Los raquetazos de Antioquia fueron de oro en equipos

Experiencia, ganas, talento y compromiso fueron las cuatro cualidades que llevaron a Antioquia a llevarse este miércoles el primer oro del tenis de mesa en la modalidad equipos de hombres.

El recorrido de Alexánder Echavarría, quien se preparó en Alemania y completó 10 títulos en los Juegos Nacionales, y la trayectoria exitosa de Mauricio Rivera, a quien le sobró cabeza fría en los momentos calientes, se combinaron con la juventud de Juan Gallego y Carlos Zapata para que el Departamento ganara la final ante la sorprendente Boyacá.

Hubo que remontar, porque los rivales se llevaron el primer juego con los dobles inspirados por dejar en el camino a los bogotanos, siempre favoritos en este deporte. Sin embargo, arrancar con el marcador en contra motivó a los paisas a poner a prueba su talento y lo lograron con mayor concentración, desgaste físico y la técnica necesaria para sacar adelante el partido con un triunfo 3-1 que les sirvió para poner a sonar el Himno Antioqueño en el Colegio Biffi de Cartagena.

Además del metal dorado, la contienda tuvo otro significado especial para el Departamento: el nuevo título de Echavarría. «Llegar a 10 medallas en la historia de los Juegos significa mucho orgullo, quería alcanzar esta suma, me preparé en Alemania y gracias a Dios se nos dio».

Haberse entrenado en el exterior fue fundamental para que llegara a aportar a la Selección antioqueña. Por eso considera que «pude aprovechar mi experiencia y la fortaleza que tenemos, la unidad y el apoyo de Indeportes para superar a los boyacenses que sorprendieron con su nivel».

De lo último no le quedaron dudas a su compañero Mauricio Rivera, quien tuvo el honor de rematar el juego, agradeció el respaldo de Indeportes Antioquia y aseguró que «el trabajo de unidad nos llevó a conseguir el primer objetivo», ya que él está convencido de que «vinimos por más de cuatro medallas de oro».

Angelo Black, entrenador, se notó satisfecho por el oro de los varones, pero también destacó la buena presentación del grupo femenino, que pese a perder 3-0 la final con Valle «hizo un buen juego, jugó de manera pareja y se llevó la medalla de plata».

Finalmente, resaltó que iniciar sumando oros motiva a los muchachos para lo que viene, porque «en este campeonato es importante el comportamiento de los atletas» para estar en lo más alto del podio y ratificar en el resto del programa que el tenis de mesa de Antioquia vino a ser protagonista en los Juegos Nacionales de Bolívar-2019.

Jaime Humberto Herrera Correa – Periodista de  Antioquia en Turbaco.