Con jornada lúdico-recreativa, Indeportes Antioquia entregó en Fredonia implementación para fomentar la psicoestimulación

En la Institución Educativa Efe Gómez, de Fredonia, municipio del Suroeste antioqueño, Indeportes Antioquia acompañó una jornada lúdico-recreativa efectuada el viernes 20 de mayo de 2022, donde estudiantes, profesores y padres de familia se divirtieron y aprendieron por medio de acciones que promueven y fortalecen la psicoestimulación.

Asimismo, el encuentro incluyó la entrega a la institución educativa de dos kits denominados «Gimnasios mentales». Se trató de un conjunto de implementos para fortalecer la psicoestimulación de estudiantes, profesores y padres de familia de la Institución Educativa Efe Gómez.

Martha Yolima Figueroa Argote, subgerente Administrativa y Financiera de Indeportes Antioquia, comentó que: “a raíz de la pandemia, empezamos a buscar alternativas para activar la mente y que pudiéramos hacer cosas diferentes. Esta implementación está en los 125 municipios del departamento para que los grupos poblacionales la utilicen”.

La psicoestimulación pertenece al programa llamado Recreación de Indeportes Antioquia, en su línea cinco, y corresponde a una serie de actividades, de estrategias y de herramientas enfocadas a mantener, prevenir y mejorar las funciones mentales superiores del ser humano: la memoria, la orientación, el lenguaje, el cálculo, la atención, la praxis, las gnosias y las funciones ejecutivas.

Las actividades que comprendieron la jornada iniciaron en la sede principal de la institución, donde, en un acto en el cual participaron diversos integrantes de la comunidad educativa, se entregó oficialmente la implementación, seguido por una serie de dinámicas orientadas por Natalia Vélez, Silvana Builes y Yeiner Frías Gallo, promotores de Indeportes Antioquia. Allí, también estuvieron estudiantes y profesores de la sede Marco A. Botero.

Posteriormente, las acciones lúdico-recreativas de la estrategia de psicoestimulación se trasladaron a la sede Marco Fidel Suárez, donde, a través de la implementación de quince bases de trabajo, niños de preescolar y de primero a quinto grado estimularon sus habilidades mentales.

Las actividades también se realizaron en la sede Marco Fidel Suárez, donde niños de preescolar y de primero a quinto grado jugaron de una manera pedagógica.

“Estamos complacidos con Indeportes Antioquia. Esto es significativo para la Institución Educativa Efe Gómez y para su sede de la escuela Marco Fidel Suárez. Es un regalo y una satisfacción inmensa con la entrega de este material pedagógico que recibimos, porque nos da la posibilidad de mejorar la calidad educativa”, expresó John Jaime Restrepo Quintero, rector de la Institución Educativa Efe Gómez.

Los dos gimnasios mentales que se entregaron a la comunidad educativa comprenden: el primero, 17 juegos, donde se encuentran formas, pictogramas, palabras y números locos, tangram, patrones táctiles, concéntrese, laberinto de formas y vistiendo a Ramón, entre otros; y el segundo cuenta con cuatro juegos a escala mayor: parqués humano, bolo gigantes, dominó grande y croquet.