Atención municipios de Antioquia: está lista la Política de Cofinanciación “Por su salud, muévase pues” – vigencia 2022 

La Política de Cofinanciación “Por su salud, muévase pues” – vigencia 2022 – es la oportunidad que brinda Indeportes Antioquia a los 125 municipios del departamento, de acceder a los planes y proyectos que promueven los estilos de vida saludable basados en actividad física, para el fomento de factores protectores y la prevención de enfermedades. En esta política los municipios pueden encontrar los requerimientos necesarios para postularse a tres grandes beneficios: la cofinanciación de monitores, la dotación de entornos saludables o la realización de eventos de actividad física. (Foto de archivo – Indeportes Antioquia).

Desde el 5 y hasta el 27 del mayo de 2022, hasta las 2:00 p.m., los municipios podrán presentar y radicar los documentos y propuestas de postulación, en la oficina CADA de Indeportes Antioquia o en la página web de la misma Institución, en el enlace “Ventanilla virtual” – ítem: “radicación de asuntos diferentes a PQRSD”, anexando allí toda la información requerida e indicando en el asunto el municipio y punto de la política a la que se postula.

Algunos de los lineamientos para la postulación de los municipios a la cofinanciación de monitores, son:

• Contratar el coordinador municipal por un periodo mínimo de nueve (9) meses, para el desarrollo del programa de actividad física saludable, que facilite y trabaje articuladamente con el monitor del programa “Por su salud, muévase pues” asignado.
• Presentar el plan de acción para el desarrollo de la actividad física municipal.
• Disponer material idóneo, según las necesidades y las clases, que permita el desarrollo general de la actividad física en el municipio.
• Avalar, propiciar la asistencia y el transporte a las capacitaciones que propone Indeportes Antioquia para el mejoramiento del recurso humano en temas de actividad física saludable.
• Otras disposiciones que se encuentran en la Circular Oficial de la Política de Cofinanciación “Por su salud, muévase pues” vigencia 2022.

Entre los lineamientos para acceder al beneficio de dotación de entornos saludables, son:
• Diligenciar los formatos requeridos. F-AF-02 y F-AF-04.
• Presentar disponibilidad presupuestal para la compra de las bicicletas y para el mantenimiento de tipo preventivo y correctivo a los diferentes elementos que forman parte del Entorno Saludable según la categoría municipal.
• El municipio garantiza que entregará la información solicitada por el Programa “Por su salud, muévase pues” en los formatos diseñados para tal fin (semáforo y formato de grupos y participantes) y participará de las actividades propuestas en función de sus diferentes estrategias.
• Se aprueba para cada municipio un sólo proyecto de Entornos Saludables. Los recursos cofinanciados estarán sujetos a la liquidación de convenios anteriores suscritos con la entidad, siempre y cuando hayan superado el plazo de liquidación establecido por ley.
• Los proyectos deben cumplir las etapas de prefactibilidad y viabilidad que el programa “Por su salud, muévase pues” analizará. De no comprobarse el cumplimiento de los requisitos establecidos, el municipio no podrá acceder a los recursos.
• El municipio en cabeza de su alcalde (sa) será responsable por la validez y veracidad de la documentación que presenta y que hace parte integral del proyecto, al igual que los estudios y diseños, deben corresponder con la realidad del proyecto.
• Todo lo anterior sumado a otras disposiciones que se encuentran en la Circular Oficial de la Política de Cofinanciación “Por su salud, muévase pues” vigencia 2022.

Finalmente, para la postulación al beneficio de eventos de actividad física, el municipio necesita:

– Diligenciar el formato de solicitud aspirante a sedes de eventos de actividad física F-AF-01.
– Para el evento “Por su salud, báilelo pues” se debe anexar un oficio donde el municipio garantice la realización del evento en el parque principal, en donde se pueda hacer uso del espacio para instalar la tarima y sonido requerida para el evento.
– Para el evento “Carrera de la familia” se requiere de carta de autorización de la secretaría de tránsito municipal para el cierre de las vías durante el desarrollo del evento.
– Registro fotográfico detallado de cada uno de los escenarios deportivos, auditorios, hoteles, instituciones educativas, restaurantes, donde se desarrollará el evento de acuerdo con lo estipulado en el formato de solicitud de aspirantes a sedes de eventos de actividad física y teniendo en cuenta el evento al que se postula.
– Todo lo anterior sumado a otras disposiciones que se encuentran en la Circular Oficial de la Política de Cofinanciación “Por su salud, muévase pues” vigencia 2022.

A partir de este ejercicio de cofinanciación, se logran articular y aunar esfuerzos para el fortalecimiento de las acciones de actividad física del departamento.

Cualquier duda sobre la política de cofinanciación, puede ser atendida en las oficinas del programa “Por su salud, muévase pues” – sede de Indeportes Antioquia, en el teléfono 5200890 ext. 1140, a través del correo electrónico porsusalud@indeportesantioquia.gov.co o con el equipo de promotores subregionales del programa quienes se enuncian a continuación: