Desde Mindeporte: la línea 018000 para las denuncias de violencias basadas en género en el deporte ya es una realidad

El Ministerio del Deporte hizo una inversión de 177 millones de pesos para poner en operación los canales de atención exclusivos para violencias basadas en género. (En la foto, Liliana Pulido, directora encargada del ICBF; Guillermo Herrera, ministro del deporte y Daniela Maturana, viceministra del Deporte).

Es con hechos y en equipo. El Gobierno del Deporte materializó el compromiso de avanzar en la implementación de acciones para la prevención y erradicación de las violencias basadas en género y, como un hecho sin precedentes, lanzó la línea 018000 11 40 60, #NiSilencioNiViolencia, un canal de atención especial para los casos de acoso, abuso, maltrato o discriminación en el Sistema Nacional del Deporte.

El acto de lanzamiento estuvo liderado por el ministro de la Cartera, Guillermo Herrera, quien estuvo acompañado por la directora encargada del ICBF, Liliana Pulido, y la viceministra del Deporte, Daniela Maturana.

La línea de atención, que estará habilitada a partir de este viernes primero de abril de 2022, recibirá las denuncias de los deportistas, dirigentes, profesionales de la salud y demás actores cuyas labores se desarrollan en el deporte, la recreación y la actividad física del país.

Adicionalmente, el ministro Herrera hizo referencia a los cuatro canales adicionales que, paralelo a la línea, Mindeporte pondrá en operación para recibir información y dar orientación sobre los casos que en la materia se presenten en el sector. Entre ellos, el correo electrónico nisilencioniviolencia@mindeporte.gov.co, chat virtual, formulario web y atención presencial.

“El lanzamiento de esta línea es una articulación en defensa de los niñas, niños, jóvenes y todos las personas que hacen parte del Sistema Nacional del Deporte, para hacer un acompañamiento y registrar así, los casos de violencias basadas en género. Todo lo hacemos para prevenir estos hechos que son inaceptables”, señaló el ministro, Guillermo Herrera.

Por su parte, la viceministra del Deporte, Daniela Maturana, resaltó: “Cuando se reciba una denuncia se va a proceder con una caracterización de la persona y de la violencia de la cual fue víctima. El Ministerio del Deporte luego pondrá la denuncia ante la Fiscalía y, de ser necesario, ante el ICBF. Se hará un acompañamiento psicopedagógico para que los denunciantes conozcan cuáles son sus derechos”.

El centro de contacto estará integrado por profesionales que brindarán acompañamiento psicológico y jurídico a la víctima y la orientarán durante el proceso de radicación de la denuncia ante las autoridades competentes.

“El lanzamiento de la línea es el resultado de la articulación intersectorial, entre el ministerio y el ICBF, para trabajar con la generación de protocolos y códigos de conducta para evitar que se generen violencias basadas en género”, destacó Liliana Pulido, directora encargada del ICBF

Esta línea de atención hace parte de las acciones contempladas en el “Protocolo para la prevención, atención y erradicación de las violencias basadas en género en el deporte”, el cual se encuentra en etapa de socialización con 28 talleres, en 14 municipios del país.

Consulte el ABC del funcionamiento de la línea #NiSilencioNiViolencia.

Textos y fotos de la Oficina de Prensa de Mindeporte.