las causas de las lesiones desde los diversos contextos, con una proyección a cinco años y una muestra de 1.600 deportistas.

“Vamos a empezar con 150 atletas, como un pilotaje para poder validar los cuestionarios y todo el accionar con respecto a las indagaciones”, agregó Quintero Velásquez. El propósito de esta investigación es la prevención de las lesiones. Además, cada estudio, brinda información de valor para que sea utilizada por grupos de interés y la ciudadanía.

Cardona Arenas mencionó la gestión del conocimiento como factor fundamental para el proceso, “es entregarles a los profesores, entrenadores, educadores físicos y a la población en general información para que implementen programas para mejorar el rendimiento de los deportistas”.

CINDA se constituyó oficialmente en abril de 2014. En cada una de las actividades investigativas participan profesionales de diversas áreas del deporte y de la ciencia.