Cuarenta deportistas comenzaron campamento del que saldrán las doce mujeres que integrarán el equipo de ciclismo femenino del Orgullo Paisa

Con el objetivo de generar más y mejores oportunidades para las niñas, jóvenes y mujeres a partir de la bicicleta, durante las próximas semanas se estarán seleccionando las mujeres que integrarán el equipo ciclista femenino del Orgullo Paisa. Indeportes Antioquia, el Programa #AntioquiaEnBici, la Gerencia de la Bici, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia y el Orgullo Paisa de Antioquia participan de este proceso. “Hagan realidad sus sueños y hagan realidad nuestros sueños, los sueños de Antioquia, sueños grandes”, dijo el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, a las 40 ciclistas preseleccionadas. (Foto cortesía Gobernación de Antioquia).

Cuarenta ciclistas que representan a todas las subregiones del departamento están participando de un campamento en Indeportes Antioquia, del lunes 23 de mayo al lunes 13 de junio, para escoger a las doce mujeres que integrarán el equipo de ciclismo femenino del Orgullo Paisa.

Durante estas tres semanas, las 40 preseleccionadas recibirán un completo e integral acompañamiento médico y pasarán por diversas pruebas técnicas para evaluar su condición y desempeño.

La recta final se transmitirá por Teleantioquia entre el 6 y el 13 de junio, donde los antioqueños y antioqueñas podrán conocer en detalle las pruebas técnicas de ciclismo y las actividades de formación que cursaron estas 40 antioqueñas.

En un acto protocolario, el lunes 23 de mayo de 2022, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, acompañado de la Gerente de la Bici, Laura Palacios; la Secretaria de las Mujeres, Natalia Velásquez, y el Gerente de Indeportes Antioquia, Héctor Fabián Betancur Montoya, dieron inicio a este campamento y presentaron a las 40 ciclistas preseleccionadas para conformar el equipo de ciclismo Mujeres Antioquia, con el cual se busca promover la bicicleta como medio de transporte para la equidad de género, fortalecer prácticas deportivas entre las antioqueñas y favorecer el crecimiento personal, profesional y cultural, además de potenciar el ciclismo de las antioqueñas como referente nacional e internacional.

El proceso de convocatoria para la preselección del equipo ciclista femenino del Orgullo Paisa estuvo abierto a mujeres entre los 15 y 25 años. En total, se inscribieron 141 ciclistas entre los 13 y 40 años de edad entre las que se preseleccionaron 40 ciclistas que, además, representan a todas las subregiones del departamento, así:

• Valle de Aburrá: 16 ciclistas
• Occidente: 1 ciclista
• Bajo Cauca: 2 ciclistas
• Magdalena Medio: 1 ciclista
• Nordeste: 1 ciclista
• Norte: 3 ciclistas
• Oriente: 6 ciclistas
• Suroeste: 3 ciclistas
• Urabá: 1 ciclista (No aceptó la preselección por motivos personales)
• Nacidas fuera de Antioquia residentes en Antioquia: 6 ciclistas

Para el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa este es el siglo de las mujeres, por eso destacó el trabajo que ha venido realizando su gabinete para sacar adelante este proyecto que convoca a mujeres de todo el departamento de una manera equitativa e incluyente. Recordó que “en el ciclismo nosotros somos protagonistas de primera línea a nivel universal y por eso le hemos apostado tan fuertemente al ciclismo”.

El gobernante pidió a los aliados seguir aportando para que este equipo naciente permanezca en el tiempo y para que esta semilla crezca. “Esa semilla va a dar frutos mucho más grandes, pero eso, solo lo podemos lograr unidos, haciendo que más entidades, haciendo que más instituciones se unan a este propósito, porque es un propósito que tiene resultados y connotaciones positivas”, dijo el mandatario seccional.

Y para concluir su intervención felicitó a las mujeres que participan en el campamento y agregó “a todas la mejor de las suertes en el proceso y en lo que sigue. Y a las doce que nos acompañaran después, oficial y formalmente en el equipo, desde ya un abrazo y siempre nuestro compromiso de apoyo”.

Textos y fotos de la Oficina de Comunicaciones de la Gobernación de Antioquia.