Comenzó en Betania, Cisneros y Granada la fiesta de los Juegos Deportivos Campesinos Veredales 2022, en su fase subregional

Comenzó en Betania, Cisneros y Granada la fiesta de los Juegos Deportivos Campesinos Veredales 2022, en su fase subregional

Cerca de 500 deportistas, provenientes de 10 municipios del Suroeste antioqueño, desfilaron por las calles de Betania, sede del zonal de los Juegos Deportivos Campesinos Veredales 2022. Foto: Rodrigo Mora Quiroz – Indeportes Antioquia.

– En esta oportunidad, los municipios de Betania (Suroeste), Cisneros (Nordesde y Magdalena Medio) y Granada (Oriente) encendieron los pebeteros con el fuego deportivo y, ahora, se unen a la fiesta de las justas deportivas campesinas.

– Las competencias en estas localidades iniciarán el jueves 21 y se extenderán hasta el domingo 24 de julio de 2022.

– En Arboletes, Ituango y Sabanalarga se desarrollaron las primeras competencias de los zonales campesinos, los cuales tuvieron su acto de apertura el martes 19 de julio.

– Consulte la programación general para el jueves 21 de julio.

Con la participación de deportistas, autoridades de juzgamiento, servidores de las administraciones municipales y representantes de Indeportes Antioquia, se dio apertura en los municipios de Betania, Cisneros y Granada a la fiesta de los Juegos Deportivos Campesinos Veredales 2022, con la realización de los zonales del Suroeste, Norte y Bajo Cauca, y Occidente, respectivamente. En estas tres localidades, las justas deportivas campesinas se extenderán hasta el domingo 24 de julio.

En Betania, el desfile inaugural comenzó a las 5:30 p.m., tal y como estaba previsto. Con cerca de 500 deportistas, el recorrido inició en el coliseo municipal con la banda músico-marcial Fundadores de Salgar, que anunciaba la llegada de la fiesta deportiva campesina. Posteriormente, las autoridades civiles, deportivas y de juzgamiento acompañaron el camino para arribar al parque principal, donde se efectuó la ceremonia de apertura.

Las diez delegaciones del Suroeste antioqueño que, en su orden, desfilaron con el orgullo de sus deportistas por representar a sus municipios fueron: Andes, Betulia, Ciudad Bolívar, Fredonia, Jardín, Jericó, Pueblorrico, Santa Bárbara, Titiribí y, el local, Betania. La chirimía del municipio de Betania, también acompañó el evento.

Carlos Mario Villada Uribe, alcalde de Betania; Martha Yolima Figueroa Argote, subgerente Administrativa y Financiera de Indeportes Antioquia; Yaneth Bermúdez Marulanda, primera dama municipal; Juan Manuel Lema Hurtado, alcalde de Betulia; Julián Alberto Grisales Bedoya, director de Participación Ciudadana, Cultura y Gestión Social de la Gobernación de Antioquia, Carlos Alberto Vélez Urrego, presidente de Asdesa; Alexander Cardona Roldán, concejal del municipio de Betania; Andrés Mauricio Álvarez Cano, gerente de las Empresas Públicas Municipales de Betania; Carlos Enrique Pérez Castrillón, subgerente administrativo de la ESE Hospital San Antonio de Betania; presbítero Luis  Fredy Correa Uribe, párroco del municipio, y Óscar Atehortúa Correa, profesional especializado de Indeportes Antioquia, fueron algunas de las autoridades locales y departamentales que acompañaron la apertura de este certamen deportivo.

Las primeras palabras al público asistente las dio el alcalde de Betania, Carlos Mario Villada Uribe, quien expresó su alegría por ser la sede de esta fase subregional. Asimismo, invitó a cada actor del deporte a apoyarlo aún más, para que llegue a todas las comunidades desde la inclusión social.

Posteriormente, el turno fue para la subgerente Administrativa y Financiera de Indeportes Antioquia, Martha Yolima Figueroa Argote, quien, en representación de la entidad rectora del deporte en el departamento, indicó la importancia del desarrollo de estos juegos en el territorio, pero, también, del compromiso para las instituciones de fomentar la práctica de la actividad física, la recreación y el deporte. De la misma manera, hizo un llamado a los deportistas para que, UNIDOS, compitan con valores y velen por el juego limpio.

El juramento a los deportistas estuvo a cargo de Fabián Molina Moncada, futbolista de Betania, mientras que el de juzgamiento lo hizo Angie Marcela Mesa Montoya, árbitro de voleibol. Sin embargo, el momento más emotivo llegó con el encendido del pebetero, el cual dio por inuagurados los Juegos Deportivos Campesinos Vererales 2022. El fuego deportivo lo portó Oscar Villada Uribe, destacado futbolista del municipio de Betania.

El cierre del acto estuvo amenizado por una muestra de danza que preparó el grupo Proyección Folclórica Perlas del Citará, integrado por niños y jóvenes del municipio de Betania.

En Cisneros y Granada

De esta misma manera, las municipalidades de Cisneros y Granada dieron la bienvenida a la fiesta de los juegos reservados para los campesinos de Antioquia.

Cisneros recibió a los representantes del Nordeste y Magdalena Medio: Amalfi, Anorí, Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare, Remedios, San Roque, Santo Domingo, Vegachí y Yalí.

Por su parte, Granada acogió a las delegaciones del Oriente: Abejorral, Argelia, Cocorná, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Guarne, La Ceja del Tambo, La Unión, Marinilla, Nariño, Rionegro, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Rafael y Sonsón.

Primeras competencias en Arboletes

El miércoles 20 de julio se desarrolló la primera jornada de competencias en Arboletes, en deportes como fútbol femenino, fútbol masculino, baloncesto masculino, fútbol de salón femenino, fútbol de salón masculino, voleibol mixto y sóftbol. No obstante, debido a la lluvia, en esta disciplina deportiva se suspendieron la tercera y cuarta fecha. Una de las fechas, Carepa vs. Arboletes, se jugará este jueves 21 de julio.

Los escenarios deportivos han sido muy visitados por parte de los habitantes del municipio de Arboletes. El fútbol femenino resulta ser uno de los que mayor barra convoca, especialmente la masculina: ¡toda una fiesta deportiva que se vive en Arboletes!

Al final de la jornada se realizó el congreso técnico de atletismo, deporte que iniciará el jueves 21 de julio en la pista multipropósito del municipio, con las pruebas de 100 y, 800 metros planos, al igual que con la de salto largo.

Como parte de la programación del miércoles 20 de julio, se jugó el partido Turbo vs. Necoclí. Anyela Yohana Agudelo, del corregimiento El Dos, vereda El Porvenir, de Turbo, nos contó que a pesar del empate 1 por 1, el equipo está con la mejor actitud para mejorar los resultados en el compromiso de la jornada del jueves.

En casa la pasión por el fútbol viene de su madre, quien fue jugadora de la selección de Turbo por muchos años. Es por eso que, Anyela, entiende que este tipo de resultados son parte del juego, y que una actitud positiva determina el rumbo de la vida.

Como complemento de la fiesta de estas justas campesinas en Arboletes: la jornada del jueves comenzará al amanecer. En la playa principal del municipio, a las 6:30 a.m. se vivirá una sesión de hidroaeróbicos en el mar, al que están invitados propios y visitantes.

Consulte la programación general para el jueves 21 de julio

Los resultados oficiales se pueden consultar en línea en  juegosdeportivoscampesinosveredales2022.deportesant.gov.co/programacion_resultados/