Con 110 deportistas, en once deportes, competirá Antioquia en los 4º Juegos Nacionales de Mar y Playa 2021 en Sucre y Córdoba

Con 110 deportistas, en 11 deportes, competirá Antioquia en los Juegos Nacionales de Mar y Playa. El evento se hará desde el 22 hasta el 30 de octubre en Tolú, Coveñas, San Antero y San Bernardo del Viento. (Foto. En 2013, Antioquia compitió en los primeros Juegos de Mar y Playa. Archivo Indeportes Antioquia-Rodrigo Mora)

110 deportistas en 11 de las 12 disciplinas que habrá en competencia, tendrá Antioquia, bajo la égida de la subgerencia de Deporte Asociado y Altos Logros de Indeportes Antioquia, en los Cuartos Juegos Nacionales de Mar y Playa, certamen multideportivo que se desarrollará en Tolú y Coveñas, departamento de Sucre, y en San Antero y San Bernardo del Viento, Córdoba, del 22 al 30 de octubre próximo.

Antioquia participará en los siguientes deportes: actividades subacuáticas, balonmano playa, esquí náutico – wakeboard, fútbol playa, motonáutica, natación aguas abiertas, rugby playa, triatlón, ultimate, vela y voleibol playa.

“Vamos con una delegación fuerte, porque estamos pensando ya en los próximos Juegos Nacionales. Esto, debido a que algunas de estas disciplinas están programadas para 2023. Esperamos un buen resultado. Vamos en 11 disciplinas, excepto en Surf, porque Antioquia no tiene una liga constituida”, dijo Mauricio Pinzón Botero, Subgerente de Deporte Asociado y Altos Logros de Indeportes Antioquia.

Pastillas históricas para la memoria del evento.

La primera edición de estos juegos se realizó en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el año 2013. En ese certamen de acuerdo con wikipedia, Antioquia sumó 24 medallas (9-8-7), Bogotá logró 23 (8-7-8), Valle del Cauca 14 (4-6-4), Bolívar 6 (2-4-0) y Cundinamarca 4 (2-2-0).  También ganaron medallas Atlántico, Risaralda, Cuaca, Santander, Caldas, Magdalena, San Andrés y Providencia y Meta. En total participaron 22 delegaciones.

En Cartagena de Indias se llevó a cabo la de 2015. En la capital de Bolívar, Bogotá ganó 15 oros, 6 plata y 6 bronces;  Valle del Cauca fue segundo con 5 preseas doradas, 11 plateadas y 4 bronceadas; Bolívar tercero con 3-6-5; Cundinamarca cuarto con 3-1-0 y quinto Atlántico con 2 oros, 2 platas y dos bronces.

Del 10 al 18 de agosto de 2017, se hicieron en Tumaco, Nariño, y Calima-Darién, Valle del Cauca, los terceros Juegos Nacionales de Mar y Playa, certamen en el que no participó Antioquia. En esa ocasión, el Valle del Cauca se alzó por primera vez con el título de estas justas.

En 2017, Valle logró 9 medallas de oro, 9 de plata y 6 de bronce. Por su parte, Bogotá alcanzó 9 oros, 6 platas y 8 bronces. El tercer lugar, le correspondió a Bolívar, con 7 oros, 6 platas y 4 bronces. En total se entregaron 34 medallas de oro, en 10 disciplinas. 13 delegaciones de las 22 que estuvieron en el evento, lograron medallas. En esa ocasión no hubo ni natación-aguas abiertas ni esquí náutico.