Desde Mindeporte: Guillermo Herrera Castaño, desde el martes 27 de julio de 2021, nuevo ministro del Deporte de Colombia

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, posesionó el martes 27 de julio de 2021, como ministro del Deporte, a Guillermo Herrera Castaño, quien llega al cargo con más de 20 años de experiencia en el sector público, ejecutando políticas públicas en beneficio de las comunidades, y cuenta además con una amplia trayectoria en cargos públicos a nivel nacional y distrital.

Herrera, nacido en Anserma, Caldas, fue viceministro de Vivienda entre 2013 y 2016, y secretario de Hábitat de Bogotá entre 2017 y 2019. (En la foto de Mindeporte, Guillermo Herrera firma su posesión)

Durante el acto de posesión, el presidente Duque destacó el liderazgo del ministro Guillermo Herrera, su trayectoria en el sector público y la capacidad, compromiso y amor por el deporte como eje de transformación social.

“Que sea un ministerio de los deportistas”, fue una de las principales solicitudes del presidente al nuevo jefe de esta cartera. “El ministerio del deporte es una de las instituciones mas queridas por este gobierno. (…) Llega usted para seguir avanzando en esta tarea, para llevar al ministerio a otro nivel y llevarlo también a nuevos resultados. (…) Usted recibe un ministerio en medio de las gestas olímpicas, una gestas difíciles y atípicas. Se adelantan este año sin público pero hemos podido acompañar desde la distancia y a través de los medios a nuestros atletas”, señaló el Primer Mandatario.

“Recibe usted el ministerio con el deseo de seguir fortaleciendo no solamente el mayor presupuesto de la historia con el que ya cuenta el deporte, sino también para seguir adelantando los proyectos para el desempeño del alto rendimiento, pero al mismo tiempo de deporte comunitario. Este ha sido uno de los ministerios que más recursos le ha dado al deportista como atleta, por eso la campaña Colombia Tierra de Atletas”, agregó el presidente Duque.

Con la posesión del ministro Herrera, se oficializa una nueva administración para el Ministerio del Deporte, que alcanzó su máximo estatus el 11 de julio de 2019.

Tras su posesión, el nuevo ministro, segundo en la historia en ocupar el cargo, aseguró: “Recibo este voto de confianza del presidente Iván Duque con gratitud, compromiso y entrega. La equidad, pilar del Gobierno Nacional, marcará el camino para que el derecho al deporte sea una realidad con el compromiso y cercanía de nuestro equipo y el trabajo en las regiones”.

“Trabajaremos en todos los frentes, desde el acceso a los programas hasta la infraestructura deportiva y recreativa. Evaluaremos las necesidades y caracterización de las regiones para lograr ese objetivo. Seremos un ministerio de puertas abiertas, por eso avanzaremos para que las políticas públicas obedezcan a las necesidades del Sistema Nacional del Deporte y de la ciudadanía en general”, puntualizó el ministro Herrera.

Entre los principales retos de Herrera Castaño y su equipo se destacan la ejecución de los proyectos de infraestructura recreodeportiva para la reactivación económica, Compromiso por Colombia -Capítulo Deporte-, la organización de eventos multideportivos (IV Juegos de Mar y Playa, I Juegos Panamericanos Junior en Cali, los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, los V Juegos Parapanamericanos Junior en Bogotá, el Mundial Sub 20 de Atletismo y los Juegos Nacionales del 2023), la realización de los III Juegos Comunales Nacionales, así como la materialización de la nueva Ley del Deporte que actualizará el sector en materia legislativa.

Una de las premisas del nuevo ministro del Deporte será el impacto social de la entidad, en especial en las comunidades más necesitadas del territorio nacional, a través de programas diseñados para el mejoramiento de la calidad de vida de la población, desde primera infancia hasta persona mayor.

Perfil del nuevo ministro del deporte de Colombia AQUÍ

Textos y fotos de la Oficina de Prensa de Mindeporte.