Nueve deportes tendrán competencia desde este viernes hasta el lunes 5

Juegos Departamentales, zonal del Nordeste y Magdalena Medio. Competencias en ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, fútbol de salón, fútbol sala, patinaje, tenis de mesa y voleibol se vivirán desde mañana 2 hasta el lunes 5 de noviembre, en Anorí, durante el zonal del Nordeste y Magdalena Medio de los Juegos Departamentales-Indeportes Antioquia, certamen que entregará los clasificados a la final departamental de las justas maiceras, desde el 6 hasta el 16 de diciembre en Rionegro, El Carmen de Viboral y Guarne.

Dos subregiones en un solo certamen:
Antioquia está compuesta por 9 subregiones. No obstante, en la parte deportiva, a fin de concentrar un mayor número de deportistas y municipios, el Nordeste y Magdalena Medio, por un lado, y Norte y Bajo Cauca, por otro, se unen para la realización de los diferentes zonales de los eventos de Indeportes Antioquia. Juegos Escolares, Juegos Supérate Intercolegiados y Juegos Departamentales.

Municipios participantes:
Según información de Indeportes Antioquia y el Instituto de Deportes de Anorí, INDERNORI, los municipios que participarán en este zonal son: Amalfi, Anorí, Cisneros, Remedios, San Roque, Santo Domingo, Segovia, Vegachí, Yalí y Yolombó, los 10 municipios del nordeste, y Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare y Puerto Triunfo, por el Magdalena Medio. No competirá Yondó que es de esta última región.
Foto. Municipios en el proceso de acreditación en Anorí.

Definición:
Esta es una aproximación a lo que dice la Carta Fundamental: Los Juegos Departamentales son un certamen para deportistas aficionados, que busca promover y masificar la actividad física, propiciar espacios de competición, libre esparcimiento, medir el desarrollo municipal, regional y departamental, integrar a los municipios y habitantes, buscando generar en la comunidad hábitos y comportamientos saludables.

Principios y objetivo general:
Los Juegos se basan en los siguientes principios: el deporte como derecho; el deporte como hábito de vida; el deporte como estrategia de paz y convivencia; el deporte como identidad regional y departamental y el deporte formador de ciudadanía. El objetivo general de estas justas, que se realizaron por primera vez en 1977, es “Masificar y promover el desarrollo deportivo del departamento de Antioquia, integrar los municipios y propiciar espacios de competición para los deportistas aficionados.

Deportes y quiénes clasifican a la final departamental:
Ajedrez, en las categorías sub 13, sub 17 y libre; en los zonales solo se disputa la modalidad estándar. Clasifican 3 deportistas en masculino y 3 en femenino, por categoría; el atletismo reúne a deportistas en la categoría A, sub 18, y libre. En los zonales se disputan hasta 10 pruebas, por rama y categoría. “De cada prueba clasifican los dos primeros” dijo Eduvina Cataño, coordinadora de juzgamiento de este deporte en el zonal en Anorí.

El baloncesto se disputa en masculino y femenino, categoría sub 21, lo mismo que el fútbol, fútbol de salón, fútbol sala y voleibol. En estas disciplinas los clasificados a la final departamental, que este año será en Rionegro, El Carmen de Viboral y Guarne, entre el 6 y el 16 de diciembre, son los ganadores de cada zonal.

El patinaje compite en la categoría A, 11 a 13 años, y B, 14 a 16. En la A, tanto para damas como para varones, las pruebas son: velocidad por carriles, 80 metros; 800 metros sprint; Vuelta al circuito, 400 metros; 3 mil metros, por puntos; 3 mil metros, eliminación, y 7 mil metros, en línea; en la B, también ambas ramas, las pruebas previstas son: velocidad por carriles, 80 metros; mil metros sprint; vuelta al circuito, 400 metros; 5 mil metros por puntos; 5 mil metros, eliminación, y 10 mil metros, en línea. Clasifican los 6 primeros patinadores en la general de cada categoría y rama. El noveno deporte en acción en este zonal es el tenis de mesa, que se disputa en sub 15 y sub 21. Clasifica el equipo ganador de la por equipos femenino y el de la masculina, ambas categorías; la pareja de dobles ganadora en femenino y la del masculino, también en las dos categorías; la pareja ganadora en dobles mixto, en cada categoría, y el primero y segundo, por rama y categoría, en individual.

Notas doradas de Anorí:
Personajes: en estas agrestes montañas, donde está enclavado el municipio, nació el muralista, escultor, pintor, ingeniero y arquitecto Pedro Nel Gómez Agudelo. “Sus trabajos escultóricos son: Mujeres emigrantes (relieve en madera, 1950-55), Maternidades en reposo (relieve en madera, 1950-55), EI Cacique Nutibara (bronce, 1954), La barequera (talla en madera, 1965), Barequera melancólica (talla en mármol, 1972), Grupo de barequeros (talla en madera, 1981, inconcluso), Diógenes (talla en madera, 1983) y Desnudos en reposo (relieve en madera, 1984, inconcluso)”. http://enciclopedia.banrepcultural.org

De esta tierra también brotó el ingenio de León Zafir (Pablo E. Restrepo), periodista y compositor. Hacia el calvario y Tierra Labrantía figuran entre sus composiciones musicales.

Investigación.
Con el aporte de Colciencias, la Mesa de Reincorporación de Antioquia, las universidades de Antioquia y Eafit; EPM, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Misión de Verificación de la ONU, Corantiquia e ISA Intercolombia se realizó desde el 17 hasta el 31 de julio de este año se realizó Bioexpedición, que tuvo por objeto descubrir y determinar las principales riquezas en flora y fauna de un territorio ubicado en este municipio del Nordeste. “allí se descubrieron 14 nuevas especies para la ciencia y un territorio de alta riqueza natural, hoy amenazado por las economías ilegales, cuya presencia se ha incrementado en estas zonas de posconflicto”. Fuente: caracol.com. Entre las especies se hallaron una nueva variedad de palma de cera y un ratón de dosel que habita en los copos de los árboles

Programación deportiva para el viernes 2 de noviembre de 2018 en Anorí 02-2018