Sistema Nacional del Deporte y las entidades de derecho público y los organismos de derecho privado que lo conforman

El Sistema Nacional del Deporte es el conjunto de organismos, articulados entre sí, para permitir el acceso de la comunidad al deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación extraescolar y la educación física y cuyo objetivo es generar y brindar a la comunidad oportunidades de participación en procesos de iniciación, formación, fomento y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre. En este sentido, busca contribuir al desarrollo integral del individuo y a la creación de una cultura física para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. (Fue creado mediante la Ley 181 de 1995, también conocida como la Ley del Deporte)

El sistema Nacional del Deporte está conformado por entidades de derecho público y organismos de derecho privado, los cuales se encuentran clasificados en tres niveles jerárquicos, establecidos en la ley:

Nivel nacional

Entidades públicas: Ministerio del Deporte
Entidades privadas: Comité Olímpico Colombiano, Comité Paralímpico Colombiano y federaciones deportivas nacionales.

Nivel departamental y del Distrito Capital

Entidades públicas: Entes deportivos departamentales y el del Distrito Capital (Ley 181 de 1995), o quien haga sus veces de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 617 de 2000.

Entidades privadas: Ligas deportivas y asociaciones deportivas departamentales y del Distrito Capital.

Nivel municipal

Entidades públicas: Entes deportivos municipales y distritales (Ley 181 de 1995), o quien haga sus veces de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 617 de 2000.

Entidades privadas: clubes deportivos, clubes promotores y clubes profesionales.

Es necesario tener en cuenta que, Las federaciones deportivas nacionales, las ligas deportivas, las asociaciones deportivas departamentales y del Distrito Capital, los clubes deportivos, los clubes promotores y los clubes profesionales, requieren reconocimiento deportivo para formar parte del Sistema Nacional del Deporte.

Información completa sobre el Sistema Nacional del Deporte y sus componentes AQUÍ.