Voces femeninas que aportaron al triunfo de Antioquia en la pista de Juegos Nacionales

Martha Bayona consiguió cuatro medallas de oro: en Velocidad por Equipos (33,437 segundos, junto a Juliana Gaviria); 500 metros (33,526 segundos, escoltada por Juliana Gaviria, medallista de plata con 34,427); Velocidad (12,136 segundos, venciendo en la final a Juliana en dos de tres hits) y el Keirin (también con Juliana en el segundo lugar del podio.

Bayona, que se siente feliz en Medellín, manifiesta que “veníamos con una muy buena preparación y gracias a Dios lo hicimos muy bien”.

Sobre si cumplió el pronóstico agrega que “siempre pienso en dar lo mejor en cada prueba y esperar un bonito resultado, Antioquia es un departamento que tiene muy buenos deportistas, vamos muy bien, hay que seguir dándolo todo por esta camiseta”.

Por su parte, Juliana, que después de su licencia de maternidad volvió a aportar su clase a la delegación, señaló que “estoy muy contenta con la actuación que hemos tenido, entregando estas medallas al departamento. Martha viene muy bien y se lo ratificó en los Juegos”.

Una de las pruebas que más expectativa despertó fue la Persecución mujeres, en la que María Luisa Calle retornó a competencia después de 4 años se ausencia.

La prueba fue ganada por Lina Marcela Hernández, pedalista nacida en El Carmen del Viboral que a sus 20 años será la heredera natural de María Luisa. Después de haber conseguido los dos mejores tiempos de la ronda de clasificación, Lina agenció 3,37;795 minutos en los 3.000 metros, mientras que Calle Williams hizo 3,41:488 para colgarse la presea de plata, toda una gesta, ya que venció a rivales más jóvenes y que son miembros de la Selección Colombia.

Lina Hernández “Son mis primeros Juegos Nacionales, los resultados son muy gratos. En la Persecución por Equipos logramos la plata, acercándonos mucho al oro de las niñas de Bogotá, que son muy fuertes. En la Persecución Individual ganamos un oro y una plata, estamos muy contentos con esto, estábamos felices porque igual la medalla de oro se quedaba en Antioquia, fue oro mío y la plata de mi compañera María Luisa Calle. “Muy satisfecha por el tiempo y le tengo mucha admiración a María Luisa”.

El registro de las capitalinas fue 4,37;848 minutos, pero las representantes verdiblancas cronometraron 4,38;175, una diferencia estrecha.

“Queda aprovechar al máximo lo que pueda compartir con María Luisa, aprenderle mucho y ganar mucha experiencia con ella, es primera vez que estamos juntas, pero solo queda decir que es una gran persona”.

Lina nació en un municipio tradicionalmente ciclístico como El Carmen de Viboral y ya tiene otra meta: “Ahora me espera la contrarreloj de la ruta en Cartagena”.

Marco Antonio Garcés-Periodista Indeportes Antioquia en Cali.