El 3 de junio se conmemora el Día Internacional de la Bicicleta. Desde Indeportes Antioquia invitamos a montar en en “bici” por salud y medio ambiente

Montar, disfrutar, hacer ejercicio, avanzar en bici… son solo algunas de las acciones que se logran cuando estamos impulsando las dos ruedas de un “caballo de metal”. Dada la importancia de estas acciones, desde la Organización de Naciones Unidas, se designó que cada 3 de junio se conmemora el Día Internacional de la Bicicleta. (Foto de Diana Alejandra Casas Rodríguez – Indeportes Antioquia).

Para este viernes 3 de junio en la Casa del Deporte de Antioquia se iniciará la campaña #YoMeMuevoEnBici, en la primera fase se identificarán las preferencias de los funcionarios en relación con el uso de la bicicleta como medio de transporte, estrategia para la promoción de la salud o la recreación.

“Montar en bici es súper divertido para venir a trabajar. Con esto ahorro dinero, me divierto, aporto al medio ambiente, disfruto de los incentivos que tenemos en Indeportes Antioquia por su uso y, además, me demoro mucho menos que en un vehículo regular. Invito a todos los que vivan cerca de Indeportes Antioquia para que usen la bici, esta es una súper alternativa de movilidad”, expresó Catalina Vásquez Ramírez, funcionaria de Indeportes Antioquia.

Los beneficios de usar la bicicleta como vehículo de transporte regular incluyen:

• El cuidado del medio ambiente, al usar un transporte que no produce contaminación y reduce la congestión vehicular.

• El fortalecimiento de la salud física y mental, porque se constituye como una práctica deportiva que reduce el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes e incluso la muerte.

• La mejora de condiciones económicas y sociales, en tanto provee a los sectores más vulnerables facilidades en sus recorridos.

En Colombia, según la resolución 2919 de 2017, del Ministerio de Transporte, “se pueden solicitar incentivos por uso de bicicleta. El funcionario tendrá derecho a medio día (1/2) remunerado por cada treinta (30) veces que certifique haber llegado a trabajar, y hasta un máximo de ocho (8) medios días libres remunerados al año”.