Desde el 31 de mayo están abiertas las inscripciones para los Juegos Deportivos Campesinos Veredales de Antioquia 2022

Hasta el 17 de junio de 2022 estarán abiertas las inscripciones para participar en los Juegos Deportivos Campesinos Veredales de Antioquia. Se trata del certamen deportivo más importante reservado para la población que habita las veredas y los corregimientos de los 125 municipios del departamento. (En la imagen, jugadoras de baloncesto del municipio de Jardín, en la final departamental de los Juegos Deportivos Campesinos Veredales 2021, disputados en los municipios de Bello en el Valle de Aburrá y Venecia en el Suroeste, Antioquia. Fotos: Rodrigo Mora Quiroz – Indeportes Antioquia).

“Para Indeportes Antioquia es fundamental los procesos que se generan en estos juegos. La población a la cual se llega es específica, con unas capacidades diferenciales, sin restricción de edad y que busca la participación de las personas con componentes competitivos, pero también con elementos recreativos”, expresó Héctor Javier Vásquez Monsalve, subgerente de Fomento y Desarrollo Deportivo de Indeportes Antioquia.

Serán nueve los deportes que estarán en acción en estas justas campesinas: ajedrez, atletismo, baloncesto, billar, fútbol, fútbol de salón, tejo, voleibol mixto y sóftbol (este último solo se efectuará en la fase subregional de Urabá), disciplinas que permitirán promover y masificar el deporte, la actividad física y la recreación en las zonas rurales de Antioquia.

Los Juegos Campesinos Veredales serán los primeros Juegos Deportivos Institucionales del año para Indeportes Antioquia. Vásquez Monsalve mencionó que: “ya volvemos a la normalidad y esto permite la ampliación de más equipos. Esperamos un rango de inscritos entre los 900 y 1.200 participantes, entre deportistas, entrenadores y delegados en los zonales”.

Requisitos de inscripción

El proceso inició el 31 de mayo con la socialización y apertura de las inscripciones. En la plataforma www.deportesant.gov.co se podrán registrar a los deportistas, entrenadores, cuerpo médico y delegados. El enlace directo para hacerlo es https://juegosdeportivoscampesinosveredales2022.deportesant.gov.co

Sin embargo, los deportistas, entrenadores o miembros del personal oficial deberán cumplir con algunos requisitos que están estipulados en la carta fundamental de los juegos, los cuales están orientados por el espíritu del juego limpio, la no-violencia y el desarrollo sostenible.

• Consulta la carta fundamental de los Juegos Deportivos Campesinos Veredales 2022.

Los deportistas que participarán en los Juegos Deportivos Campesinos Veredales 2022 deberán cumplir, al menos, uno de los siguientes requisitos:

Ser oriundo del municipio que representa.

Acreditar residencia permanente durante los dos años anteriores a la fecha de inscripción (no se tendrán en cuenta residencias de estudio, trabajo o temporales).

El certificado de residencia deberá incluir los nombres completos del deportista, el número de documento de identidad, la dirección del domicilio (vereda o corregimiento) y tiempo de residencia. Además, el oficio deberá ser expedido y firmado por el alcalde del municipio al cual representa.

Fase subregional

La fase subregional iniciará el 12 de julio e irá hasta el 16 del mismo mes, con las competencias del Nordeste y Magdalena Medio, del Suroeste y del Valle de Aburrá. Por su parte, del 19 al 23 de julio se disputará en Norte y Bajo Cauca, Occidente, Urabá y Oriente. Las sedes de los siete zonales están por definir.

Estos zonales subregionales servirán para conocer a los clasificados que enfrentarán la gran final departamental de los Juegos Deportivos Campesinos Veredales, la que está prevista entre el 1 y el 21 de agosto de 2022, también con sede por definir.

“Los procesos los hemos modificados de cara a tener una buena preparación de las sedes. En la próxima semana nuestro equipo estará en territorio haciendo una primera observación de los escenarios, una visita que no es de confirmación sino para la comprobación de las propuestas presentadas por los municipios”, explicó Héctor Javier Vásquez Monsalve.

Después de dicha inspección, el equipo técnico y organizador analizará y hará una segunda visita para determinar cuáles serán las sedes de los Juegos Deportivos Campesinos Veredales 2022 en sus respectivas fases.