Vuelta a Antioquia 2020, edición 47: Alexánder Gil ganó las tres etapas y se coronó campeón de la Vuelta Antioquia-UNIDOS por el deporte

Alexánder Gil ganó su tercera etapa en línea y se coronó campeón de la Vuelta Antioquia-UNIDOS por el deporte. Danny Osorio del Orgullo Paisa fue el subcampeón y Fredy Montaña, completó el podio. Danny Osorio, Sebastián Castaño y Didier Chaparro del IDEA-Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín-Indeportes. Antioquia se ubicaron segundo, tercero y cuarto, en la etapa. Foto. Óscar Galvis, campeón sub 23, Danny Osorio, subcampeón general, Alexánder Gil, campeón de la Vuelta, Fredy Montaña, tercero, en la general final, y Luis Carlos Chía, campeón de montaña. (Indeportes Antioquia-Rodrigo Mora).

El ciclista antioqueño Alexánder Gil (EPM-Scott) se proclamó, este viernes 23 de octubre, campeón de la Vuelta Antioquia-UNIDOS por el deporte, tras ganar de manera contundente su tercera etapa en línea, una cronoescalada individual de 21.7 kilómetros, entre Jamaica, y el Morro El Salvador, pico montañoso de Jericó, suroeste del Departamento, donde se presentó, marcando 58 minutos y 54 segundos. Gil había vencido el miércoles pasado en Betania y ayer, en Caramanta, para demostrar que fue el mejor de la carrera. Además, aparte de la casaca de campeón, se llevó las camisetas de montaña y la de puntos.

La ilusión del Orgullo Paisa era tratar de ganar la fracción, pero se atravesó Gil. los siguientes tres lugares fueron para ciclistas del equipo patrocinado por del IDEA, Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín-Indeportes Antioquia. Sebastián Castaño, a 18 segundos, segundo; Danny Osorio, a 1 minuto y 28 segundos, tercero, y Didier Chaparro, cuarto, a 1 minuto y 37. Luego se ubicó Aldemar Reyes (EPM-Scott), a 1 minuto y 40.

El mejor ciclista sub 23 de la fracción fue Óscar Galvis (EPM-Scott), en la novena casilla a 2 minutos y 20 segundos, tiempo que le valió para llevarse la camiseta de campeón de su categoría, ante la defección de su compañero Juan Esteban Martínez, quien cedió 4 minutos y 46 segundos, en el tramo.

Así discurrió la etapa.

La contrarreloj, desde Jamaica, puente intercambio vial Pacífico 2, a orillas del Cauca, hasta el Morro el Salvador, a 1 kilómetro del parque principal de Jericó, sobre 21 kilómetros y 700 metros, puerto de primera categoría, sería el juez supremo para definir la suerte final de la prueba.

Tomás Castañeda (Antioqueña de Ciclismo-Itagüí) fue el primer corredor de los 112 que tomó la partida de la fracción, a las 10 de la mañana. Stíver Ortiz (GPX) con 1:06:03 fue tiempo de referencia, hasta que llegó Jónathan Chavez (EPM-Scott). Sin embargo, la silla caliente se movió cuando llegó el corredor Kevin Cano (IDEA-Ag. Antioqueño-Lotería de Medellín-Indeportes Antioquia) con 1 hora 00 minutos y 42 segundos. Faltaban por llegar 62 corredores.

Cano le cedió luego la silla a su compañero de equipo Sebastián Castaño, quien marcó 59 minutos y 12 segundos. Castaño estuvo en esa silla durante 61 minutos, hasta que llegó Alexánder Gil (EPM-Scott), quien llegó victorioso, ganando de paso su tercera etapa consecutiva y coronándose campeón.

Así se corrió la carrera.

139 corredores se inscribieron, de ellos 58 élites y 81 sub 23, en 20 equipos para comenzar la Vuelta Antioquia-UNIDOS por el deporte, carrera que debió iniciarse competitivamente el martes 20 de octubre. Sin embargo, no se pudo realizar la primera fracción que llevaría la caravana de Santa Fe de Antioquia y concluiría en La Pintada, luego de 124 kilómetros.

Un día después, el 21 de octubre, en La Pintada, partieron 130 corredores de 19 equipos, para la fracción de 138 kilómetros para llegar a Betania. Alexánder Gil (EPM-Scott) ganó y se llevó la casaca de Indeportes Antioquia como primer líder de la prueba. Ese día, hubo dos retiros y 13 corredores quedaron por fuera del límite de clasificación. Gil también recibió la casaca de montaña y por puntos. Por su lado, Luis Carlos Chía (Colnago CM-Team) recibió la de metas volantes, y Juan Esteban Martínez (EPM-Scott) la de sub 23.

El jueves 22 de octubre, también en La Pintada comenzó la etapa del día, con 145 kilómetros de recorrido hasta llegar a Caramanta. Inicialmente, se hicieron dos vueltas en la vía entre La Pintada y Puente Iglesias, antes de encarar los últimos 28 kilómetros en ascenso. Luis Carlos Chía ganó la primera meta volante. En la segunda venció Brayan Gómez de Supergiros. Con estos puntos, Chía se coronó anticipadamente campeón de la especialidad. En la escalada, Nicolás Paredes, quien había partido del grupo, ganó el puerto de segunda categoría en Valparaíso. Más adelante, a falta de 10 kilómetros para la meta, fue capturado por Sebastián Castaño (IDEA-Ag. Antioqueño-Lotería de Medellín-Indeportes Antioquia). Pero ninguno de los dos soportó el paso del grupo persecutor. Antes del último puerto del día, de fuera de categoría, a 3 kilómetros 800 metros de la meta, ganó Danny Osorio (IDEA-Ag. Antioqueño-Lotería de MedellínIndeportes Antioquia), seguido por Alexánder Gil, Óscar Sevilla (Team Medellín). Al final, Gil se zafó de sus acompañantes y repitió triunfo de etapa, para recibir la casaca de líder, montaña y puntos. El corredor Martínez siguió con la camiseta de líder sub 23.

Este viernes, solo sirvió para que el público apreciara la gran forma de Alexánder Gil, coronándose campeón. El cambio más sustancial en la prueba se dio con la llegada al liderato sub 23 de Óscar Galvis.

Clasificación general final
1º. Alexánder Gil (EPM-Scott) 7 horas 54 minutos y 50 seg.
2º. Danny Osorio (IDEA-Aguardiente Antioqueño-Indeportes Antioquia). 2 min. 35 seg.
3º. Fredy Montaña (EPM-Scott). A 3 min. 48 seg.
4º. Sebastián Castaño (IDEA-Ag. Antioqueño-Lotería de Medellín-Indeportes Antioquia). A 3 min. 54 seg.
5º. Óscar Sevilla (Team Medellín). A 3 min. 55 seg.
6º. Yeison Reyes (EPM-Scott). A 3 min. 56 seg.
7º. Óscar Dubián Galvis. (EPM-Scott). A 4 min. 15 seg.
8o. Cristhian Montoya (Team Medellín). A 5 min. 03 seg.
9o. Aldemar Reyes (EPM-Scott). A 5 min. 49 seg.
10º. Juan Esteban Martínez (Sub 23-EPM-Scott). A 6 min. 13 seg.
11. Juan Pablo Suárez (EPM-Scott). A 8 min. 02 seg.
12. Didier Chaparro (IDEA-Ag. AntioqueñoLotería de Medellín-Indeportes Antioquia). A 8 min. 21 seg.
13. Nicolás Paredes (Team Medellín). A 9 min. 07 seg.
14. Juan Tito Rendón (UEA Team-Sub 23). A 10 min. 20 seg.
15. Daniel David Hoyos. (Plateado AGR). A 10 min. 24 seg.

Cuadro general de campeones

Campeón general-Indeportes Antioquia
Alexánder Gil (EPM-Scott).

Campeón de montaña-Gobernación de Antioquia
Alexánder Gil (EPM-Scott) 21 puntos.

Campeón sub 23-Lotería de Medellín
Óscar Dubián Galvis (EPM-Scott).

Ganador etapa-Colnago.
Alexánder Gil (EPM-Scott)

Campeón de volantes-Liga de Ciclismo de Antioquia.
Luis Chía (Colnago CM-Team).12 puntos.

Campeón por puntos-Quebradona
Alexánder Gil (EPM-Scott) 60 puntos.

Campeón por equipos (EPM-Scott).