Medellín, ciudad candidata para ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2026

Con la presencia del gobernador del departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, del alcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero Calle, junto con Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, además del gerente de Indeportes Antioquia, Sergio Roldán Gutiérrez, y de la gerente del Inder de Medellín, Diana Paola Toro Zuleta, se realizó en la mañana de este martes 25 de febrero, en las instalaciones de la alcaldía de Medellín, una importante reunión en la que los mandatarios trazaron la ruta que llevará a la capital de los antioqueños a presentar su postulación como ciudad sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud para el año 2026.

En la sesión fueron puestos sobre la mesa algunos de los argumentos y bondades que tiene Medellín como ciudad para ser sede de estas justas olímpicas juveniles que, en el caso de las que se realizaron hace dos años en Buenos Aires, Argentina, reunieron a cerca de cuatro mil atletas que compitieron en 32 disciplinas deportivas. De acuerdo con lo manifestado por Sergio Roldán Gutiérrez, gerente del ente deportivo departamental, “la candidatura y la articulación de la gobernación y de la alcaldía, están supremamente fortalecidas. Estamos trabajando unidos en la propuesta que se le presentará al COI. Tenemos muchas fortalezas y buenas posibilidades. Este es un excelente pretexto para generar una gran activación social en todo el departamento”.

Uno de los aspectos más importantes planteados en la reunión, tuvo que ver con los argumentos que tienen la ciudad y el departamento para ser sede de una olimpiada juvenil. “Cumplimos con un alto promedio, todas las diferentes expectativas que tiene el COI. Somos una ciudad muy bien referenciada en el mundo. Tenemos espacios públicos de alto nivel y escenarios deportivos que hacen parte de uno de los complejos del deporte más integrados de todo el continente. Además, la voluntad nacional y local están absolutamente articuladas en este proceso”, dijo el gerente, Sergio Roldán Gutiérrez.

Audio de Sergio Roldán Gutiérrez:

 

Una vez expresados estos acuerdos de voluntades, para presentar la candidatura de la ciudad, se creará un comité gerencial que muestre la capacidad de gestión que tiene la capital antioqueña para albergar a los mejores atletas juveniles del mundo.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud se han realizado en tres oportunidades: en 2010 en Singapur; en 2014 en Nanjing, China, y en 2018, en Buenos Aires, Argentina. La próxima cita juvenil olímpica será en 2022 en Dakar, Senegal.