Deportistas antioqueños, orgullosos de su representación en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022

Deportistas antioqueños, orgullosos de su representación en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022

Tres de tres. Los boxeadores del registro antioqueño que estuvieron presentes en los Juegos Bolivarianos y ganaron preseas: Cristian Salcedo, Yuberjen Martínez, Jorge Luis Vivas. Foto: cortesía.

– Los lugares más altos del podio en las competencias del BMX Rancing fueron conquistados por los ciclistas antioqueños Diego Alejandro Arboleda Ospina y Mariana Pajón Londoño.

– Con pie derecho, los atletas paisas comenzaron a disputar las carreras de velocidad, salto de altura y salto de longitud.

Los antioqueños continúan llevando la tricolor con fuerza y persistencia para dejarlo todo en el campo, tal y como lo han aprendido en Antioquia. Así lo han reconocido algunos de los más recientes medallistas de los Juegos Bolivarianos 2022, como Yuberjen Herney Martínez Rivas, Jhon Andrés Berrio Valoyes y María Fernanda Murillo Duarte.

El medallero de Colombia continúa creciendo, a medida que los atletas de registro paisa continúan sumando preseas. A la fecha, la tricolor ha conseguido 83 medallas de oro, 47 de plata y 35 de bronce, posicionándose por encima de las delegaciones de Venezuela (102) y Chile (76).

Los oros conseguidos por los antioqueños se conquistaron en los deportes de:

Boxeo

Yuberjen ‘el tremendo’ Martínez derrotó a Antonio Ramos de Venezuela, en el combate final de la categoría mosca (48-52 kg), y es tricampeón de los Juegos Bolivarianos.

Cristian Camilo Salcedo Codazzi se impuso sobre el chileno Miguel Ángel Véliz Correa, en la categoría superpesado (+91 kg).

Ciclismo en pista

Julián Osorio y Juan Esteban Arango Carvajal sumaron puntos en sus equipos para colgarse la presea dorada en la prueba persecución por equipos masculina.

Juan David Ochoa Henao y Santiago Ramírez Morales, de la mano de sus oros dos coequiperos colombianos, ganaron medalla de plata en la categoría velocidad por equipos – masculino.

Las ciclistas Juliana Gaviria Rendón y Martha Bayona Pineda, del registro de Antioquia, conquistaron el oro en la velocidad por equipos, ellas estuvieron acompañadas de su coequipera Marianis Salazar Sánchez.

Martha Bayona Pineda conquistó un segundo oro en la categoría velocidad femenina.

Tiro deportivo

Juana Rueda Vargas conquistó oro en pistola de aire 10 metros.

Ciclismo BMX Racing

Mariana Pajón Londoño ganó presea de oro y Diego Alejandro Arboleda Ospina hizo lo propio.

Canotaje

Las antioqueñas Diexe Molina, Karen Mayli Molina, Mónica Hincapié y Yerly Tatiana Muñoz consiguieron la medalla de oro para Colombia en la prueba K4 500 de canotaje.

Yerly Tatiana Muñoz Rúa conquistó su segunda medalla de oro, en estos Juegos Bolivarianos, en la categoría K1 500 metros – femenina.

Yurely Andrea Marín Giraldo ganó medalla de oro, junto con su homóloga colombiana, en C2 500 metros.

Natación artística

Estefanía Roa y Melissa Ceballos se quedaron con la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos, al vencer al dueto chileno.

Atletismo

Jhon Andrés Berrío Valoyes conquistó la presea de oro en el salto de longitud y se impuso sobre su rivales venezolanos.

Las medallas de plata fueron ganadas en los deportes:

  • Sóftbol. Leny Julieth Hoyos Vergara, Darlys Paola Pérez Begambre y Yina Ballesta Vargas conquistaron la medalla de plata al enfrentarse contra República Dominicana.
  • Ciclismo en pista. Santiago Ramírez Morales ganó la medalla de plata en la categoría velocidad masculina.
  • Atletismo. Muriel Coneo conquistó la plata en la prueba de los 1.500 metros. Y Rosangélica Escobar Arriaga, sumó puntos para que su equipo de 4X400 relevo mixto ganara la medalla de plata.
  • Boxeo. El paisa Jorge Luis Vivas Palacios ganó la medalla de plata en la categoría semipesado 75 -81 kg.
  • Canotaje. Mónica Hincapié Agudelo y Diexe Narem Molina Zuluaga se colgaron una presea de plata en la categoría K2 – 500 m.
  • Tiro con arco. Valeria Yepes Pérez conquistó plata junto con su coequipero de la tricolor, en recurvo mixto – abierta.

En lo que se refiere a bronce, algunas de las medallas se obtuvieron en:

  • Tiro deportivo. Juana Rueda Vargas ganó presea de bronce en pistola aire mixta.
  • Ecuestre. Andrea Vargas Arango logró la medalla de bronce en individual femenino.
  • Atletismo. María Fernanda Murillo Duarte ganó la medalla de bronce en salto de altura.
  • Tenis de mesa. Manuela Echeverri Ocampo, Marta Yolanda Casas Santiago y Cory Téllez Mejía ganaron presea de bronce en la categoría equipos abierta.

El 2 de julio los antioqueños participarán en las competencias de atletismo, levantamiento de pesas, natación, gimnasia rítmica, gimnasia trampolín, Fútbol, Tiro con arco, esquí, ciclismo pista, baloncesto y voleibol.