Recuperadas y en busca del oro

Llegó la hora de la verdad. Desde las 4:00 de la tarde, la selección Antioquia de fútbol femenino saldrá en busca de la medalla de oro, frente a Valle del Cauca.

En la cancha del estadio Julia Turbay, se reeditará el clásico del balompié colombiano, en el que además está en juego un oro “directo” en la lucha por la supremacía en los Juegos Nacionales Bolívar 2019, entre las dos potencias deportivas del país.

La semifinal disputada el miércoles, en la que las paisas derrotaron 2-0 a Meta, quedó atrás; pero dejó muestra de la templanza de las ganadoras.

“Sufrimos la expulsión de una de las niñas importantes (la defensora Sofía García), una de nuestras referentes, y quedar con una jugadora menos, durante 40 minutos, en el cuarto partido que disputábamos en un lapso de cinco días cuesta, pero gloria a Dios logramos sacar el partido adelante”, hace ver el director técnico del seleccionado, Jaime Hoyos Isaza.

El entrenador afirma que la victoria y la forma como se dio le dejó contento: “Cuando quedamos con una jugadora menos, en el 1-0, las niñas mostraron la solidaridad y el sacrificio de todas y eso me dejó gratamente sorprendido; se pusieron el overol, como decimos”.

Lógicamente, el profesor López Isaza insistirá para que no se repitan algunos errores, pero sabe que el grupo tiene temperamento para disputar una final.

El rival está analizado. “Es un equipo muy fuerte, con jugadoras muy jóvenes, pero muy experimentadas”, dijo el técnico antioqueño, sobre Valle, del cual especificó que “posee niñas en defensa que tienen un pase largo y lleva el contraataque a través del juego directo”.

En la mañana de este jueves las jugadoras que tienen algunas molestias físicas fueron atendidas para su recuperación, para que lleguen de la mejor manera posible a la competencia. Hoyos traza su estrategia para neutralizar al ataque vallecaucano y expresa que la prioridad es “conservar el arco en cero, parar bien el equipo en la fase defensiva, y contar con un buen partido de las niñas que tenemos en ataque, que también son muy buenas”. De todas maneras, indicó que hay “plantear un buen juego y también esperar a ver como se presentan los primeros minutos”.

Lo cierto es que si la fortaleza del Valle está en la velocidad de su ataque, Antioquia trata de hacer un juego más colectivo y “más de posesión de la pelota, de elaborar a través de más pases y tratar de atacar con la cancha en amplitud”, como explica el mismo entrenador.

Cabe destacar que el torneo se disputa en la categoría Sub-19 y que, a pesar de su juventud, ya hay jugadoras del equipo antioqueño con experiencia en la Liga Profesional colombiana, como sus máximas referentes Mayreth Pérez y Sara Martínez, así como Sofía García, quien al ser expulsada en la final no podrá jugar en la disputa del oro. Además, la volante de marca Luisa Restrepo y la portera Valery Restrepo.

El equipo antioqueño viajará sobre las 2:00 de la tarde, desde su concentración, ubicada en el municipio de San Juan de Nepomuceno, hasta Carmen de Bolívar, sede del cotejo definitivo. El desplazamiento está coordinado con la Policía, para evitar inconvenientes por el paro nacional.

Carlos Arturo Castañeda Quant – Periodista de Antioquia en Magangué y Carmen de Bolívar.