La subgerencia de Fomento y Desarrollo Deportivo de Indeportes Antioquia, a través de los seis programas de impacto social contemplados en el Plan de Desarrollo 2016-2019 “Antioquia Piensa en Grande” llega a los 125 municipios de Antioquia mejorando la calidad de vida de los Antioqueños.

La implementación de los  programas de la Subgerencia de Fomento y Desarrollo Deportivo de Indeportes Antioquia, garantiza a todos los ciudadanos su acceso a la práctica deportiva y recreativa, consolidándose como alternativa de derecho para todos, generando una oportunidad de gozar con equidad los mismos derechos y oportunidades; estos espacios están permitiendo crear ambientes favorecedores para el desarrollo humano integral en las zonas urbanas y rurales cercanas y lejanas del departamento de Antioquia.

Fortalecimiento de la actividad física y promoción de la salud. “Por su salud muévase pues”

Es un programa institucional de Indeportes Antioquia, que nace de la política pública departamental del deporte, la recreación, la educación física y la actividad física, para el departamento de Antioquia, creada por la Asamblea en el año 2011.

Promoción del deporte social comunitario, deporte formativo y recreación. 

Con ludotecas, programas especiales para personas en situación de discapacidad y programas recreativos para adolescentes, jóvenes y adultos mayores son las estrategias recreativas, como eje trasversal en el proceso de construcción de una nueva sociedad, que contribuyen al bienestar y suman como indicador de calidad de vida de los Antioqueños.

Juegos del sector educativo y  Alianza entre el sector educativo y el sector deporte.

Denominados como  eventos institucionales, con el objetivo de integrar la participación de diferentes actores en competiciones deportivas como el deporte educativo, social comunitario, torneos deportivos y recreativos y el fortalecimiento a la actividad física en el departamento a través de diferentes eventos deportivos:  Juegos Departamentales, Escolares, Campesinos Veredales, Supérate Intercolegiados, Indígenas,  del Magisterio.

Escenarios deportivos y recreativos para la comunidad.

En Indeportes Antioquia, el programa de Escenarios deportivos y recreativos para la comunidad se enfrenta a grandes retos ya que en el Plan de Desarrollo 2016-2019 “Antioquia Piensa En Grande” se proyectan tres proyectos detonantes del actual gobierno.

1) Cofinanciación de proyectos para la construcción, adecuación, mantenimiento, dotación y equipamiento de los escenarios deportivos y recreativos en el departamento de Antioquia.

2) Construcción del autódromo como un lugar para la práctica del automovilismo y el motociclismo.

3) Bulevares Deportivos, ciclorrutas, estancias saludables o infraestructuras deportivas en las distintas subregiones del Departamento, que se convertirán en espacios para la práctica de la actividad física y la integración familiar.

Sistema Departamental de Capacitación para el deporte, la recreación, la actividad física y educación física.

Se crea como el órgano que capacita y actualiza a los municipios en diversos temas de las áreas misionales, actividad física, recreación, educación física y deporte.  Surge de la necesidad de capacitar a las personas que están a cargo de los Entes Deportivos Municipales, alcaldes, ligas deportivas, clubes deportivos, profesores de educación física, dirigentes deportivos, ludotecarios, monitores de Centros de Iniciación y Formación Deportiva, jueces, entrenadores, líderes comunitarios, padres de familia, entre otros interesados en el tema.