“Maestros Saludables”, programa de Indeportes Antioquia, comienza capacitación con docentes del Suroeste antioqueño

Luego de la primera sesión realizada el pasado lunes 27 de julio de 2020, con la participación de cerca de 300 docentes del municipio de Yarumal, el programa “Maestros Saludables” de Indeportes Antioquia, se traslada al Suroeste para capacitar a más de 1.800 profesores de las 23 poblaciones de esta subregión.

La primera de las diferentes fases que tendrá Maestros Saludables del Suroeste antioqueño se realizará este viernes 28 de agosto de 2020, entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m. Indeportes Antioquia, a través de la subgerencia de Fomento y Desarrollo Deportivo y del programa Por su Salud, Muévase Pues, en alianza estratégica con la Asociación de Entes Deportivos del Suroeste, “Asdesa”, reunirá para este encuentro sincrónico a 458 “profes” vinculados con las instituciones educativas de los municipios de Fredonia, Montebello, Caramanta, Betania, Valparaíso y Jardín.

De acuerdo con lo establecido por los funcionarios de la subgerencia de Fomento y Desarrollo del ente departamental, el programa en el Suroeste se hará, inicialmente, en las sesiones del 28 de agosto, el 1 y el 3 de septiembre. En total, para esta etapa inicial, harán parte de la capacitación, docentes de 14 municipios.

Iniciativa formativa

Este programa nació gracias a una iniciativa presentada ante la subgerencia de Fomento y Desarrollo, por parte de la docente Airled Torres Zapata del municipio de Yarumal, Norte del Departamento. La primera experiencia fue bastante positiva y aportó conceptos muy interesantes para los docentes que, tanto de zonas urbanas como rurales, se conectaron a través de la virtualidad.

Tal ha sido la aceptación del proyecto que Indeportes Antioquia, además de presentarlo en el Norte, Valle de Aburrá y Suroeste, llevará esta cualificación en el mes de septiembre, a los docentes de Oriente, Bajo Cauca, Magdalena Medio y Occidente. Para el cierre de este año, serán programadas otras sesiones en diferentes subregiones.

Según Mónica María Arenas Sossa, líder del programa, Por su salud, muévase pues, “estas acciones van orientadas a la comunidad educativa. Lo que buscamos es disminuir los comportamientos sedentarios. Necesitamos llegar a los maestros y a sus estudiantes. Es muy importante mejorar los hábitos de postura y el régimen alimenticio. La propuesta ha sido muy bien recibida en el sector educativo”.

El contenido

Con relación a la cualificación, profesionales del área de medicina deportiva y del programa Por su Salud, Muévase Pues, de Indeportes Antioquia, son los responsables de esta capacitación que es gratuita.

La programación temática para este viernes, el martes y el jueves de la próxima semana y para las demás sesiones del mes de septiembre, incluye una primera parte con “pausas activas”, orientada por la fisioterapeuta Mariana Gómez Escobar. Luego, el nutricionista y dietista Daniel Londoño Velásquez abordará el tema de “la salud y la nutrición”. Finalmente, Edward Ochoa realizará una clase combinada con trabajos de fuerza y resistencia cardiovascular.